¿Cómo un partido logró avalar más de 3 mil candidatos en 3 meses?

¿Cómo un partido logró avalar más de 3 mil candidatos en 3 meses?

La colectividad ADA surgió de la curul especial de las negritudes en las pasadas elecciones.

Partido ADA

Evento regional de los llanos orientales, con precandidatos a las diferentes corporaciones de esta región, por el Partido Ada.

Foto:

@PartidoAda

Por: Sara Valentina Quevedo - Política
05 de agosto 2019 , 07:43 p.m.

Un partido político, nacido de un Consejo Comunitario de negritudes en el Cauca y con escasos tres meses de fundado, ha logrado reunir más de 3.500 candidaturas para las elecciones regionales de octubre con aspirantes en 26 departamentos que no tienen ninguna relación regional con el Consejo Comunitario que lo creó.

Su nombre es Alianza Democrática Afrocolombiana (ADA) y surgió del Consejo Comunitario La Mamuncia de López de Micay, en Cauca, tras la elección de Hernán Banguero en la Cámara de Representantes en una de las dos curules de la circunscripción especial de las negritudes de esta corporación.

Obtuvo la personería jurídica a principios de este año, tras dos solicitudes que llegaron al Consejo Nacional Electoral, la del representante Banguero, quien quería crear el partido político La Mamuncia bajo su poder, y la de Paulino Riascos, representante legal del movimiento, que pretendía formar el partido en representación del Consejo Comunal.

El Consejo Nacional Electoral le terminó dando viabilidad a la solicitud de Riascos en junio de este año y le otorgó la personería jurídica al partido.

Al tener personería jurídica, el partido puede avalar para cargos de elección popular a cualquier candidato, sin pertenecer necesariamente al Consejo Comunal o que represente la razón política bajo la cual se fundó. No obstante, la rapidez y la cantidad con que logró reunir más de 3.500 aspirantes bajo su bandera es salida de lo común.

Para las próximas elecciones de octubre, ADA desplegó candidatos para la gobernación en ocho departamentos, Chocó, Huila, Norte de Santander, Valle, Arauca, Casanare, Meta y Putumayo. Para las Asambleas Departamentales presentó candidatos en el Chocó, Cesar, Santander, Norte de Santander, Valle, Arauca, Casanare y Meta; tiene aspirantes a las alcaldías de más de 150 municipios de 26 departamentos, y 3.062 candidatos a concejos municipales.

La forma en que lo logró sigue siendo un misterio, aunque se han encontrado relaciones entre huérfanos de viejos partidos y la Alianza Democrática Afrocolombiana. Por ejemplo, en Santander el coordinador regional del partido es Celestino Mojica, el exfundador del partido PIN que se transformó en Opción Ciudadana, movimiento político que estuvo involucrado en el escándalo de la parapolítica en ese departamento.

En Bucaramanga fue conocido por ser muy cercano a Luis Alberto 'el tuerto' Gil, quien recientemente fue capturado por sobornar a un magistrado de la Justicia Especial para la Paz.

En Arauca hay otro caso especial. ADA avaló a Jesús María Álvarez para la alcaldía de esta ciudad. Él asegura que no sabe ni leer ni escribir, por lo cuál debió inscribirse con la huella.

Dijo que miembros de ese partido lo buscaron para que fuera su candidato. Le dijeron que por su condición de llanero y por sus características particulares era el ideal para aspirar a este cargo.

SARA VALENTINA QUEVEDO
POLÍTICA

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.