Se calienta la puja por la Gobernación de Sucre

Se calienta la puja por la Gobernación de Sucre

Aunque son seis los aspirantes al cargo administrativo, solo tres se muestran fuertes.

Candidatos a la Gobernación de Sucre

Héctor Espinosa, Andrés Tarazona, Nadim Isaan Miserque, Yahir Acuña, Eduardo Enrique Pérez, Sonia Rosa Gómez y Juan David Díaz.

Foto:

EL TIEMPO

Por: Redacción Caribe
17 de agosto 2019 , 04:24 p.m.

Héctor Olimpo Espinosa Oliver, exviceministro del Interior y quien tiene el aval del Partido Liberal; la del exrepresentante a la Cámara Yahir Acuña Cardales, inscrito por firmas por el grupo significativo Cien por Ciento por Sucre y la del también exrepresentante a Cámara Eduardo Pérez Santos, que tiene aval del partido Cambio Radical y coavales de los partidos Conservador y Centro Democrático.

(Le puede interesar: Talan árboles para ubicar valla publicitaria de candidato al Concejo)

Según analistas en el tema político, al exviceministro lo respalda una candidatura de partido con una lista más sólida para la asamblea departamental, la cual debe estarle representando a Espinosa el 70 por ciento de la votación.

Mientras que Yahir Acuña Cardales tiene el respaldo del Partido de la U y se muestra fortalecido por las 60 mil firmas que le fueron avaladas en la Registraduría para inscribir su candidatura por el movimiento ciudadano Cien Por Ciento por Sucre.

Acuña Cardales aun es bien visto por los sucreños, quienes lo apoyan a pesar de haber tener señalamientos por parapolítica y corrupción.

Entre tanto, Eduardo Pérez, quien tiene su fortaleza en la coalición de la Alcaldía de Sincelejo, se ha venido a menos porque Yahir Acuña le ha 'mordido' parte del ponqué y ha perdido varios apoyos. Asimismo, en los municipios está perdiendo respaldo.

De igual forma, los demás candidatos se muestran con poca influencia electoral a nivel departamental y están haciendo carrera dentro de sus partidos, puesto que todos ellos aparecen por primera vez en los tarjetones electorales.

Este es el caso de Juan David Díaz Chamorro, que tiene el aval de Convergencia Alternativa por Sucre, exfuncionario de la Gobernación de Sucre, hijo del asesinado alcalde del Roble, Edaldo 'Tito'' Díaz y defensor de los Derechos Humanos.

También, Sonia Gómez Taboada, de la Coalición Sucre Renace, y Andrés Alfonso Tarazona Parra, por el partido Colombia Justa Libres.

Son candidaturas incipientes, que no tienen fortaleza electoral a nivel departamental. Se muestran como proyectos políticos a largo plazo

"Son candidaturas incipientes, que no tienen fortaleza electoral a nivel departamental. Se muestran como proyectos políticos a largo plazo", explica Silvio Cohen, periodista y analista político en Sucre.

Cohen agregó que el panorama político vislumbra que al final de la contienda electoral se dará un fuerte pelea entre las candidaturas de Héctor Olimpo Espinosa y Yahir Acuña, este último de quien se rumora podría contar con el respaldo de Álvaro 'El gordo García', quien aun no define con precisión hacia quién dirigirá su apoyo.

Cabe destacar que en los últimos días el escenario político de Sucre se calentó, luego de que en una sesión de Comisión de seguimiento electoral el candidato Héctor Olimpo Espinosa anunciara que tiene pruebas para denunciar al actual gobernador de Sucre, Edgar Martínez Romero, por constreñimiento electoral dentro de varias dependencias de la administración.

Según Espinosa, el gobernador estaría exigiendo apoyo para Eduardo Pérez, quien es el candidato del partido del gobernador Cambio Radical.

El señor gobernador de Sucre viene participando de manera descarada en la consecución de votos para el candidato de su partido. Constriñendo de manera sistemática”, puntualizó al exviceministro.

REDACCIÓN CARIBE

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.