Polémica por aval ‘Verde’ para la gobernación de Antioquia

Polémica por aval ‘Verde’ para la gobernación de Antioquia

Aníbal Gaviria se quedó con el apoyo. Felipe Palau renunció a este partido y sigue como candidato.

Aval Partido Verde Gobernación de Antioquia

Aunque Felipe Palau, militante del Partido Verde, esperaba el aval para gobernación de Antioquia, quien lo recibió fue Aníbal Gaviria

Foto:

Archivo EL TIEMPO

Por: Medellín
26 de julio 2019 , 04:58 p.m.

Tres precandidatos para la gobernación de Antioquia aspiraban tener el aval del Partido Verde para fortalecer sus candidaturas: Felipe Palau, integrante de este partido y quien hace más de cinco meses venía buscando ser candidato oficial; Iván Mauricio Pérez, de Compromiso Ciudadano, movimiento liderado por Sergio Fajardo; y Aníbal Gaviria, quien va por firmas, pero está buscando co-avales de otros partidos políticos.

La decisión ya se tomó. A pocos días de que se venza el plazo para la inscripción oficial de candidatos (sábado 27 de julio), este partido optó por entregarle su apoyo al exgobernador de Antioquia y exalcalde de Medellín, Aníbal Gaviria.

Con este, Gaviria fortalece su candidatura pues ya cuenta con el apoyo de los partidos Liberal, Cambio Radical y la U.

La decisión causó molestia en Palau, quien envió una misiva a los máximos dirigente de este partido expresando su indignación y presentando su renuncia al partido.

“Rechazo esta incongruente decisión que va en contravía de las convicciones y expectativas de la gran mayoría de militantes y simpatizantes del Partido en Antioquia, quienes se oponen al régimen que encabeza el actual Gobierno Nacional”, expresó Palau en el comunicado.

Aseguró, además, que las actuaciones y decisiones de Gaviria como exalcalde y exgobernador no van en sintonía con los postulados del Partido Verde y citó como ejemplo la actual situación de Hidroituango.

Finalmente, pidió la mayor brevedad para su proceso de desvinculación del Partido pues su plan es seguir como candidato a la gobernación de Antioquia, esta vez bajo la Coalición por Antioquia, conformada por los partidos Polo Democrático, Unión Patriótica y Colombia Humana.De acuerdo con Palau, el viernes 26 de julio, a las 10 de la mañana, realizará su inscripción.

Pese a las diferencias ideológicas expuestas por Palau entre el Partido Verde y Aníbal Gaviria, el Partido consideró que esto no es cierto y de hecho, en la ceremonia de entrega del aval, firmaron un acuerdo programático de cinco puntos en los cuales hay plenas coincidencias.

La entrega del aval estuvo precedida por la firma de un acuerdo programático de cinco puntos en los cuales tanto el programa de gobierno de Aníbal Gaviria como los postulados ideológicos del Partido Verde encuentran plenas coincidencias.

Hay coincidencia y una coherencia de esos Partidos con lo que nosotros proponemos y creo que lo que Antioquia necesita es unidad dentro de la diversidad

“Se incluyeron en el acuerdo dos puntos específicos sobre los cuáles el Partido preguntó la postura del candidato Aníbal Gaviria y en cuyas respuestas hallaron plenas coincidencias: el futuro de Hidroituango, cuyo proceso de terminación y puesta en operación será apoyado y el futuro de la Fábrica de Licores de Antioquia, que se mantendrá como una empresa 100 por ciento pública”, informó el Partido.

Por su parte, Aníbal Gaviria aseguró que la adhesión de otros partidos políticos no ha cambiado su plan de gobierno para cumplir con los compromisos adquiridos.

Hay coincidencia y una coherencia de esos Partidos con lo que nosotros proponemos y creo que lo que Antioquia necesita es unidad dentro de la diversidad y eso lo tenemos en los apoyos que hemos tenido”, expresó el candidato.

MEDELLÍN

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.