La Alcaldía de Armenia es pretendida por ocho candidatos

La Alcaldía de Armenia es pretendida por ocho candidatos

El ramillete es muy diverso. Entre los aspirantes hay uno de un grupo al que llamaron Quindignados.

Candidatos a la Alcaldía de Armenia

Arriba: Jaime Martínez, José Ríos Morales, Piedad Correal y Héctor Hincapié Loaiza. Abajo: Luis Fernando Jaramillo , Mario Sánchez Gutiérrez, Eiber Arias Calle y José Osuna García.

Foto:

EL TIEMPO

Por: Armenia
02 de agosto 2019 , 02:33 p.m.

Tras el cierre de inscripciones en la Registraduría, los candidatos a la Alcaldía de Armenia quedaron definidos, en busca de definir el sustituto de Óscar Castellanos.

En el Eje Cafetero se inscribieron 37 candidatos para las gobernaciones de Caldas, Risaralda y Quindío y las alcaldías de Manizales, Pereira y Armenia. Hay más aspirantes para las alcaldías de las ciudades capitales, 21, mientras que para las gobernaciones son 16. 

El departamento donde hay más candidatos es Quindío, con 14 (8 para alcaldía y 6 para gobernación), seguido por Risaralda con 13 (8 y 5) y Caldas 10 (5 y 5).

Estos son los ocho candidatos que buscan la Alcaldía de Armenia:

-Jaime Alberto Martínez
Alianza Verde

Es economista y tiene un magíster en economía de la Universidad Javeriana y  especialista en Gobierno de la Universidad de Columbia, en Estados Unidos. Fue consultor de la Organización de Naciones Unidas en temas de seguridad ciudadana para varias regiones del país, y fue candidato al Senado por el partido Alianza Verde, que ahora le dio su aval para la Alcaldía de Armenia.

-José Manuel Ríos Morales
MAIS

Ha desempeñados varios cargos públicos y fue candidato por el partido Cambio Radical a la Alcaldía de Armenia en las elecciones pasadas y se le conocía por su cercanía con la exgobernadora Sandra Paola Hurtado; sin embargo, en la actualidad aseguró que no cuenta con su apoyo y se inscribió por el Movimiento Alternativo Indígena y Social (MAIS). Además, presentó una cantidad de firmas y espera el aval de la Registraduría.

Piedad Correal Rubiano
Grupo significativo de ciudadanos ‘Por La Defensa de Armenia’

Es abogada de profesión y fue Defensora del pueblo en el Quindío durante más de 13 años. Aunque su candidatura fue avalada por más de 52.000 firmas recolectadas por el grupo significativo de ciudadanos ‘Por La Defensa de Armenia’ también recibió coavales de los partidos Liberal, Cambio Radical, partido de La U y ASI.

-Héctor Fabio Hincapié Loaiza
Colombia Justa Libres

Es licenciado de la Universidad del Quindío con especialización en gestión pública y periodista con 30 años de experiencia en medios de comunicación. Fue concejal entre 2004 y 2007 y fue asesor de comunicaciones del Congreso de la República durante más de seis años; además, es líder espiritual de una iglesia cristiana. Se inscribió por el partido Colombia Justa Libres.

-Luis Fernando Jaramillo Arias
Centro Democrático – Partido Conservador

Es empresario del sector privado y ocupa un lugar en juntas directivas en varias empresas y gremios. Luego de que algunas personas le propusieran ser candidato, se decidió y con el aval del partido Centro Democrático y el coaval del partido Conservador inscribió su nombre como aspirante al cargo de Alcalde de Armenia.

Mario Alberto Sánchez Gutiérrez
AICO

Es abogado de profesión, durante algunos años trabajó como asesor de la Alcaldía de Cali. Se ha desempeñado en varias empresas del sector privado. Lidera el grupo Quindignados que recibió el apoyo del movimiento Compromiso Ciudadano de Sergio Fajardo; sin embargo, no logró el aval del partido Alianza Verde. Finalmente su candidatura fue avalada por el partido Autoridades Indígenas de Colombia (AICO).

Eiber Null Arias Calle
Alianza Democrática Afrocolombiana (ADA)

Es administrador público con especialización en gestión para el desarrollo de empresas y ordenamiento territorial. También es magíster en desarrollo sostenible y medioambiente. Durante años ha sido líder social y ha ocupado varios cargos públicos. Se inscribió por el partido Alianza Democrática Afrocolombiana (ADA).

José de Jesús Osuna García
Partido de Reivindicación Étnica (PRE)

Docente de amplia trayectoria, hizo parte del sindicato de profesores y fue tesorero del municipio de Armenia. Es conocido como el 'profe Osuna' y es candidato por el Partido de Reivindicación Étnica (PRE).

ARMENIA

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.