Prenden alarmas por posible trasteo de votos en diez departamentos

Prenden alarmas por posible trasteo de votos en diez departamentos

La Moe también reportó que en 12 municipios la tasa de inscritos triplicó la media nacional. 

Elecciones

Las elecciones serán el próximo 27 de octubre. 

Foto:

Archivo EL TIEMPO

Por: Nación
30 de agosto 2019 , 06:39 p.m.

La Misión de Observación Electoral (MOE), con base en estadísticas poblacionales del DANE y electorales dela Registraduría Nacional del Estado Civil, logró establecer que –tras el cierre de inscripciones de cédulas para estas elecciones locales- hay 12 municipios en alerta roja por la elevada tasa de inscritos.

El delito de trashumancia electoral, más conocida como ‘trasteo de votos’, es la acción de inscribir la cédula para votar en un lugar distinto a aquel en el que se reside, es usada por las organizaciones políticas para obtener ventajas en los comicios. Esto constituye un delito contemplado en el Código Penal Colombiano bajo el nombre de fraude en inscripción de cédulas.

Los municipios con las tasas de inscripción de cédulas más preocupantes son: Puerto Gaitán, Cabuyaro, Restrepo y Barranca de Upía en el Meta; Puerto Colombia (Atlántico); Paime (Cundinamarca); Sabaneta (Antioquia); e Inírida (Guainía); los cuales han tenido fuertes incrementos en los últimos 3 meses.

No obstante, los casos más llamativos durante el último mes de inscripción de cédulas, y que en este periodo han aparecido en las alertas emitidas por la MOE, son los municipios de Carmen del Darién (Chocó) y Taraira (Vaupés).La tasa nacional de inscritos para este 2019 fue de 70,4 por ciento, de allí la preocupación de que en Puerto Gaitán –por ejemplo– la tasa sea del 613,5 por ciento y en Puerto Colombia de 327,4 por ciento.

En el caso de Puerto Gaitán, según proyecciones del DANE para el 2019, hay 19.007 habitantes en el territorio y en los 10 meses de plazo para inscribir cédulas, se registraron 11.660 inscripciones en este municipio, es decir que esos más de 11.000 votantes se fue a vivir en Puerto Gaitán y/o cumplieron 18 años y registraron allí su cédula, todo en menos de un año.

Lo mismo pasa en los otros 11 departamentos de la lista y los 213 municipios que tienen una tasa superior en al menos 27 puntos porcentuales sobre la tasa nacional.

La tasa de inscripción de cédulas -es decir, que cambiaron de puesto de votación- se calcula dividiendo la cantidad de inscritos de cada municipio del país sobre su población, según la proyección del DANE, multiplicada por 1.000.

Esto permite entender cuántos ciudadanos se han cambiado a los puestos de votación del municipio por cada 1.000 habitantes, lo que hace comparables los datos de todo el país, a pesar de las grandes diferencias demográficas entre municipios.

Si bien estas elecciones locales registran el menor número de inscritos desde que se hace monitoreo en el 2006, la Registraduría señaló que de los 884.018 inscritos registrados al 18 de junio del presente año, 282.100 (el 31,9%) podrían no residir en los municipios en donde se inscribieron para votar. Una cifra muy similar al total de inscripciones anuladas en el 2015, la cual fue de 38,1 por ciento.

En cuanto a los departamentos con mayor tasa de inscritos destacan Meta, Cesar, Norte de Santander, Atlántico y Cundinamarca.

NACIÓN

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.