Andrés Guerra busca revancha para llegar a la gobernación de Antioquia

Andrés Guerra busca revancha para llegar a la gobernación de Antioquia

Conectar digitalmente las 3.921 escuelas rurales es una de sus apuestas fuertes.

Andrés Guerra

El candidato fue director del Centro Democrático en Antioquia y hace parte de la conocida familia política antioqueña, los Guerra

Foto:

Jaiver Nieto / EL TIEMPO

Por: Medellín
27 de octubre 2019 , 06:30 p.m.

En las pasadas elecciones para la gobernación de Antioquia, faltando solo 90 días para los comicios, Andrés Guerra Hoyos asumió como candidato por el Centro Democrático.
No le alcanzó para ganar y se ubicó a 8 puntos de Luis Pérez.

Esta vez es diferente. Desde abril de este año tiene el aval del uribismo para repetir candidatura y bajo el lema ‘Siembra Conmigo Antioquia’, ha tenido más tiempo para recorrer el territorio y dar a conocer sus ideas.

Por eso confía que esta vez, aunque las encuestas lo siguen dando como segundo favorito en intención de voto, en que sí logrará ser el primer mandatario de los antioqueños.

“Lo que siento en los municipios, en las veredas y los corregimientos es completamente diferente a lo que muestran las encuestas. Por eso me quedo con imágenes, no con números”, expresa Guerra.Además de las giras que ha hecho por Antioquia, muchas de ellas en compañía del expresidente Álvaro Uribe, a Andrés Guerra se le ha visto por las calles del valle de Aburrá regalando guayacanes amarillos, de los cuales ya entregó un millón.

Lo que siento en los municipios, en las veredas y los corregimientos es completamente diferente a lo que muestran las encuestas

Sobre esta iniciativa, asegura que “la idea es que los antioqueños adopten un guayacán y lo siembren como símbolo de esperanza y respeto al medio ambiente. Este proceso, les dejará como enseñanza, que en la vida hay que creer en lo que sembramos para más adelante ver los frutos, que en este caso, metafóricamente serán las hojas amarillas de este árbol”.

En cuanto a propuestas, una de las más llamativas es conectar las 3.921 escuelas rurales de Antioquia pues actualmente, aseguró, solo hay conectadas 450, un 12 por ciento del total en el departamento.

También en materia educativa, el candidato propone modificar el bachillerato para tener en los grados 9°, 10° y 11° un bachillerato técnico y, además, una educación superior virtual.

Por esta razón continuará y fortalecerá lo que ya se ha hecho en las anteriores gobernaciones como los Parques Educativos, de la administración Fajardo y la Institución Educativa Digital, de Luis Pérez.

En su plan de Gobierno, Guerra asegura que hay un cuello de botella en cuanto a cobertura neta educativa, pues en primaria es del 83 por ciento, en secundaria 74 por ciento y en media es de solo del 43.

La propuesta para atender esta realidad es el fortalecimiento de convenios interadministrativos para articular la Institución Educativa, la universidad y el sector productivo “que posibiliten un tránsito exitoso de la educación media a la superior y de allí al mundo laboral”.

En cuanto a salud, el aspirante del Centro Democrático le apuesta a salvar la EPS Mixta Savia Salud que tiene 1,7 millones de usuarios y que afronta serios problemas económicos.

De igual forma, evidenció que en el departamento hay una parte importante de población rural dispersa, por lo que propone programas de Tele salud (tele medicina, tele asistencia domiciliaria y pre hospitalaria) haciendo uso de proyectos como el Living Lab de la Universidad de Antioquia y otros más que tienen entidades como Ruta N o el Sena.

De esta forma, aseguró el candidato, los pacientes se evitan largos desplazamientos y se puede garantizar un diagnóstico y tratamiento oportuno. También propone un proyecto denominado AVEM (Asesoría Virtual con Especialistas Médicos).

Con lo anterior, “en Antioquia se permitirá a más de 700.000 personas en comunidades remotas obtener cuidados especiales y de calidad”.

En cuanto a seguridad, una de los propuestas de Andrés Guerra es apoyar y fortalecer el proceso de restitución de tierras en el departamento para que las personas no solo puedan retornar a sus tierras, sino que sean apoyadas con proyectos productivos.

Y para evitar la presencia de actores armados en estas zonas, la propuesta incluye una articulación con el Gobierno Nacional con el Plan de Desarrollo Nacional para activar las Zonas Estratégicas de Intervención Integral (ZEII) “que busca el fortalecimiento del estado social de derecho y para buscar fortalecer el control institucional”.

Además, propone fortalecer la Red de participación cívica y crear el Sistema Integrado de Emergencia y Seguridad Departamental (SIES), el cual tendrá a su disposición cámaras de vigilancia, una línea de emergencia 123 integrada a la red de agencias de atención de emergencias y seguridad y un centro de inteligencia de alta tecnología (biometría).

MEDELLÍN

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.