Cómo les fue a candidatos que se robaron el show con exóticas campañas

Cómo les fue a candidatos que se robaron el show con exóticas campañas

Llamaron la atención por sus fotos y por los eslóganes de sus campañas, pero ¿les alcanzó?

Elecciones 27 octubre 2019

Colombia vivió, este domingo 27 de octubre, una nueva jornada de elecciones regionales.

Foto:

Santiago Saldarriaga. EL TIEMPO

Por: Tendencias EL TIEMPO
28 de octubre 2019 , 05:25 p.m.

Con las elecciones de los nuevos alcaldes, gobernadores, concejales, diputados y ediles para el periodo 2020-2023, este domingo 27 finalizó una nueva campaña electoral en Colombia.

Los candidatos vivieron unas semanas intensas: fueron días de trabajo arduo, de muchas charlas, de intercambio de ideas, de dar a conocer sus propuestas.

Se dieron algunas sorpresas, como el triunfo de Daniel Quintero Calle en la alcaldía de Medellín. Se confirmaron tendencias, como la elección de Elsa Noguera en el Atlántico. Y se vivieron definiciones apasionantes, como la que protagonizaron Claudia López y Carlos Fernando Galán, en Bogotá.

Pero más allá de los aspirantes mediáticos y conocidos, ¿qué pasó con aquellos que llamaron la atención por sus curiosas campañas, como el antioqueño que posó sin ropa para señalar que ‘nada tenía que esconder’?

EL TIEMPO le cuenta cómo les fue:

- Carlos Rua era candidato al concejo de Villa del Rosario, Norte de Santander. Por el partido Colombia Renaciente. Se definía como 'el candidato marica' y su eslogan era: “Si están cansados de votar por gente que llega al poder y se hacen los maricas, los invito a que voten por un marica de verdad que tiene las ganas y las fuerzas para luchar por ustedes”. Obtuvo apenas 40 votos, el 0,08 % del total.

Carlos Rua

Carlos Rua, candidato de Colombia Renaciente al concejo de Villa del Rosario.

Foto:

Archivo particular

- Brenda Abril Avella se presentó a la asamblea de Santander por el partido ASI. Estuvo muy activa repartiendo, por varios municipios del departamento, cajas de condones con su foto. “El condón representa seguridad, amor, y no solo como un instrumento de protección a la salud, sino como un lema se seguridad que deberían adoptar todos los miembros de la sociedad”, comentaba. Sacó 2.051 votos (0,20 %), pero no le alcanzó.

- Luis Fernando Ballesteros quería llegar a la alcaldía de Montería por los partidos Colombia Humana y la Unión Patriótica. Su eslogan era “Tú y yo castigaremos a la corrupción”, y en su foto de campaña aparecía con un cinturón en la mano izquierda. Obtuvo 2.838 votos (1,28 %) y quedó tercero.

Luis Fernando Balesteros

Luis Fernando Ballesteros Meza, candidato de Colombia Humana y Unión Patriótica a la alcaldía de Montería.

Foto:

Archivo particular

- Nelson Bermúdez movió su candidatura a la alcaldía de La Vega, Cundinamarca, apelando a la Liga de Baloncesto de Estados Unidos: NBA (Nelson Bermúdez Alcalde). Sin embargo, lo innovador de su campaña no convenció a los electores y ocupó la segunda casilla en la contienda, con 3.237 votos (35,24 %).

- Héctor Geovanny Arteaga recibió el aval del Centro Democrático para el concejo de Pasto. Sin embargo, ni invocando a su personaje de Guayabita (un payaso) durante la campaña logró obtener una buena cantidad de votos: apenas 1.099 (0,65 %).

- Franky Guevara era aspirante por Cambio Radical al concejo de Bucaramanga. Su campaña estuvo fuera de lo común: en vez de volantes, repartió calzones estampados con su información electoral. “Quiero demostrar que tengo los calzones bien puestos”, decía. Sacó 745 votos (0,26 %) y se quemó.

candidato calzones Bucaramanga

Franky Guevara entregando ropa interior en los parques de Bucaramanga como forma de hacer campaña.

Foto:

Facebook Franky Guevara

- Ni defender su virginidad hizo que a José Luis Gaviria, por el Partido Liberal, le alcanzara para llegar al concejo de Medellín. El joven, quien tenía como eslogan “Jóvenes innovando en la política: virgen y honesto”, solo tuvo 626 votos (0,08 %).

- Estéfano Santa Cruz era candidato al concejo de Medellín por la Alianza Social Independiente (ASI). Su eslogan era “Porqué la transparencia no se menciona, se demuestra”, y posaba en fotos sin ropa, solo con un carriel tapándole sus partes íntimas. “Sin nada que esconder”, decía. Su arriesgada propuesta no tuvo efectos: apenas 358 votos (0,04 %).

Concejal desnudo de Medellín

Estéfano Santa Cruz sacó 358 votos.

Foto:

Tomada de www.estefanosantacruz.com

- Jaime Martínez se lanzó a la alcaldía de Armenia, por la Alianza Verde, comparándose con Batman, el superhéroe de DC Comics. Pero su apuesta no surgió efecto y se quemó: fue cuarto con 7.680 votos (6,41 %).

- En Calarcá, Quindío, había una candidata que quería llegar al concejo al ritmo de Celia Cruz: hizo un video publicitario adecuando la letra de La vida es un carnaval a su información de campaña. La canción, sin embargo, no pegó y Lorena Berrío solo tuvo 164 votos (0,55 %).

Tendencias EL TIEMPO

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.