Candidatos no están presentando las cuentas de sus campañas

Candidatos no están presentando las cuentas de sus campañas

Solo el tres por ciento de las campañas están informando sus movimientos a Cuentas Claras.

Elecciones

Las elecciones se llevarán a cabo el 27 de octubre.

Foto:

Héctor Fabio Zamora

Por: Política
19 de septiembre 2019 , 05:44 p.m.

Solo el tres por ciento de los candidatos para las elecciones regionales del 27 de octubre han presentado a las autoridades electorales sus gatos de campaña a través del aplicativo Cuentas Claras.

Así lo informó este jueves la entidad Transparencia por Colombia, según la cual la mayoría de los candidatos, con corte al 18 de septiembre, no están cumpliendo con la resolución 3097 del Consejo Nacional Electoral, la cual habla del reporte de los gastos de las campañas a través de dicho aplicativo en tiempo real.

Sin embargo, no están incurriendo en ningún delito, pues las sanciones se aplican cuando se viola la ley 1475 del 2011, la cual establece que la autoridad electoral debe tener los informes consolidados de ingresos y gastos de campañas electorales dentro de los dos meses siguientes a la fecha de votación. 

Según el informe, de los 117.768 candidatos registrados en Cuentas Claras, solamente 3.289 están cumpliendo con dicha resolución.

La entidad agrega que este comportamiento no es nuevo, pues en las elecciones regionales del 2011 y 2015 ocurrió lo mismo.

"Unos de los temas bandera para las campañas políticas son la transparencia y el cumplimiento con las normas. Para avanzar de los discursos de campañas a los hechos reales, es importante verificar hasta dónde realmente los candidatos están cumpliendo con las obligaciones de rendición de cuentas de sus ingresos y
gastos de campañas", señala el informe.

El documento dice que de los gastos reportados hasta la fecha, la propaganda electoral, con un 53 por ciento. es el principal gasto de los candidatos. A esta se suman el pago de las sedes y de salarios de los equipos, con un 18 por ciento, y las publicaciones, con un 10 por ciento.

Se esperaría que los candidatos a los cargos uninominales de gobernaciones y alcaldías de ciudades capitales, dieran el ejemplo

En las campañas para las gobernaciones, en las cuales hay 176 candidatos, se han reportado $ 12'866.513.945, mientras que para las ciudades capitales, para las cuales hay 260 candidatos, se han registrado en Cuentas Claras $ 11'134.763.525.

En Santander, en el caso de gobernaciones, es donde más ingresos se han registrado, con $ 1'798.050.000, seguida por Antioquia y Atlántico con $ 1'374.411.346 y $ 1'199.000.000, respectivamente.

En San Andrés, Caquetá y Amazonas, ningún candidato a esas gobernaciones ha reportado ingresos.

En el caso de ciudades capitales la lista la lideran Bogotá, con $ 2'909.735.000, Medellín, con $ 1'496.773.701 y Bucaramanga, con $ 1'037.147.800. En Quibdó, Mocoa, Mitu y Leticia no se han reportado ingresos.

"Se esperaría que los candidatos a los cargos uninominales de gobernaciones y alcaldías de ciudades capitales, dieran el ejemplo respecto al cumplimiento con los requisitos de rendición de cuentas de ingresos y gastos de las campañas políticas, puestos que tienen los topes más altos de gastos permitidos para sus campañas. Sin embargo, a la fecha se observa que escasamente la tercera parte de los candidatos a los principales cargos territoriales de elección popular, han cumplido con esta obligación", agrega Transparencia por Colombia.


POLÍTICA

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.