Mensaje sobre anulación de cédulas para elecciones generó confusión

Mensaje sobre anulación de cédulas para elecciones generó confusión

Ciudadanos se acercaron al Consejo Electoral para determinar si su registro estaba vigente o no.

Elecciones

Las elecciones de alcaldes, gobernadores, concejales y diputados se llevarán a cabo el 27 de octubre.

Foto:

Héctor Fabio Zamora

Por: Política
06 de octubre 2019 , 10:19 p.m.

Unos mensajes de texto que envió la Procuraduría a unos 700.000 ciudadanos para que verificaran si la inscripción de su cédula para votar en las elecciones de octubre había sido anulada generaron confusión en varios de ellos y reclamos ante el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Hace dos semanas, el procurador General, Fernando Carrillo, anunció que el Ministerio Público enviaría estas alertas para que los ciudadanos de quienes se tuvieran indicios que habían inscrito su cédula de manera irregular confirmaran la misma con la autoridades electorales.

La inscripción irregular de la cédula se produce cuando un ciudadano, sin razón aparente, se registra para votar en un municipio diferente al que reside. Esto se conoce como trashumancia. Recientemente el CNE anuló casi un millón de registros de cédulas para votar en las elecciones de octubre por considerar que esos registros se habían hecho de manera irregular. Ante estas anulaciones, el registrador Nacional, Juan Carlos Galindo, afirmó que al anularse la inscripción, el ciudadano debe sufragar en el mismo sitio donde lo hizo por última vez.

Sobre este tema, el procurador Carrillo advirtió –hace dos semanas– sobre un posible crecimiento de la trashumancia para los comicios regionales, ante lo cual se enviaron los mensajes de texto a los 700.000 ciudadanos para que verificaran.

Sin embargo, esta alerta del Ministerio Público generó confusión en muchos de ellos, los cuales se acercaron al CNE sin saber muy bien de qué se trataba el mensaje que les había llegado.

En la comunicación, conocida por EL TIEMPO, la Procuraduría “invita” a los ciudadanos “a consultar sobre su inscripción electoral por un posible riesgo de trashumancia” e indica que envió esa alerta a los ciudadanos a quienes “el sistema registra la inscripción de su cédula en un municipio diferente al de su residencia electoral, de acuerdo a bases de datos establecidas en el Decreto 1295/15”.

Fuentes de la Procuraduría le confirmaron a este diario que estos mensajes de texto enviados no significan que la inscripción de esos 700.000 documentos haya sido anulada, sino que estos ciudadanos deben hacer la consulta con las autoridades.

Lo curioso del caso fue que cuando el CNE cotejó los datos resultó que en algunos casos efectivamente el registro del documento había sido anulado, pero en otros casos terminó siendo una falsa alarma y la inscripción no había sido dada de baja.

POLÍTICA

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.