Los políticos que hicieron ruido y al final no registraron candidatura

Los políticos que hicieron ruido y al final no registraron candidatura

Concejal de Medellín Santiago Jaramillo dice que no tiene recursos. Clara López no irá por Alcaldía.

Santiago Jaramillo, Clara López y Alejandro Ocampo.

Santiago Jaramillo, Clara López y Alejandro Ocampo.

Foto:

EL TIEMPO

Por: Nación*
30 de julio 2019 , 07:53 p.m.

Pese a recolectar 143.000 firmas para la alcaldía de Medellín y más de 43.000 firmas para la lista al Concejo municipal con el movimiento ConSenSo, Santiago Jaramillo, autodenominado como ‘el loco Jaramillo’, informó que desistió de su campaña electoral por temas presupuestales.

“Infortunadamente el factor económico no jugó de nuestro lado en esta oportunidad y no alcanzamos a reunir los recursos suficientes para cumplir con el ítem de la llamada póliza de seriedad, establecida por la ley para respaldar una candidatura”, explicó Jaramillo.

En el caso de Medellín, contó que dicha póliza tiene un costo de casi 125 millones de pesos por la inscripción de la candidatura a la Alcaldía y 53 millones por la inscripción de lista de candidatos al Concejo.

“Gracias a esta medida ‘democrática’ de la llamada Póliza de seriedad, 249 movimientos significativos de ciudadanos en todo el país se quedaron por fuera de la contienda electoral”, aseguró el actual concejal.

Infortunadamente el factor económico no jugó de nuestro lado en esta oportunidad y no alcanzamos a reunir los recursos suficientes para cumplir con el ítem de la llamada Póliza de seriedad

El cabildante había llamado la atención por su peculiar forma de hacer campaña, con una canción llamada 'El loco Jaramillo' y también saliendo a las calles disfrazado de mago para dar a conocer sus propuestas de campaña.

En Cali, el precandidato a la Gobernación del Valle,  Alejandro Ocampo, quien hizo campaña en recorridos por el sistema de transporte masivo MIO en Cali, no recibió el aval del partido Polo Democrático, quien lo apoyó en las pasadas elecciones para aspirar al mismo cargo.

La decisión del Polo se debió a que para estas elecciones el partido se unió a la coalición que respaldará las propuestas de la excongresista Griselda Janeth Restrepo. 

Finalmente, aunque el pasado 19 de julio la exministra de trabajo, Clara López Obregón, había lanzado su candidatura a la alcaldía de Bogotá, con el apoyo del partido político Colombia Renaciente, la política reversó su decisión y anunció que aspirará al concejo. 

López ya ocupó el cargo de máxima mandataria de la capital durante un breve periodo de tiempo. Lo hizo, cuando fue designada por el entonces presidente Juan Manuel Santos como alcaldesa encargada de Bogotá ​entre el 8 de junio de 2011 y el 1 de enero de 2012, en reemplazo de Samuel Moreno Rojas, suspendido por su rol dentro del 'Carrusel de la contratación'.

NACIÓN 
*Con información de corresponsales en Cali  y Medellín. 

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.