Mano a mano entre liberales y conservadores en Gobernación de Caquetá

Mano a mano entre liberales y conservadores en Gobernación de Caquetá

Alnulfo Gasca y César Torres, principales opcionados en llevarse el cargo en el departamento.

Candidatos a la Gobernación de Caquetá

Jorge Hernán Camacho, Alnulfo Gasca Trujillo, César Augusto Torres y James Urrego Carvajal, candidatos a la Gobernación de Caquetá.

Foto:

EL TIEMPO

Por: Nación
04 de octubre 2019 , 09:33 p.m.

Liberales y conservadores, partidos tradicionales de la política colombiana, tienen en Caquetá una pugna cabeza a cabeza por llevarse la Gobernación de este departamento, donde ha imperado la tranquilidad en las campañas.

(Le puede interesar: La reñida carrera por la alcaldía de Bucaramanga ya tiene dos punteros)

De acuerdo con Juan Antonio León, docente y director de la Oficina de Paz de la Universidad de la Amazonia, Arnulfo Gasca, del partido Conservador, y César Torres, del movimiento Unidos Podemos y apoyado por el partido Liberal, son las principales cartas para quedarse con el cargo.

Por un lado, Gasca ha dedicado su vida a la ganadería, por lo que el comercio del departamento sería aliado de su aspiración; además, el Centro Democrático también podría brindarle su respaldo.

Para León, Gasca es un candidato que viene con fuerza desde hace cuatro años, cuando obtuvo la segunda votación del departamento con 37.257 y cayó contra el liberal Álvaro Pacheco, quien logró 42.056, por lo que ya es conocido su potencial en votos y podría quedarse con el cargo.

Contra Gasca pesan algunos señalamientos de nexos con grupos ilegales; sin embargo, estos nunca se le han comprobado.

Del otro lado está el médico César Torres, quien durante años ha ocupado cargos públicos en el sector de la Salud y viene de ser diputado en el departamento, y aspira a que el partido Liberal continúe con el poder en esta región del país.

Pese a sus intenciones, señaló León, tiene en su contra la condena contra el actual gobernador de Caquetá, el liberal Álvaro Pacheco Álvarez, a quien la Corte Suprema de Justicia sentenció a 7 años de prisión por los delitos de concierto para delinquir agravado, esta condena lo relaciona con la parapolítica.

“Es difícil que los liberales tengan la misma votación de hace cuatro años por los líos en los que se ha visto inmiscuido el gobernador; sin embargo, este partido siempre ha tenido una votación importante en el departamento”, indicó el docente León.

Los otros dos contendores son James Urrego Carvajal, del movimiento Unidos por el Caquetá, y Jorge Camacho, del partido Colombia Justa Libres, pero no tendrían claras oportunidades ante las maquinarias de los partidos tradicionales. “Es la única parte del país donde los dos partidos tradicionales van a jugarse la Gobernación”, manifestó el analista.

De acuerdo con la MOE, el Caquetá tiene a San Vicente del Caguán en riesgo extremo y a otros seis municipios en riesgo alto por factores de violencia. Para el analista, estas han sido una de las elecciones con mayor tranquilidad en materia de orden público, pues de momento no se registran amenazas ni atentados. “Parece que todo va a estar dentro de una normalidad, sin apostar que esto sea hasta el último día, pues en Colombia esto es difícil de predecir”, indicó.

NACIÓN

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.