¿Hay ataques en redes sociales entre candidatos de Medellín?

¿Hay ataques en redes sociales entre candidatos de Medellín?

Aunque son pocos episodios, algunos candidatos han denunciado circulación de datos falsos.

Alcaldía de Medellín

En la capital antioqueña no son abundantes las denuncias por competencia desleal en campaña electoral.

Foto:

Alejandro Mercado / Archivo EL TIEMPO

Por: Jacobo Betancur
19 de septiembre 2019 , 07:39 a.m.

Aunque en Medellín la existencia de estrategias de competencia desleal entre campañas electorales no son tan intensas como en otras ciudades, varios candidatos han denunciado la aparición de algunas piezas engañosas, no solo en las redes sociales, sino también en las calles a través de volantes.

Juan David Valderrama, candidato por el movimiento Todos Juntos, denunció el pasado 14 de mayo la aparición de un volante en el que se invitaba a las personas a acercarse a su sede de campaña para apoyar la recolección de firmas a cambio de dinero.

En un pronunciamiento oficial, la campaña tildó de engañosos esos volantes y adujo que estos habían sido difundidos por otros sectores políticos con el interés de manchar su imagen.

Por su lado, el candidato Daniel Quintero, también denunció la existencia de estas estrategias a través de un trino en donde alertó la aparición de un artículo promocionado, supuestamente por él, en el que ponía en duda el pasado del candidato Alfredo Ramos.

“La campaña negra debe ser rechazada por todos los candidatos sin importar contra quien sea. ¿Quién está pagando esta publicidad?”, preguntó el candidato, quien a su vez también ha sido objeto de publicaciones en donde es señalado como petrista y chavista.

Más allá de estos episodios, analistas e investigadores coinciden en que la propaganda negra ha venido cobrando fuerza durante los últimos meses. Entre las razones de este fenómeno, destacan el fácil acceso a las herramientas digitales que permiten la construcción de esos contenidos y la importancia que han cobrado las redes sociales a causa de la juventud de los candidatos más opcionados.

Carlos Builes, director de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Pontificia Bolivariana, considera que la existencia de este tipo de estrategias responden a la importancia que han ganado las redes sociales para esta campaña.

Según el académico, el hecho de que haya tantos candidatos en esta contienda y que la mayoría de los más opcionados hagan parte de una generación joven, ha causado que las estrategias políticas se trasladen a los entornos digitales.

“En esta campaña los candidatos están muy activos en redes sociales. Puede observarse cómo aparecen muchos militantes de las campañas que están atentos a lo que ocurre en las redes y crean equipos que hacen virales videos que afectan a otros candidatos o que responden a las demás campañas”, opina el académico, quien agrega que la propaganda negra podría intensificarse en la recta final de la campañas.

En esta campaña los candidatos están muy activos en redes sociales

Fabián Hernández Cadena, investigador de redes sociales y medios de la Misión de Observación Electoral (Moe), considera que es importante distinguir entre la deliberación democrática y los contenidos abiertamente engañosos que buscan confundir a los electores.

En este último caso, el investigador destaca que estas serán las primeras elecciones regionales después de la irrupción de las noticias falsas en Internet y bajo ese contexto la MOE ha identificado dos escenarios principales.

En el primer escenario, explica, aparecen ciudadanos ideológicamente afines a un candidato que de forma libre crean contenidos falsos. En este caso, las personas aprovechan el gran número de herramientas de libre acceso que existen en Internet y de forma autónoma y espontánea desacreditan a otros candidatos.

Según Hernández, en un segundo escenario hay indicios de algunas agencias de publicidad que incurren en estas prácticas en sus estrategias de campaña, muchas de ellas sin contar con autorización de las candidaturas para las que trabajan.

“Estamos percibiendo que estas prácticas se están intensificando conforme la contienda electoral se vuelve más polarizada. Según nuestra previsión, la propaganda negra puede ir en aumento conforme se acerque el día de las elecciones”, asegura Hernandéz.

JACOBO BETANCUR
Para EL TIEMPO
Medellín

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.