Daniel Quintero, el emprendedor que dio la sorpresa en Medellín

Daniel Quintero, el emprendedor que dio la sorpresa en Medellín

El candidato por el movimiento Independientes se impuso al uribismo, que volvió a perder.

Daniel Quintero Calle

Daniel Quintero Calle, candidato independiente a la alcladía de Medellín

Foto:

El Tiempo

Por: Medellín
27 de octubre 2019 , 07:53 p.m.

Ni la campaña negra en su contra, ni las amenazas, ni la asociación con Gustavo Petro, pudieron evitar que Daniel Quintero lograra aguarle la fiesta al uribismo y quitarle, una vez más, la alcaldía de Medellín.

Quintero asegura que nunca se imaginó ser alcalde. Sin embargo, sus reiteradas quejas al manejo que EPM dio a Hidroituango lo pusieron en el ojo público y comenzó a tomar fuerza hasta que se inscribió a la alcaldía.

Con un 89,20% de las mesas informadas, se puede informar que Daniel Quintero, candidato por el movimiento Independientes se convirtió en el nuevo alcalde de Medellín.

Según el reporte de la Registraduría Nacional, Quintero obtiene hasta ahora el 271.302 votos (38,49%), marcando así una amplia diferencia con Alfredo Ramos, candidato del Centro Democrático que registra 212.723 (30,16%) votos a su favor.

Ser alcalde de Medellín, a sus 39 años, será quizá su trabajo más importante. Sin embargo, Quintero recuerda todo lo que tuvo que hacer para sobrevivir en una juventud con carencias económicas. “Como muchos colombianos tuve que retirarme del estudio y dedicarme a trabajar. Vendí postres, fui mensajero, entre mil oficios más”, cuenta.


Después de tres duros años, a los 17 logró entrar a la Universidad de Antioquia gracias a una beca y allí se graduó de ingeniero electrónico. Luego obtuvo una especialización en finanzas públicas en la Universidad de los Andes, un máster en la Universidad de Boston (Estados Unidos) y otro en la Universidad de Harvard. Fue viceministro de economía digital, viceministro de las TIC y gerente de INNpulsa Colombia.

“Desde el Viceministerio creé el primer Viceministerio de Economía Digital de América Latina, conectamos al país y trabajamos para que millones de colombianos se apropiaran de la tecnología, apoyé la investigación de avanzada con los centros de Inteligencia Artificial, Big Data e Internet de las Cosas, lideramos los procesos de transformación y planeación de las ciudades alrededor de modelos de Ciudades Inteligentes, miles de pequeñas y medianas empresas recibieron nuestro apoyo para aprovechar el poder de la tecnología en la creación de riqueza para nuestra nación”, asegura Quintero.

Está casado con Diana Marcela Osorio a quien consideró una coequipera en su campaña para la alcaldía de Medellín y con quien tiene una hija y esperan otra más para este diciembre.

Su vida pública comenzó en el 2012 con la creación de la Fundación Piensa Verde, dedicada a la preservación del medio ambiente y en la que realizó multitudinarias jornadas de siembra de árboles en el país.

Un año después creó el movimiento político Partido del Tomate, que le declaró la guerra al establecimiento, pero este fue desapareciendo después de que no lograron ser avalados para participar en las legislativas en 2014.

MEDELLÍN

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.