Las caras de los nuevos alcaldes de las principales ciudades del país
Galería
Conozca las caras de los nuevos alcaldes de las principales ciudades

Este domingo 27 de octubre se llevaron a cabo las elecciones regionales 2019. Quienes asistieron a las urnas eligieron a 32 gobernadores, 1.101 alcaldes, 12.063 concejales, 418 diputados y 6.814 ediles, que ocuparán sus cargos en el periodo 2020 - 2023. En esta galería conozca quiénes son los nuevos alcaldes de las principales ciudades del país.

Claudia López
Jaime Moreno / EL TIEMPO

Claudia López, candidata por Alianza Verde, ganó la Alcaldía de Bogotá. López, quién tiene una carrera política que ha ido en ascenso en los últimos tiempos, es la primera mujer en ocupar este cargo en la ciudad. Obtuvo 1'108.521 votos, que representan el 35,21 %.

Tras su victoria habló sobre el cargo y agradeció a sus electores, a su familia y a su equipo de trabajo. "Soy consciente que recibo el fruto de trabajo y las luchas de muchas generaciones y de muchas mujeres (...) Que nos abrieron un camino para llegar hasta aquí (...) Hasta el día que una mujer humilde, hija de una maestra, diversa gana por primera vez el segundo cargo más importante de elección popular en el país. Soy consciente de la enorme responsabilidad que hoy asumimos, honrar el voto libre de cientos de ciudadanos y ciudadanas", señaló. 

Daniel Quintero
Jaiver Nieto. EL TIEMPO

Daniel Quintero Calle, candidato que se lanzó de forma independiente, es el nuevo alcalde de Medellín. En total, obtuvo 302.608 votos, que representan el 38.56 %. “Vamos a unir a Medellín, a los medellinenses de todos los barrios, de todas las comunas, de todos los corregimientos que han enviado un mensaje claro: es el tiempo del cambio”, dijo en su primer discurso como alcalde. Además, aseguró trabajará por las heridas que ha dejado la polarización en la ciudad. Sus reiteradas quejas al manejo que EPM dio a Hidroituango lo pusieron en el ojo público y comenzó a tomar fuerza hasta que se inscribió a la alcaldía.

El aspirante Jorge Iván Ospina.
Archivo particular

Con votos 286.947 votos, Jorge Iván Ospina se convirtió en alcalde de Cali por segunda vez. El médico, graduado en Cuba, y senador de la República en la pasada legislatura, ya había sido alcalde entre el 2008 y el 2011. Durante su pasada administración ejecutó el proyecto de las megaobras que ha recibido críticas, porque algunas como la avenida Circunvalar se quedaron en el camino sin terminar, pero también apoyos por otras que le cambiaron la cara a la capital de la región como el túnel urbano de la avenida Colombia. 

Jaime Pumarejo
Vanexa Romero / EL TIEMPO

Jaime Pumarejo es el nuevo alcalde en Barranquilla. En total, obtuvo 306.661 votos, que representan el 62.47 %. En su hoja de vida se destaca el desempeño de cargos en Estados Unidos y Singapur gracias al programa de Desarrollo de Liderazgo de Jóvenes Ejecutivos de la multinacional Ingersoll Rand. Además, su cercanía con Alejandro Char, con quien desde hace 12 años ha trabajado en las políticas de transformación y desarrollo del Distrito. 

José Manuel Ríos
Campaña José Manuel Ríos-Gilberto Alvarado

José Manuel Ríos es el nuevo alcalde de Armenia con 29.131 votos. “En el año 1990 comencé como mensajero del Banco de Occidente. Me costó 15 años convertirme en gerente en esa empresa. Y estuve 3 de gerente. Fueron 18 años trabajando en ese banco”, afirmó el candidato del movimiento Mais, quien en sus discursos siempre invitó a los electores a que consultaran los ingresos y gastos de su campaña pues no era una persona deshonesta.

Jairo Yañez
Facebook Jairo Yañez

Jairo Tomás Yáñez resultó elegido como el nuevo alcalde de Cúcuta con 84.758 votos. Sin maquinaria ni estructuras políticas y luego de una campaña de apenas tres meses, Yáñez se impuso de manera sorpresiva sobre sus contrincantes. Su campaña política fue bastante particular, pues caminó por los barrios de Cúcuta, con megáfono en mano, explicando sus propuestas. El ingeniero tiene más de 45 años de experiencia como empresario y ha tenido cargos directivos en gremios como Camacol e Induarcillas.

William Dau
Facebook William Dau

William Dau Chamatt es el nuevo alcalde de Cartagena con 88.568 votos. Su discurso anticorrupción y su movimiento ciudadano 'Salvemos a Cartagena' convencieron al pueblo, quien lo eligió esta noche. “La corrupción se combate, además de denunciar y ponerle rostro a los grandes financiadores, también denunciando a los funcionarios medios que se prestan para robarse el erario público y a los contratistas que no cumplen con las obras mientras se llenan de contratos”, ha dicho Dau, quien celebró su triunfo en el centro Histórico de la ciudad.

Concejal Carlos Mario Marín
Jonh Jairo Bonilla

Carlos Mario Marín, del partido Alianza Verde, es el nuevo alcalde de Manizales. Hasta ayer era casi imposible que un candidato menor de 30 años y de un partido de oposición ocupara el máximo cargo administrativo del municipio, sin embargo, Marín lo logró este domingo; obtuvo 75.697 votos, superando a su mayor contrincante, Jorge Hernán Mesa. Es Politólogo, Especialista en Alta Gerencia y Magister en Desarrollo Urbano y Planeación del Territorio, también se desempeñó como Presidente de la Federación Nacional de Representantes Estudiantiles.

Juan Carlos Cárdenas Rey
Néstor Gómez / Archivo EL TIEMPO

Juan Carlos Cárdenas Rey es el nuevo alcalde de Bucaramanga. El candidato por el movimiento Ciudadanos Libres ganó las elecciones de este domingo con el 48,36 %, es decir, con 141.768 votos. Cárdenas Rey, quien dice que va a continuar con el legado del exalcalde de Bucaramanga, es ingeniero civil y ha sido vicepresidente de Cemex, presidente en la sucursal de Cemex en Perú y miembro de la junta directiva de Camacol, entre otros. El principal reto que tendrá que afrontar está relacionado con el incremento de la inseguridad, la llegada masiva de venezolanos, el Páramo de Santurbán y la movilidad.

Andrés Hurtado
Facebook Andrés Hurtado

Andrés Hurtado, candidato por el partido Conservador, fue elegido como el nuevo alcalde de lbagué. El ingeniero civil, de 40 años de edad, ganó las elecciones superando a candidatos que también obtuvieron un gran respaldo en los sondeos, como el periodista Rubén Darío Correa. En su carrera se destaca su paso por la Secretaría de Infraestructura, al igual que por ser asesor del Congreso, gerente del aeropuerto Perales, jefe de alcantarillado y planeación de la Empresa Ibaguereña de Acueducto y Alcantarillado (IBAL), secretario de Infraestructura del Tolima y Gobernador encargado en seis oportunidades. 

Elecciones Colombia 2019 27 de octubre de 2019 , 09:15 p.m.

Las caras de los nuevos alcaldes de las principales ciudades del país

Vea quiénes son las personas que ocuparan este cargo desde el año 2020 hasta el 2023.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.