¿Cómo se está moviendo la campaña a la alcaldía de Floridablanca?

¿Cómo se está moviendo la campaña a la alcaldía de Floridablanca?

Director de facultad de Ciencias Política y Gobierno de la UPB analiza a los candidatos.

Miguel Moreno, María Mercedes Muñóz y William Gómez.

Miguel Moreno, María Mercedes Muñóz y William Gómez.

Foto:

EL TIEMPO

Por: Bucaramanga
13 de septiembre 2019 , 09:15 a.m.

Floridablanca, Santander, hace parte del área metropolitana de Bucaramanga y es el segundo más poblado del departamento con 275.109 personas, según el último censo del Dane, por lo que tiene un alto presupuesto.

Al cierre de las inscripciones de candidatos para las próximas elecciones, había diez aspirantes al primer cargo del municipio, sin embargo, ahora hay nueve, ya que uno de ellos desistió de su candidatura.

Según Óscar Mauricio Parra Gaitán, director de la facultad de Ciencias Políticas y Gobierno de la Universidad Pontificia Bolivariana de Bucaramanga, hay una política variada en los aspirantes a la alcaldía del municipio.

“Este panorama de la contienda electoral tiene muchas fuerzas políticas que se resumen en 9 candidatos, es plural porque tenemos candidaturas que vienen de la política tradicional, alternativos, coaliciones e independientes”, dijo. 

Sin embargo, resalta a tres candidatos como los más visibles por tener el apoyo de los sectores políticos: William Gómez, María Mercedes Muñoz y Miguel Moreno.

“Los tres candidatos tienen una suerte de ‘guiño’, más Miguel Moreno que los otros, sobre todo el del actual alcalde, Héctor Mantilla, y no digo que esté haciendo política el alcalde, pero es sabido que de alguna manera siempre hay una suerte de aceptación frente al candidato del alcalde”, enfatiza el director.

Hay un discurso de renovación, es gente joven pero parece atender a los grandes ‘caciques’

Parra resalta como candidatos alternativos a Juan Carlos Ayala, del Polo; Eduardo Martínez Duarte, y Hernández Ardila, del partido Farc.

En estas elecciones parece ser común en varias ciudades del país que los candidatos se inscriban por firmas; no obstante, reciben los coavales de partidos de la política tradicional.

“Hay un discurso de renovación, es gente joven pero parece atender a los grandes ‘caciques’ que a veces son de alguna manera direccionados desde el nivel central. Para mi, este es el caso de Miguel Moreno, que parece ser una figura joven, el que más tiene opción pero que de alguna manera no considero que renueve el ejercicio político en Floridablanca”, dice el director de la facultad de Ciencias Políticas y Gobierno de la UPB.

Justamente, el nombre del grupo significativo por el que Moreno, de 25 años de edad, inscribió su candidatura es ‘Renace Floridablanca Santander, sin embargo, cuenta con el coaval de Partido conservador, Partido Liberal, Cambio Radical y Centro Democrático. Además, su padre, Ángel Alirio Moreno, es el expresidente del desaparecido y polémico Partido de Integración Nacional (PIN).

“Los candidatos que podrían hacerle competencia a la fuerza política de Miguel Moreno serían William Gómez y María Mercedes Muñóz”, enfatiza Parra.

Esta última, Muñóz, es la esposa del destituido exalcalde de Floridablanca, Néstor Díaz Barrera, “en la coalición de María Mercedes hay partidos que tienen ideologías distantes; sin embargo, hacen una estrategia para poder obtener el cargo de alcalde”, dice Parra.

Por su parte, William Gómez fue concejal de Floridablanca, aspiró a la alcaldía hace cuatro años por el partido AICO, el mismo partido con el que aspira ahora y, en 2015, se unió a la campaña de Héctor Mantilla debido a unas amenazas que recibió en su contra. Cuando Mantilla llegó al cargo, Gómez se desempeñó como asesor de la alcaldía.

Además habla de un fenómeno del ‘voto cristiano’ que estaría ocurriendo con Ricardo Parra, pastor y candidato por el partido Colombia Justa Libres, “podría mover un voto cristiano importante. Es una relación política-religión y de feligreses votantes que pueden generar contrapeso”, analiza el director.

Hasta la fecha no se conocen los resultados de ninguna encuesta por parte de alguna firma avalada por el Consejo Nacional Electoral y los candidatos han manifestado que no se efectuarán alianzas entre sí.

BUCARAMANGA

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.