Los errores que cometen los candidatos y por los que no son elegidos
Galería
Elecciones en Santander
Jaime Moreno / EL TIEMPO

Diana Medina Casas, directora general de Seguimiento & Estrategia, firma especializada en comunicación política y asuntos públicos, cuenta cuáles son los 11 errores comunes que cometen los candidatos en campaña y por los cuales no ganan las elecciones.

Votaciones
Yomaira Grandett / El Tiempo

1. No definir con claridad los objetivos de campaña: "¡Señor candidato! ¿Se postula para ganar?, ¿puede ser una posibilidad real según apoyos políticos y favorabilidad del electorado?, ¿o busca fortalecerse de cara a otra elección, ganando reconocimiento, posicionando su imagen o proyecto político? Esto es clave puesto que las estrategias y acciones durante la campaña serán completamente diferentes".

consejos para que no lo tomen por sorpresa las elecciones del domingo
Juan Pablo Rueda

2. Poco tiempo de preparación: "Las campañas se piensan, se construyen y toman tiempo. Razón por la que deberían comenzar al menos 6 meses antes de los escrutinios, definiendo la estrategia electoral, política y de comunicación".

banco mundial
EFE

3. Falta de lineamientos programáticos: "Para cada uno de los temas relevantes y críticos se debe tener una posición y visión definida, que debe ser compartida con todo el equipo para estar coordinados. Y tener un manual de cómo comunicar cada propuesta: estos mensajes deben emocionar generando cercanía con el público".

Votaciones
Jaime Moreno / EL TIEMPO

4. Desconocimiento del grupo objetivo: "No todos los electores votarán por usted. Pregúntese hacia quiénes se dirigen sus propuestas y visión. De acuerdo a ello, focalice sus mensajes : en dónde se ubica su público (en qué zonas, localidades, comunas, estratos), son jóvenes, mujeres, adultos mayores. No desperdicie tiempo ni recursos. La clave es saber llegar a la población que le podría interesar usted como opción política".

Finanzas
iStock

5. No planificar un presupuesto desde el principio: "No es suficiente conocer el tope que rige según las resoluciones del Consejo Nacional Electoral para determinado cargo, es planear cuánto se podrá conseguir y recolectar a través de recursos propios, donaciones o créditos. Muchos candidatos, a mediados del ejercicio electoral, se han quedado sin presupuesto, no pudiendo cumplir con la estrategia planteadas desde el inicio, y lo que es más grave: ilíquidos las últimas semanas cuando son días prioritarios para promocionar el nombre, número, partido y propuestas, logrando atraer a aquellos indecisos que la última semana definen su voto".

Votaciones legislativas Medellín
Jaiver Nieto. El Tiempo.

6. No construir un identificador: "Se calcula que hay alrededor de 121.124 aspirantes entre cargos a elección uninominal y a entes colegiados en todo el país para estas elecciones regionales. Solo para dimensionar la realidad, para el Concejo de Bogotá hay 45 puestos disponibles y, aproximadamente, en esta contienda se presentaron 10 partidos o movimientos. Estamos hablando de por lo menos 450 candidatos solo para esta institución. Honestamente, con la gran cantidad de candidatos que hay, con dificultad cualquier ciudadano le podría nombrar tres aspirantes. ¿Cómo lograr que el elector reconozca una opción frente a otra?: hay que trabajar en lo que lo hace diferente, ya sea una propuesta, sus posiciones, su experiencia, incluso una característica física".

Santa Marta como vamos 2019
Roger Urieles Velasquez

7. Dejarse llevar por el resultado de las encuestas: "Tanto para quienes encabezan los sondeos como para quienes están al final de la tabla, nada está escrito hasta el día de los comicios. Sin bien las encuestas son un reflejo de la realidad en un preciso momento, es importante revisar y entender la ficha técnica, quién realizó la encuesta, muestra y demás elementos técnicos, esto dará mayor entendimiento a los resultados. Las encuestas en muchos casos son utilizadas indebidamente para confundir a la población con resultados que no corresponden. Sin importar los resultados de estas su trabajo debe continuar, una investigación propia le puede ayudar a entender que debe ajustar, mejorar y fortalecer".

Estudio de pódcast
Austin Distel/Unsplash

8. Olvidar los medios tradicionales: "Hay que exaltar la facilidad para reportar cualquier información en las redes, páginas web y blogs, pero las plataformas digitales no pueden ser la única herramienta de difusión: no se pueden olvidar otros medios que impactan a gran número de personas, como la televisión, la radio y los periódicos, medios que generan confianza, credibilidad, y en los que se pueden extender y dar detalles del mensaje de campaña o de las propuestas.

Desconexión
123rf

9. Tener un equipo desarticulado: "En un proceso electoral el equipo es fundamental, pues es el que ejecuta el direccionamiento estratégico, planifica y pone en marcha las acciones de campaña. Quienes hacen parte de él son los voceros del proyecto político y quienes hacen posible que el candidato gane. Por esta razón se les deben asignar los distintos roles que deben existir en estos grupos: gerente de campaña, director político, comité estratégico, comunicaciones, redes,contador, abogado, creativo o agencia de publicidad y logística, entre otros.Estos no pueden ser ruedas sueltas, deben estar alineados y articulados perfectamente para que la campaña fluya".

Elecciones
Héctor Fabio Zamora / EL TIEMPO

10. Triunfalismo: "No hay candidatos ganadores, solo el día de la votación se define su realidad. Suele presentarse entre los equipos el llamado 'comité de aplausos': "Señor candidato lo hizo muy bien, somos la mejor campaña, seguro ganamos”, con lo que se pierde de vista y se deja de lado la corrección de temas que pueden variar según la coyuntura, la objetividad y el balance de las otras campañas y competidores".

Semillas
iStock

11. No contar con la asesoría de expertos: "Hay personas y firmas especializadas que pueden validar sus ideas, contribuir en la construcción de mensajes, aportar a su estrategia y acompañar en el proceso electoral. Si no puede contar con estos expertos, capacite a su equipo, actualícese, y esté al tanto de las tendencias de la comunicación y el marketing electoral.

Elecciones Otras ciudades 25 de octubre de 2019 , 02:16 p.m.

Los errores que cometen los candidatos y por los que no son elegidos

Mala planificación y preparación y padecer de triunfalismo, entre los más comunes.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.