Belén de Bajirá protestará por decisión de la Registraduría

Belén de Bajirá protestará por decisión de la Registraduría

Aseguran que hay ciudadanos y candidatos afectados con esta decisión.

Belén de Bajirá

El corregimiento ha llegado a tener dos alcaldías y hasta dos puestos de Policía debido al conflicto limítrofe.

Foto:

Jaiver Nieto / EL TIEMPO

Por: Medellín
30 de agosto 2019 , 01:08 a.m.

Tras conocer la decisión de la Registraduría Nacional de incluir a los ciudadanos que votan en Belén de Bajirá en el censo electoral de Mutatá, Antioquia y hacer lo propio en Turbo para quienes votan en Blanquicet, Macondo y Nuevo Oriente, generó rechazo en un sector de estos territorios, actualmente sumidos en una disputa limítrofe entre Chocó y Antioquia.

Pablo Antonio López, representante legal del consejo comunitario de La Larga y Tumaradó, manifestó que esta es una decisión "de muy mal gusto" y que va en contra de lo que ya había ratificado el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (Igac).

"Tanto el Igac y otras entidades ya habían indicado que esos territorios eran del Chocó. Esta decisión es un atropello contra la comunidad y por eso hemos convocado a todas las personas para hacer una manifestación como forma de protesta", expresó López.

Este jueves 29 de agosto, se realiza una reunión temática donde se debate si la manifestación la harán esa misma tarde, en la noche o el día siguiente. Lo cierto es que sí habrá una protesta.

La afectación de esta decisión, argumentó López, no es solo para los ciudadanos, quienes, según él, estaban motivados para sufragar por los candidatos de Riosucio, de quienes ya habían escuchado sus propuestas, sino también para los candidatos.

"Hay candidatos de Belén de Bajirá inscritos para el concejo de Riosucio los cuales se van a ver afectados porque su potencial electoral se irá para otro lado", expresó el líder social.

Esta decisión es un atropello contra la comunidad y por eso hemos convocado a todas las personas para hacer una manifestación

Por su parte, Henry Chaverra, coordinador del Comité prodefensa Belén de Bajirá, también expresó su descontento con la noticia, indicando que el Registrador Juan Carlos Galindo "usurpó" funciones que no le corresponden a la entidad que preside.

"Como bajireneses hacemos el llamado vehemente a los organismos de control para que estas actuaciones improcedentes y mal vistas no se sigan presentando en el país. No entendemos por qué el señor Registrador tiene que usurpar decisiones del Igac y del Congreso", expresó Chaverra.

El coordinador también confirmó que habrá una jornada de protesta en contra del Gobierno, especialmente en contra de la Registraduría.

Por su parte, Fredy Lloreda, alto consejero para la gobernabilidad de Chocó, también se sumó a la voces de protesta sobre el traslado de las mesas de votación a los municipios de Turbo y Mutatá.

"Esta decisión pretende revocar los efectos de una sentencia de tutela que produjo el Tribunal contencioso Administrativo de Cundinamarca que tuteló los derechos de las comunidades de Chocó para votar por su propia circunscripción. Desde ya estamos realizando las acciones pertinentes que permitan revertir la situación y que nuestras comunidades puedan ejercer su derecho al voto por los candidatos del Chocó", expresó Lloreda.

Para las elecciones Presidenciales del 2018, según cifras de la Registraduría, el potencial electoral de Riosucio (Chocó) fue de casi 19.500 personas. En dichos comicios, en Belén de Bajirá hubo 10 mesas de votación donde 1.058 personas ejercieron su derecho al voto.

MEDELLÍN

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.