Así cocinó Petro la candidatura de su delfín para enfrentar a los Char

Así cocinó Petro la candidatura de su delfín para enfrentar a los Char

Busca endosarle a su hijo los votos que sacó en las elecciones presidenciales.

Nicolás Petro

Nicolás Petro.

Foto:

Óscar Berrocal / EL TIEMPO

Por: Unidad Investigativa
23 de julio 2019 , 05:32 a.m.

En las últimas 48 horas, el senador Gustavo Petro tomó dos decisiones claves en su futuro político.

Hacer el guiño para que su hijo, Nicolás Petro Burgos, sea el candidato de la izquierda a la gobernación del Atlántico e intentar romper con él la hegemonía de la casa Char, y abrir la posibilidad de un acuerdo programático con Claudia López, para quedar en la posible foto del triunfo en Bogotá.

Hasta hace 10 días, el delfín de Petro –abogado con estudios en cambio climático– iba a postular su nombre a la Asamblea del Atlántico, para medirse por primera vez en urnas. En 2015 se había inscrito para el Concejo de Barranquilla, pero retiró su nombre para, según dijo, proyectarse nacionalmente.

Sin embargo, una carta firmada por más de 20 políticos de izquierda, entre exsenadores, candidatos a alcaldías locales y empresarios, terminó por sellar la suerte del delfín de la Colombia Humana.

(Le puede interesar leer: ¿Quién es el hijo de Petro que va por la Gobernación del Atlántico?)

¿El que diga Petro?

En las reuniones en las cuales se confeccionó el apoyo a Nicolás Petro, de 31 años, estuvieron presentes políticos de la Unión Patriótica, Alianza Verde, Polo Democrático, Mais, Asi, Aico, Colombia Renaciente y Colombia Humana.

En esos encuentros –la mayoría de estos en Barranquilla– no estuvo Gustavo Petro.

Pero EL TIEMPO estableció que ya venía contemplando la posibilidad de capitalizar los votos que obtuvo en las presidenciales a través de candidatos leales a su movimiento, ideología y aspiraciones.

Gustavo Petro y Nicolás Petro

Nicolás acompañó a su padre durante muchos discursos en el balcón del Palacio de Liévano.

Foto:

AFP

En primera vuelta, Petro le ganó al hoy presidente Iván Duque en Atlántico con 331.687, frente a 234.045; y en la segunda vuelta, los resultados también jugaron a su favor. Petro sacó 440.103 votos, frente 342.866 del candidato del uribismo.

De hecho, aún no se descarta que su esposa, Verónica Alcocer, se postule a la gobernación de Sucre, donde Petro también se impuso en ambas vueltas frente a Duque.

(Lea también: Agarrón en el CD por la alcaldía de Bogotá: Ángela Garzón renunció)

En Atlántico, la intención es hacerle frente a una hegemonía de más de 20 años que tiene la casa Char en esa región del país y que intenta mantener con la candidatura a la gobernación de la exministra y exalcaldesa Elsa Noguera de Hernández, y a la alcaldía, con Jaime Pumarejo.

A ambos los apoyan las casas tradicionales: el Partido Liberal, Cambio Radical, los conservadores y hasta el Centro Democrático, con el senador Álvaro Uribe a la cabeza.

(Además: Las ‘jugaditas’ de Ernesto de Macías como presidente del Congreso)

“Yo siempre le consulto a mi padre cualquier decisión política”, le dijo Nicolás Petro –nacido en Ciénaga de Oro, Córdoba– a EL TIEMPO cuando le preguntó si su candidatura tenía la bendición del hoy senador de la Colombia Humana.

De manera simultánea, el senador Petro anunció otro movimiento político con el que se metería, a última hora, a la coalición que se está conformando en Bogotá en torno a la candidatura de Claudia López a la alcaldía.

Después de quitarle el apoyo a su alfil Hollman Morris y de permitir que Jorge Rojas se uniera a López, dejó abierta la puerta para quedar en la foto de ese posible triunfo.

“Colombia Humana en Bogotá no está comprometida en el acuerdo de precandidatos de esta mañana alrededor de Claudia (...).

UNIDAD INVESTIGATIVA
​u.investigativa@eltiempo.com

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.