Medellín estaría en alto riesgo electoral, según un estudio

Medellín estaría en alto riesgo electoral, según un estudio

Distintas organizaciones analizaron la situación en la ciudad, ante próximas elecciones regionales.

Votación en las capitales

Organizaciones que realizaron el estudio indican que autoridades podrían tomar resultados para tomar medidas preventivas antes del 27 de octubre.

Foto:

Jaiver Nieto / Archivo EL TIEMPO

Por: Medellín
09 de octubre 2019 , 12:38 p.m.

Un estudio realizado por varias organizaciones determinó que Medellín está en riesgo electoral alto, así lo indicó Verónica Tabares, coordinadora de la Misión de Observación Electoral (MOE) para Antioquia. 

En la indagación también participaron otras entidades como el Instituto de Estudios Políticos de la Universidad de Antioquia, la corporación Viva la Ciudadanía y la corporación Mujeres que Crean.

Tabares explicó que Medellín y Bello son los únicos municipios del valle de Aburrá que están catalogados en riesgo alto.

Al respecto, Leyder Perdomo, analista político de la corporación Viva la Ciudadanía, manifestó que esta es la primera vez que se hace mapa de riesgo electoral para Medellín y que para ello fueron analizadas las tres últimas elecciones locales.

En total, los investigadores analizaron 191 puestos de votación de la capital antioqueña, de los cuales 108 presentaron algún tipo de anomalía, en lo que tiene que ver con participación, votos nulos, tarjetones no marcados o el dominio electoral de un candidato o partido político.

En este sentido, el estudio estableció que de estos puestos, hay 45 con riesgo medio, 11 con riesgo alto y 2 con riesgo extremo. Estos últimos corresponden al de un centro carcelario y a otro ubicado en la comuna 1 (Popular). 

Asimismo, en riesgo alto hay un puesto ubicado en la comuna 2 (Santa Cruz), uno en la comuna 8 (Villa Hermosa), uno en la comuna 11 (Laureles), dos en la comuna 16 (Belén), uno más en otro centro carcelario y cinco en la comuna 14 (El Poblado).

"Con este ejercicio damos un punto de partida para que se profundice en las causas, hay muchas explicaciones que tienen que ver con la condición sociocultural, la formación, la dificultad del tarjetón, temas del sistema político o corrupción", indicó Perdomo. 

El experto añadió que uno de los hallazgos es que en los barrios podría haber influencias de liderazgos sobre los habitantes para promover el voto por algún candidato. 

Esto podría deberse por el deseo de que se desarrollen políticas específicas en los territorios o por la presión que estos líderes tienen de parte de grupos armados.

La idea del estudio es que las autoridades competentes tomen las acciones necesarias para prevenir anomalías durante las elecciones del próximo 27 de octubre. Aunque, consideran los expertos que ya es muy tarde para tomar medidas estructurales y de fondo.

MEDELLÍN

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.