Conozca a los candidatos que se disputan la Alcaldía de Cúcuta

Conozca a los candidatos que se disputan la Alcaldía de Cúcuta

El desempleo, la informalidad y la migración venezolana, los retos para el próximo cuatrienio.

Candidatos a la Alcaldía de Cúcuta

Arriba: Donamaris Ramírez, Hernando Acevedo, Jairo Yáñez, Jaime Marthey, -Iván Gélvez y Jorge Acevedo. Abajo: Cristian Buitrago, Juan Rosas, Enrique Rivera, José Fernando Bautista y Víctor Suárez.

Foto:

EL TIEMPO

Por: Cúcuta
01 de agosto 2019 , 03:53 p.m.

Aunque los efectos de la migración venezolana han atizado problemas como el desempleo, la inseguridad y la informalidad de Cúcuta, el centro de la discusión sobre quien debe asumir las riendas de la ciudad fronteriza se ha posado en los últimos meses en el oscuro legado de Ramiro Suárez Corzo, un exalcalde que paga una pena de 27 años de prisión por homicidio y por sostener nexos con grupos paramilitares.

La decisión de solicitar su ingreso a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) por parte de este exfuncionario, quien gobernó a la capital nortesantandereana entre 2004 y 2007, calentó la contienda electoral y abrió la posibilidad de que su imagen de ser un condenado por asesinato se redimiera entre los votantes.

Sin embargo, el recurso instaurado por la Procuraduría General de la Nación para apelar contra esta petición terminó por agitar los cálculos de algunos candidatos y de afinar la estrategia del resto, que aspira a suceder al actual alcalde Cesar Rojas, cercano al círculo político de Suárez Corzo.

Sin el rostro de una mujer, este es el abanico de aspirantes que a partir del pasado viernes se disputan la jefatura del Palacio Municipal:

-Donamaris Ramírez fue avalado por la Alianza Social Independiente (ASI) y se desempeñó como alcalde de Cúcuta durante el periodo 2012 – 2015. Es abogado con especialización en derecho público y económico y en gerencia de empresas. Meses después de terminar su mandato, el Consejo de Estado anuló su elección por ser hermano de Carlos Eduardo Ramírez, superintendente de Sociedades de ese entonces. Su administración ha sido cuestionada por irregularidades en la ejecución de proyectos de los Centro de Desarrollo Infantil.

-Juan Carlos Rosas es un ingeniero civil que es reconocido en varios sectores de la ciudad fronteriza por ser líder comunal. Su aspiración se empezó a consolidar en las toldas del Centro Democrático, pero decidió apartarse de esta colectividad al denunciar faltas de garantías en el proceso de elección del candidato único. El viernes pasado se inscribió bajo el visto bueno del Movimiento Alternativo Indígena Social (Mais).

-Luis Enrique Rivera es periodista y comentarista deportivo. Su aspiración es la mayor sorpresa de esta contienda electoral, y aunque tomó la vía de recoger firmas, el partido Polo Democrático le concedió su aval.

-Cristian Buitrago militó en las toldas del liberalismo, pero se considera el candidato de la comunidad cristiana en Cúcuta. Inicialmente, él empezó a recoger firmas bajo el movimiento ciudadano ‘Cúcuta es más’, pero una semana antes de la inscripción de las candidaturas selló un acuerdo programático con representantes del partido Colombia Justa Libres, que otorgó su aval. Es cercano a Juan Carlos García-Herreros, candidato del Centro Democrático para la Gobernación de Norte de Santander.

-Hernando Acevedo es un reconocido empresario cucuteño, que es dueño de la empresa de transporte público Trasan. Recogió un total de 146.919 firmas, lo que pudo avalar su candidatura por el movimiento Alternativo Ciudadano y así convirtiéndolo en el único aspirante avalado con firmas. Su nombre sonó por muchos meses, porque su publicidad inundó a la ciudad a tal punto que la Alcaldía se vio obligada a desmontar algunos avisos.

-Jorge Acevedo tiene 43 años y es ingeniero industrial. Ejerció como secretario de Desarrollo Social del municipio y fue director de Bienestar Social. Ambos, durante la administración de la alcaldesa de Cúcuta, María Eugenia Riascos. Es cercano al grupo político del exalcalde Ramiro Suárez Corzo y del senador Edgar Díaz. Su candidatura fue inscrita por medio del movimiento Todos por Cúcuta y ostenta el apoyo de los partidos Cambio Radical, de La U y Aico.

-Víctor Fidel Suárez ha sido concejal de Cúcuta y es un dirigente conservador de la ciudad. Fue avalado por el Partido Conservador y cuenta con el respaldo de los congresistas Juan Carlos García Gómez y Ciro Rodríguez.

-Jaime Marthey fue presidente del Consejo de Cúcuta y renunció a mediados de mitad de año para aspirar al primer cargo del municipio. Tiene 44 años, es abogado y especialista en derecho laboral y seguridad social. Su candidatura cuenta con el respaldo del Partido Liberal.

-Iván Gélvez es un empresario cucuteño, de 57 años. Se alzó con el aval del Centro Democrático luego de una encuesta interpartidista. Su padre, Luis Martín Gélvez, fundó la empresa familiar El Palustre y fue concejal de Cúcuta entre 1984 y 1992. En ejercicio de este cargo fue asesinado. Desde entonces, el hoy aspirante se puso al frente de la compañía y, con el apoyo de su familia, ha logrado ampliar sus actividades comerciales.

-Jairo Yáñez, empresario del sector de la arcilla, es el candidato de la Alianza Verde. Su proyecto político tocó por algunos meses las toldas del Centro Democrático, pero meses después decidió renunciar a esta colectividad.

-José Fernando Bautista se desempeñó como embajador de Colombia en Venezuela. Su inscripción se oficializó a través del movimiento ‘Ciudadanos por el Cambio’. También goza con el aval del Partido de Reivindicación Étnica (PRE) y de la Alianza Democrática Afrocolombiana (ADA).

CÚCUTA

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.