Así va la campaña por la gobernación de Arauca

Así va la campaña por la gobernación de Arauca

La seguridad es uno de los principales retos, así como mantener al departamento libre de coca.

Campaña en Arauca

En Arauca hay cuatro candidatos aspirando a la Gobernación, uno de ellos del Centro Democrático.

Foto:

@nohoratovar

Por: Política
21 de julio 2019 , 07:13 p.m.

Cuatro candidatos, hasta ahora, están listos para competir por la gobernación de Arauca, un departamento afectado por la violencia de los grupos ilegales y la abundante migración venezolana. También la salud afronta dificultades y su incipiente economía no la tiene fácil para despegar.

En la carrera por el primer cargo del departamento está Facundo Castillo, avalado por Cambio Radical. Castillo fue gobernador entre el 2011 y el 2015, y todavía le sobreviven más de una decena de investigaciones en la Fiscalía y la Procuraduría.

Mientras tanto, el Centro Democrático va a apoyar a Luis Emilio Tovar, quien alcanzó a ser representante a la Cámara de ese partido por espacio cercano a un año, hasta cuando el Consejo de Estado le declaró la pérdida de investidura.

Tovar, quien ya había sido alcalde de Arauca, también tiene aún algunas averiguaciones abiertas.

En la contienda política igualmente aparece el exdiputado y exalcalde de la capital araucana Hernando Posso Parales, avalado por el Partido Liberal.

El cuarto en la disputa es el actual diputado José Trinidad Sierra, con el respaldo del partido de ‘la U’. Él representa a la denominada zona del Sarare, de donde, incluso, fue alcalde de Saravena.

Pero más allá de quienes son los candidatos a la gobernación, lo cierto del asunto es que este departamento en la actualidad afronta dificultades en algunos campos.

En materia de seguridad la situación no es fácil. En los primeros seis meses han sido asesinadas 113 personas en diferentes hechos. Allí opera un grupo residual de las Farc, además del Eln.

A esto se suma que Arauca, según el gobernador, Ricardo Alvarado, se ha convertido en una zona de tránsito para la coca que mueve el cartel de Sinaloa desde el sur del país hacia Venezuela, lo que ha traído violencia en la región.

Pero una de las grandes preocupaciones es la influencia de los grupos armados en las elecciones, algo que ha sido recurrente en este departamento, especialmente por cuenta del Eln.

“La campaña para nosotros, hasta ahora, ha estado tranquila. De todas maneras, a la zona rural no estoy saliendo y no viajo por carretera”, dijo Tovar, del Centro Democrático.

Y otro de los retos para quien salga elegido es mantener a Arauca libre de cultivos de coca, como está actualmente.

POLÍTICA

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.