Ramos y Quintero, la lucha que definirá al próximo alcalde de Medellín

Ramos y Quintero, la lucha que definirá al próximo alcalde de Medellín

El candidato del Centro Democrático tiene la ventaja, según la encuesta de Guarumo y EcoAnalítica.

Alcaldía de Medellín

Alfredo Ramos y Daniel Quintero lideran la intención de voto para la alcaldía de Medellín, según la encuesta de Guarumo y EcoAnalítica realizada para la alianza de EL TIEMPO y La W.

Foto:

EL TIEMPO

Por: Medellín
28 de septiembre 2019 , 11:34 p.m.

Si las elecciones fueran hoy, el único aspirante que podría pisarle los talones a Alfredo Ramos (Centro Democrático) sería Daniel Quintero (movimiento Independientes), quien ha tenido un notable crecimiento en los últimos días.

(Le puede interesar: Las claves del cerrado duelo por la alcaldía de Bogotá)

Hoy Ramos marcha adelante con un 25,5 por ciento, según la encuesta de Guarumo y EcoAnalítica realizada para la alianza de EL TIEMPO y La W. Su perseguidor, Quintero, está con un 18,3 por ciento. Luego, en el tercer puesto, aparece Jesús Aníbal Echeverri con 12,8 por ciento. La encuesta se hizo en momentos en que Echeverri anunció su retiro para apoyar a Ramos.

Si sus potenciales electores se van con Ramos, se abriría una importante brecha con Quintero que le permitiría al candidato del uribismo respirar más tranquilo.

Los demás aspirantes están en esta fotografía muy distantes. Siguen, en su orden, Luis Santiago Gómez, 9,8 por ciento, y Juan Carlos Vélez, 6,5 por ciento. El resto figura con cifras inferiores al 3 por ciento en la intención de voto.

Encuesta alcaldía de Medellín

Encuesta de Guarumo y EcoAnalítica realizada para la alianza de EL TIEMPO y La W.

Foto:

EL TIEMPO

El docente Néstor Julián Restrepo, coordinador de la maestría en Comunicación Política de la Universidad Eafit, le dijo a EL TIEMPO que, con excepción del uribismo, la ciudad se ha ido desmarcando de los partidos políticos y su voto se ha ido más por lo emocional. Para el docente, Ramos está arriba porque tiene el apoyo del partido político tradicional en la región y cuenta, además, con un apellido de renombre en la ciudad. Es hijo de Luis Alfredo Ramos, el exgobernador de Antioquia, quien espera un fallo sobre su investigación por ‘parapolítica’.

(También puede leer: Duro cruce de mensajes entre Carlos Fernando Galán y Claudia López)

Pero ¿por qué cree que ha subido Quintero? “Hay una percepción de que todo en Medellín es perfecto y que va muy bien. Pero en los últimos años, las cosas han ido cambiando y los ciudadanos comienzan a notarlo, tanto que EPM, la joya de la corona, ya no es intocable, como lo venía siendo. Y Quintero ha sido capaz de conectarse con eso, con ese malestar de muchos ciudadanos, pero no diciendo que EPM es lo peor, sino señalando que hay problemas graves en un establecimiento que nunca recibía críticas”, argumentó el analista.

“Alfredo Ramos tiene un mes para pulir su candidatura y su imagen ante la ciudadanía sin la sombra de su padre. Tiene que comenzar a construir un discurso propio”, indicó Restrepo, quien vaticina una elección reñida. El 27 de octubre se acerca, y para los analistas la disputa final será entre Ramos y Quintero.

MEDELLÍN

Ficha técnica

Ficha técnica (encuesta aplicada Del 22 al 26 de septiembre de 2019). Persona jurídica que realizó la encuesta: Guarumo S. A. S. y EcoAnalítica Medición y Conceptos Económicos S. A. S. Persona jurídica que la encomendó: El Tiempo y La W. Fuente de financiación: El Tiempo y La W. Objetivo general: preguntas sobre intención de voto. Universo de estudio: hombres y mujeres colombianos mayores de 18 años, residentes en Colombia, en las ciudades Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Cartagena, Bucaramanga. Diseño de la muestra: el diseño de la muestra es probabilístico, en cuatro etapas, estratificado en la primera etapa, el método de selección es Muestreo Aleatorio Simple (MAS) en las cuatro etapas. Selección primera etapa de muestreo. Se seleccionan puestos de votación mediante un diseño estratificado, y en el interior de cada estrato se seleccionan puestos de votación con probabilidad según el número de votantes y hogares por Muestreo Aleatorio Simple (MAS), el marco muestral utilizado para esta etapa se construyó a partir de los resultados de las elecciones locales 2015 y elecciones de congreso 2018 a nivel de puesto de votación, obtenido de la página web de la Registraduría Nacional. Los criterios de estratificación considerados son: segmentos por votación para la que se conformaron cinco segmentos y cantidad de votos registrados por puesto de votación. En esta primera etapa se seleccionaron puestos de votación distribuidos para las seis ciudades. En la segunda etapa de muestreo se seleccionan manzanas en el área de influencia de cada uno de los puestos de votación. En la tercera etapa de muestro se seleccionan por MAS cinco viviendas en cada una de las manzanas seleccionadas, y en la cuarta y última etapa se seleccionan personas mayores de 18 años en cada vivienda. Tamaño de la muestra: total personas encuestadas: 4.200, distribuidas así: Bogotá: 1.200, Medellín: 600, Cali: 600, Barranquilla: 600, Cartagena: 600, Bucaramanga: 600. Técnica de recolección: encuesta presencial cara a cara en el hogar de los encuestados. Número encuestadores: 49 encuestadores, 9 supervisores y 2 coordinadores. Fecha de recolección: del 22 al 26 de septiembre de 2019. Personajes por quienes se indagó: remitirse al formulario de recolección. Margen de error: los márgenes de error tienen un 95 % de confianza para incidencias del 50 %. Margen de error: Bogotá, 3,3 %; Medellín, 4,7 %; Cali, 4,7 %; Barranquilla, 4,7 %; Cartagena, 4,5 %; Bucaramanga, 4,5 %. Distribución de la muestra: las encuestas se realizaron en los siguientes municipios: Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Cartagena, Bucaramanga. Marcos muestrales: municipios Censo de Población Nacional. Preguntas concretas que se formularon: remitirse al formulario de recolección. Estadístico: Gustavo Romero Cruz.

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.