El acueducto, clave en las elecciones de alcaldía en Calarcá

El acueducto, clave en las elecciones de alcaldía en Calarcá

Cuatro aspirantes están en la carrera por llegar al primer cargo del municipio quindiano.

Planta de tratamiento de aguas de Calarcá

En las obras de la nueva PTAR de Calarcá no se hallan 4.000 millones de pesos.

Foto:

Archivo particular

Por: Laura Sepúlveda
30 de agosto 2019 , 03:18 p.m.

Calarcá, el segundo municipio del Quindío, ha estado en el ojo del huracán por escándalos en la empresa Multipropósito, operadora del servicio de acueducto.

La concesión fue entregada hace casi dos décadas y está próxima a finalizar, por lo que los calarqueños piden que el municipio retome el servicio.

Una de las denuncias graves que pesan sobre la empresa está relacionada con la inversión de casi 4.000 millones de pesos que se destinaron para construir una Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR); sin embargo, no se conoce el paradero de estos dineros.

El contrato se celebró el 30 de diciembre del 2015 entre Jorge Sanabria, accionista de Multipropósito para la época, y Juan Botero, representante del Consorcio Ptar Calarcá 2015.

De ahí que los calarqueños piden la retoma del servicio por parte del municipio a través de Empresas Públicas de Calarcá (EMCA), entidad que ha denunciado en varias oportunidades las presuntas irregularidades en Multipropósito. Los cuatro candidatos a la Alcaldía de Calarcá coinciden en que esta es la mejor opción para la población.

Luis Alberto Balsero, con aval de Cambio Radical, Colombia Justa y Reivindicación Étnica, afirmó que no comparte el manejo que le ha venido dando Multipropósito al servicio en Calarcá. “No estoy de acuerdo con una prórroga para esta empresa, termina el contrato y regresa nuevamente al municipio. Pero aclaro que a los empleados calarqueños que trabajan allí, el municipio los prorrogará para que sigan prestando el servicio con EMCA”, dijo.

Por su parte, Gonzalo García, con apoyo de los partidos Liberal, Conservador, Centro Democrático, de ‘La U’, Colombia Renaciente y AICO, aseguró que cuando termine el contrato con Multipropósito, la operación la reasumirá el municipio. “Esto es un compromiso para el 2022. El contrato estipula que todos los activos pasan al municipio, en este caso a EMCA. Hay que revisar los estados financieros y qué pasó con el anticipo de la PTAR”, dijo. Agregó que así se atenuaría el impacto tarifario en la población, “pues el servicio de Calarcá es el más caro en el departamento”.

Sebastián Ramos, candidato con aval de la Alianza Verde, Polo Democrático, Colombia Humana, Compromiso Ciudadano y Mais, contó que su plan de gobierno contempla la retoma del servicio público de acueducto y la protección de la cuenca del río Santo Domingo, que abastece el acueducto de Calarcá.

“Cuando termine el contrato, este servicio vuelve a ser cien por ciento público. Mientras se finaliza, fortaleceremos a EMCA para que esté preparada y tenga la capacidad para operar”
, dijo.

En tanto, el candidato Fernando Moncada, del partido ASI, señaló que contratará una auditoría para conocer el estado real de los manejos que ha hecho Multipropósito.

“Quiero conocer lo que pasa, hay unas denuncias pero hay que mirar qué es cierto.
Luego haríamos la retoma por parte del municipio. Será lo ideal para los calarqueños”, manifestó.

LAURA SEPÚLVEDA
Para EL TIEMPO
Armenia

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.