Arrancó pelea por la gobernación de Antioquia y alcaldía de Medellín

Arrancó pelea por la gobernación de Antioquia y alcaldía de Medellín

Según expertos, estas elecciones son muy importantes para los partidos políticos a nivel regional.

Candidatos a la Gobernación de Antioquia

Rodolfo Andrés Correa, Juan Camilo Restrepo, Mauricio Tobón, Aníbal Gaviria, Andrés Guerra, Iván Mauricio Pérez y Felipe Palau, los candidatos a la Gobernación de Antioquia.

Foto:

EL TIEMPO

Por: Medellín
28 de julio 2019 , 12:30 a.m.

Tras finalizar la inscripción oficial de los candidatos a cargos públicos en el país, el panorama político en Antioquia comienza a despejarse y a marcar algunas tendencias.

Para Alcaldía se inscribieron ocho candidatos: Daniel Quintero, Juan David Valderrama, Santiago Gómez y Juan Carlos Vélez, por firmas, mientras Alfredo Ramos lo hizo por el Centro Democrático; Víctor Correa, por el Polo Democrático; Beatriz Rave por la Alianza Verde, y Jesús Aníbal Echeverri, por La U.

Por el lado de la Gobernación, se encuentran inscritos Andrés Guerra (Centro Democrático), Mauricio Tobón (firmas), Juan Camilo Restrepo (Conservador), Iván Mauricio Pérez (Compromiso Ciudadano), Rodolfo Correa (ASI), Felipe Palau (Coalición por Antioquia) y Aníbal Gaviria (firmas y aval Liberal, Alianza Verde, Cambio Radical).

Candidatos Alcaldía de Medellín

Arriba: Víctor Correa, Juan David Valderrama, Alfredo Ramos, Santiago Gómez y Daniel Quintero. Abajo: César Hernández, Juan Carlos Vélez, Beatriz Rave, Jesús Echeverri y Santiago Jaramillo.

Foto:

EL TIEMPO

De acuerdo con el análisis de algunos expertos en política de la región, Alfredo Ramos es uno de los candidatos más fuertes para llegar a la Alcaldía, seguido por Juan Carlos Vélez, Santiago Gómez y Daniel Quintero.

Por los lados de la carrera por la Gobernación antioqueña, el exalcalde de Medellín Aníbal Gaviria también se perfila en favorabilidad, aunque entre los competidores resaltan Andrés Guerra, Juan Camilo Restrepo, Mauricio Tobón e Iván Mauricio Pérez.

Sin embargo, para José Olimpo Suárez, docente de la maestría en política de la Universidad Pontificia Bolivariana (UPB), estos análisis no son la mayor fuente de información en cuanto al panorama político. Para el docente, estas elecciones son muy importantes para los partidos políticos, pues está en juego el poder regional. Por eso, en estos tres meses de campaña electoral todo puede pasar.

Sobre la Gobernación, el experto sostiene que el uribismo no es tan fuerte con la candidatura de Andrés Guerra. “También hay que hacer propuestas audaces y en eso, creo que Juan Camilo Restrepo podría ser un candidato fuerte frente a Gaviria”.

Por otro lado, las fuerzas del fajardismo, en opinión del docente, no tienen el suficiente impacto en la región como para ser protagonistas.

“Para la Alcaldía, Beatriz Rave, de Alianza Verde no convoca a nadie y en cuanto a Gobernación, este partido en lugar de apoyar a un candidato propio avalar a Aníbal Gaviria”, expresó el docente, quien resaltó que Fajardo ha estado más atento en la campaña de Bogotá con Claudia López.

Medellín

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.