Súplica del candidato a Alcaldía de Tibú asesinado por campaña limpia

Súplica del candidato a Alcaldía de Tibú asesinado por campaña limpia

Bernardo Betancurt publicó un video pidiendo una campaña sin violencia y sin desvirtuar.

Imagen de campaña de candidato asesinado

Esta era la imagen de la campaña de Bernardo Betancurt Orozco a la alcaldía de Tibú

Foto:

Archivo particular

Por: ELTIEMPO.COM y CÚCÚTA
15 de septiembre 2019 , 06:58 p.m.

"Queremos que si nos ganan las elecciones, que sea de manera limpia (...) les agradecemos que rechacen esta clase de actuaciones", con estas palabras, el candidato a la alcaldía de Tibú (Norte de Santander), Bernardo Betancurt, quien fue asesinado este domingo, expresó una súplica por acabar con la violencia política. 

El candidato del partido Conservador contó que algunos candidatos se estaban acercando a las comunidades "diciendo una información que puede causar incertidumbre y alguna duda hacia la campaña nuestra". 

Y prosiguió: "Yo no entiendo qué es lo que pasa, si nosotros respetamos a los diferentes candidatos a este proyecto". 

(Le puede interesar: Asesinan al candidato conservador a la alcaldía de Tibú)

Betancurt dijo que algunas personas, con documentos falsos, estaban asegurando que él sería inhabilitado el 22 de septiembre, asunto que él consideró como "irresponsable". 

En el video, el conservador le exigió respeto a los otros candidatos. "Nosotros respetamos y en ningún momento hemos mandado a hacerle daño ni destruir la publicidad de otro candidato a la Alcaldía (...) nosotros somos respetuosos y exigimos respeto a la campaña nuestra". 

Su súplica fue reiterativa. "Que no sigan desvirtuando, ni llegando con documentos falsos (...) tal vez se sienten inseguros y hacen esta clase de política". 

El aspirante a la alcaldía dijo que tenían testigos e información de las personas que les estaban manifestando lo que estaba sucediendo. 

(Lea también: Tras la inscripción de candidatos, han asesinado a uno por semana)

El coronel Fabián Ospino Gutiérrez, comandante de la Policía en Norte de Santander, dijo que el hecho ocurrió en el sitio conocido como Puerto Madero, donde una persona se le acercó a la víctima, que esperaba una chalupa, y le disparó en varias oportunidades.

Tras un consejo de seguridad realizado en Tibú, con delegados de la Policía, Ejército, Alcaldía, Ejército y Fuerza Aérea, las autoridades ofrecieron una recompensa de 30 millones de pesos para las personas que suministren información que conduzca a la identificación de los autores del crimen.

Tras ello, el Partido Conservador, al que pertenecía el aspirante, lamentó y condenó el hecho y dijo que era uno de sus líderes más "representativos" en ese departamento.

"(El Partido Conservador) le exige al Gobierno esclarecer a la mayor brevedad tan execrable crimen, que atenta de forma directa contra la participación democrática en el país", afirmó la colectividad.

Varios dirigentes locales consultados por este medio coincidieron en pedirle al Gobierno que contemple la posibilidad de suspender las elecciones en el Catatumbo ante el temor y zozobra que se vive en esta región fronteriza con Venezuela.

Jairo Oviedo, director de la Misión de Observación Electoral (MOE) en Norte de Santander, rechazó el asesinato del aspirante que 48 horas del homicidio había participado en la firma por la transparencia electoral, democracia y no violencia en Tibú.

“La noticia nos impacta. Esperamos que se den las condiciones y se garanticen unas elecciones libres de violencia. Nos preocupa esto por toda la incidencia que pueda tener en el desarrollo del debate electoral. En este estado es difícil adelantar unas elecciones”, agregó Oviedo.

Varios dirigentes locales consultados por este medio coincidieron en pedirle al Gobierno que contemple la posibilidad de suspender las elecciones en el Catatumbo ante el temor y zozobra que se vive en esta región fronteriza con Venezuela.

ELTIEMPO.COM Y CÚCUTA

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.