El pueblo que terminó en asonada por 8 votos de diferencia

El pueblo que terminó en asonada por 8 votos de diferencia

En El Carmen de Atrato, Chocó, reportaron daños materiales. Habitantes, a la espera del escrutinio.

Asonada El Carmen de Atrato

Hacía las 7 de la noche se presentaron los desmanes. 

Foto:

Archivo particular

Por: Medellín
28 de octubre 2019 , 12:03 p.m.

Una diferencia de ocho votos entre el primer y el segundo candidato, Jaiberth de Jesús Ríos, del partido de la U, y Jaime Arturo Herrera, de la coalición Diciendo, haciendo y listo, despertaron la ira en el municipio de El Carmen de Atrato, Chocó. El anuncio de los resultados ocasionó una asonada indígena, la zozobra se apoderó de los pobladores durante varias horas.

“Escuchar todo el pueblo tan agitado, el desorden y los gritos (…) En lo único que yo pensaba era que se repetía lo de la toma guerrillera del 2000”, manifestó una de las habitantes del municipio.

Pero los momentos más angustiantes se vivieron cuando algunos de los indígenas llegaron con palo en mano a la sede de la Institución Educativa Corazón de María, el principal puesto de votación del municipio.

“Nosotros estábamos todavía contando votos, íbamos por los de Asamblea, cuando ellos llegaron azotando puertas (…) Nos decían que dejáramos eso encima de la mesa, y lo primero es la vida, entonces muchos de los votos quedaron en el lugar cuando nosotros salimos”, relató uno de los jurados de votación.

Wendy Tatiana Gaviria, comandante de la estación de policía del municipio, quien resultó con heridas leves después de la asonada, manifestó que el orden se mantuvo hasta las 7 de la noche, aproximadamente, momento cuando “todo se desata. Hasta ahí todo en orden, se estaba haciendo el acompañamiento y prestando seguridad para el reconteo (…) los indígenas llegan al lugar donde están los votos, entran a la fuerza, golpean, abren puertas, arremeten contra los policías y tratan de llevarme, al final logramos defendernos con el material que teníamos como las tombas y nos logramos escapar”.

Los indígenas llegan al lugar donde están los votos, entran a la fuerza, golpean, abren puertas y arremeten contra los policías... Al final logramos defendernos con el material que teníamos

Por ahora solo se reportan daños materiales, entre los que se cuentan mesas, sillas y aparatos electrónicos como computadores y proyectores de videos.

”Por ahora, no hay un balance general porque no hay acceso al lugar donde se hace el escrutinio (…) Pero, el material electoral que ya había sido contabilizado está protegido en el arca triclave. Sin embargo, se está programando hacer un barrido por las diferentes mesas para identificar daños y recoger votos que siguen en las mesas”, manifestó el rector de la institución donde ocurrieron los hechos, Melvin Domingo Becerra.

Los habitantes coinciden en expresar que, aunque el orden público se ha normalizado, la tensión se mantiene, al igual que la incertidumbre. Por ahora, los indígenas, quienes, mayoritariamente, viven en zona rural, permanecen en el casco urbano a la espera de un posible reconteo de votos. Son seis las mesas a las que aún no se les ha hecho el escrutinio. 

En este momento se adelanta un Consejo de Seguridad en la capital del departamento, Quibdó, para determinar si el reconteo de votos se efectúa en El Carmen de Atrato o si, por seguridad, los votos son trasladados hasta la ciudad para el procedimiento oficial.

MEDELLÍN

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.