De mensajero a gerente de banco y, ahora, candidato a la Alcaldía

De mensajero a gerente de banco y, ahora, candidato a la Alcaldía

Después de 18 años en el sector financiero, José Manuel Ríos quiere ser alcalde de Armenia.

José Manuel Ríos

José Manuel Ríos, candidato a la Alcaldía de Armenia por el movimiento Mais.

Foto:

Campaña José Manuel Ríos-Gilberto Alvarado

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
26 de octubre 2019 , 10:37 a.m.

De José Manuel Ríos se dicen varias cosas: que tiene una campaña onerosa y que algunos de los integrantes de su equipo han tratado de distribuir publicidad negativa contra sus adversarios, pero él se defiende diciendo que sus cuentas son claras y que no ha incurrido en esas malas prácticas.

“Todos los días soy víctima del matoneo”, dice mientras se toma un café en una céntrica plaza de Armenia donde concede una de sus últimas entrevistas antes de someterse al veredicto de las urnas. “Son personas enfermas que quieren dañar mi buena imagen”, añade Ríos sin añadir un solo nombre.

A cambio de estos cuestionamientos, el candidato del movimiento Mais invita a los electores que consulten los ingresos y gastos de su campaña en la versión digital de Cuentas Claras. “Bien pueda, bien pueda”, dice en su inocultable acento paisa.

Entre tanto, su campaña se esfuerza en mostrar la historia humana que todo candidato emplea para tratar de seducir a los electores. Hijo de una vendedora de chance, mensajero de banco y luego gerente de la misma institución parecen ser el libreto para recorrer las 10 comunas de Armenia en busca de votos.

“En el año 1990 comencé como mensajero del Banco de Occidente. Me costó 15 años convertirme en gerente en esa empresa. Y estuve 3 de gerente. Fueron 18 años trabajando en ese banco”, dice el candidato de Mais mientras saluda a un grupo de espontáneos.

La campaña es de toma y dame. De críticas y pullas. De dar y recibir. Y Ríos no se queda callado. Se defiende y ataca. El tema de los avales es el que emplea para lanzar un cuestionamiento: “los avales los compraron y los dieron en Bogotá”, asegura sin dar más detalles y solo defendiendo al movimiento que lo respaldó a él.

Una de sus principales propuestas es trabajar para todos los habitantes de Armenia en la creación de empleo, en una zona donde la tasa de desocupación, según el Dane, fue de 15,1%, afectando de manera principal a los jóvenes. “Si trabajamos sector público, privado y la academia podemos crear más empleo para todos”, dice.

Dura campaña


Todo esto sucede en la víspera de una elección condimentada por varias denuncias. La Misión de Observación Electoral (MOE) dio cuenta de 7 candidatos asesinados y 14 víctimas de atentados. Además, 110 tuvieron que enfrentar la campaña en medio de amenazas, detrás de las cuales estarían el Eln, las disidencias de las Farc y grupos vinculados con el narcotráfico.

El último reporte del Ministerio del Interior sobre quejas electorales indica que estas se incrementaron en un 27, 3 por ciento cuando solo resta un día para que se abran los puestos de votación y los ciudadanos concurran a las urnas. Es decir, un total de 5.580 quejas y denuncias fueron recibidas por la Unidad de Recepción Inmediata para la Transparencia Electoral (Uriel).

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.