¿Qué hacer si su cédula fue anulada para las elecciones de octubre?

¿Qué hacer si su cédula fue anulada para las elecciones de octubre?

915.853 cédulas de ciudadanía fueron anuladas por presunta trashumancia.

Elecciones en Colombia

3’683.499 ciudadanos inscribieron la cédula para las elecciones de octubre.

Foto:

Diana Sánchez

Por: Política
27 de septiembre 2019 , 08:54 a.m.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) anuló la inscripción de 915.853 cédulas de ciudadaníapara para las elecciones regionales del 27 de octubre por presunta trashumancia.

Esta decisión se tomó después de cruzar varias bases de datos y realizar cerca de 50.000 visitas para buscar irregularidades en las 3’683.499 cédulas que fueron inscritas para las elecciones que definirán quiénes serán los futuros ediles, concejales, alcaldes, diputados y gobernadores.

Si su cédula se encuentra entre las anuladas, significa que las autoridades encontraron irregularidades en la inscripción, pues su información personal, como el lugar de residencia, no corresponde con el lugar de votación donde inscribió la cédula.

De no poder sustentar que usted sí vive o tiene algún interés en la ciudad o el municipio donde tiene inscrita la cédula, se expone a un proceso judicial por fraude en inscripción de cédulas.

Este delito, que se conoce como trashumancia o trasteo de votos, es castigado con hasta ocho años de prisión y una multa de hasta 200 salarios mínimos. La pena se aumentará si lo hace un servidor público.

Para conocer si su cédula fue anulada debe consular su lugar de votación en la página de la Registraduría. 

Si usted inscribió la cédula en un municipio diferente al que votó la última vez, pero en la base de datos de la Registraduría aparece que está registrado donde votó en las presidenciales del 2018, significa que la cédula fue anulada.

En caso de que considere que la inscripción de su cédula fue anulada de manera injusta, deberá acudir ante el Consejo Nacional Electoral con la evidencia de que su inscripción es válida.

Por ejemplo, si usted se cambió de casa hace unos meses, podrá presentar la copia del contrato de arrendamiento o de compra de la vivienda, o si trabaja en el municipio donde inscribió el documento, puede presentar la copia del contrato.

El CNE tiene cinco días hábiles para responder su solicitud.

Pero si se encuentra en esta lista no significa que no pueda votar. Podrá ejercer el derecho al voto en el mismo lugar donde lo hizo la última vez.

POLÍTICA

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.