EL TIEMPO

Aprenda qué es un delito electoral y cómo puede denunciarlo sin miedo

Por EL TIEMPO 

El Código Penal Colombiano pasó de contener 11 delitos electorales a 16. Conozca por cuáles motivos puede ser sancionado y en caso de conocer alguno denuncie ante la Fiscalía General de la Nación.

Foto:
Jaime Moreno
i

Perturbación del certamen democrático

El ciudadano que por medio de maniobras engañosas perturbe o impida la votación pública o el escrutinio, tendrá que pagar una pena de 4 a 9 años y, además, una multa de 50 a 200 salarios mínimos legales mensuales vigentes. Si la persona recurre a la violencia la pena aumentará de 6 a 12 años.

Foto:
Juan Augusto Cardona
i

Constreñimiento al sufragante

El que amenace o presione por cualquier medio a un sufragante con el fin de obtener apoyo o votos por determinado candidato, voto en blanco o le impida el libre ejercicio del derecho al sufragio, incurrirá en prisión de 4 a 9 años y multa de 50 a 200 salarios mínimos legales mensuales vigentes.

Foto:
Reuters
i

Fraude al sufragante

La persona que mediante maniobras engañosas obtenga que un sufragante vote por determinado
candidato, partido o corriente política, caerá en prisión de 4 a 8 años, y tendrá que pagar una multa de 50 a 200 salarios mínimos.

Foto:
Rodolfo González
i

Corrupción al sufragante

El que trate de cambiar la intención de voto de cualquier sufragante prometiendo, pagando o entregando dinero, dádiva u ofreciendo beneficios particulares en favor de un tercero, incurriría en prisión de 4 a 8 años, además de una multa de 200 a 1000 salarios mínimos
.

Foto:
Jhoannes Duque
i

Voto fraudulento 

El sufragante que suplante a otra persona o vote más de una vez tendrá que pagar una pena en prisión de 4 a 8 años y una multa de 50 a 200 salarios mínimos.

Foto:
EFE
i

Favorecimiento al voto fraudulento

El servidor público que permita suplantar a un sufragante, o votar más de una vez, tendrá que pagar de 4 a 9 años de prisión, una multa de 50 a 200 salarios mínimos y será inhabilitado para ejercer cargos públicos por el doble de la pena impuesta.

Foto:
Juan Pablo Rueda Bustamante
i

Mora en la entrega de documentos

El servidor público que no entregue oportunamente los documentos electorales y sellos de la urna se verá en la obligación de pagar una sanción de 50 a 200 salarios mínimos, caerá preso de 4 a 9 años y no podrá ejercer cargos públicos por el mismo tiempo de la pena impuesta .

Foto:
Nestor Gómez
i

Alteración de resultados electorales

La persona que altere el resultado de una votación o introduzca documentos o
tarjetones indebidamente, será apresado de 4 a 8 años y deberá pagar una multa
de 50 a 200 salarios mínimos.

Foto:
Javier Nieto Álvarez
i

Ocultamiento, retención y posesión ilícita de cédula

Toda persona que haga desaparecer, posea o retenga cédula de ciudadanía ajena o cualquier otro documento necesario para el ejercicio del derecho al sufragio, será apresado de 4 a 8 años. La multa para este delito es de 50 a 200 salarios mínimos legales vigentes.

Foto:
Guillermo Gonzáles
i

Denegación de inscripción

El servidor público a quien corresponda la inscripción de la lista de candidatos y no cumpla con esta función, la dilate o entorpezca, será encarcelado de 4 a 8 años, deberá pagar de 50 a 200 salarios mínimos y será inhabilitado para ejercer cargos públicos por el doble de la pena de prisión.

Foto:
AFP
i

Fraude a inscripción de cédulas

El fraude se da cuando una persona decide inscribir su cédula en alguna localidad, municipio o distrito diferente a aquel donde hayan nacido o resida, con el fin de obtener alguna ventaja. La persona que cometa este delito será apresado de 4 a 9 años y tendrá una multa de 50 a 200 salarios mínimos.

Foto:
Hernando Herrera
i

Tráfico de votos

El que ofrezca los votos de un grupo de ciudadanos a cambio de dinero con la finalidad de que consignen su voto en favor de determinado candidato, partido o corriente política, incurrirá en prisión de 4 a 9 años y deberá pagar una multa de 400 a 1.200 salarios mínimos legales mensuales vigentes.

Foto:
César Melgarejo
i

Financiación de campañas electorales con fuentes prohibidas

El gerente de la campaña electoral que permita en ella el apoyo económico de fuentes ilegales, caerá en prisión de 4 a 8 años, obtendrá una multa de 400 a 1.200 salarios mínimos e inhabilitación para el ejercicio de derechos y funciones públicas por el mismo tiempo.

Foto:
Juan B.Diaz
i

Violación de los topes o límites de gastos en las campañas electorales

El que administre los recursos de la campaña electoral y exceda los límites de gastos establecidos por la autoridad, tendrá una pena de 4 a 8 años, una multa correspondiente al mismo valor de lo excedido e inhabilitación para el ejercicio de derechos y funciones públicas por el mismo tiempo.

Foto:
Juan Pablo Rueda Bustamante
i

Omisión de información del aportante

Quien no informe de sus aportes realizados a las campañas electorales conforme a los términos establecidos en la Ley, incurrirá en prisión de 4 a 8 años y deberá pagar una multa de 400 a 1.200 salarios mínimos legales vigentes.

Foto:
Archivo EL TIEMPO
i

Elección ilícita de candidatos

Quien sea elegido para un cargo de elección popular estando inhabilitado para desempeñarlo por decisión judicial, disciplinaria o fiscal incurrirá en prisión de 4 a 9 años y obtendrá una multa de 200 a 800 salarios mínimos legales mensuales vigentes.

Foto:
Juan Augusto Cardona