Los candidatos que ganaron ‘por un pelo’ y otras curiosidades

Los candidatos que ganaron ‘por un pelo’ y otras curiosidades

Bello, Antioquia, tendrá un alcalde que portó brazalete del Inpec en la campaña.

Los candidatos que ganaron ‘por un pelo’ y otras curiosidades

El voto en blanco logró segundos lugares en Armenia y en Barranquilla.

Foto:

Jairo Bonilla / EL TIEMPO

Por: EL TIEMPO
27 de octubre 2019 , 11:53 p.m.

José Manuel Ríos Morales, del Movimiento Alternativo Indígena y Social, resultó escogido como el próximo alcalde de Armenia con un total de 29.131 votos, pero muy de cerca lo siguió el voto en blanco, con 26.289 votos.

Piedad Correal Rubiano, de la Coalición por la defensa de Armenia, ocupó el tercer lugar con 21.995 votos.

Lo mismo ocurrió en Barranquilla. Aunque Jaime Alberto Pumarejo Heins, de Cambio Radical, fue elegido como alcalde de la capital del Atlántico, con 308.870 votos, el segundo lugar lo ocupó el blanco, con 79.773, seguido por Antonio Bohórquez, del Polo, con 66.229 votos.

Nuevo alcalde de bello con brazalete

Óscar Andrés Pérez Muñoz es investigado por delitos de concusión, cohecho, prevaricato y celebración de contrato sin el lleno de requisitos legales.

Y, también, es el nuevo alcalde de Bello, al norte del valle de Aburrá, en Antioquia.
Pérez Muñoz, representante del Centro Democrático, obtuvo 41.333 votos, lo que equivale al 28,75 por ciento del total registrado.

Antes de las elecciones, fue cuestionado por, supuestamente, portar un brazalete del Inpec durante campaña. Fue el único aspirante a un cargo público en el país que participó en la carrera electoral con este dispositivo.

Los que ganaron por pocos votos

En Manatí, Atlántico, la diferencia entre la alcaldesa ganadora y quien le siguió fueron apenas 10 votos. Marisabella Romero Sanjuan, del Partido Conservador, obtuvo 3.252 votos, y Evaristo Olivero Sanjuanelo, del partido de ‘la U’, obtuvo 3.242.

Algo similar ocurrió en Albán, Nariño, donde el nuevo alcalde, Saulo Moreno Cerón, del partido de ‘la U’, ganó con 2.214 votos. Le siguió Darío Alexander Chaves, de la colación movimiento ciudadano de la Erre, con 2.194 votos, para una diferencia de 20.

Fue también el caso de Santa María, Huila, en donde la diferencia entre el alcalde electo, Julio César Peralta, de la coalición emprendimiento samario, y Vianci García, del Centro Democrático, fue de solo 21 votos.

La sorpresa en el concejo de Bogotá

Al cierre de esta edición, la gran sorpresa de la jornada electoral se presentaba en las votaciones al Concejo, donde el liberal Jorge Durán Silva, con más de 40 años en el cargo, se estaba quedando por fuera por primera vez en los últimos años.

Durán Silva estudió en la facultad de Derecho de la Universidad Libre, con estudios en derecho aduanero y ha representado al partido desde 1978. Durante su trayectoria, ha sido miembro del directorio distrital liberal, codirector y presidente del directorio distrital de Bogotá y también fue presidente de la corporación.

Los municipios con un candidato

San Benito, en Santander, y Tununguá y Corrales, en Boyacá, eran las ciudades del país en donde se presentó solo un candidato para la Alcaldía; en los tres casos, los aspirantes resultaron ganadores por encima del voto en blanco. Con 1.628 votos, Jaime Amado Argüello, de la coalición San Benito para todos, venció al voto en blanco, que obtuvo 491. Es el nuevo alcalde de San Benito.

En Tununguá ganó el liberal Ermes Combita, quien logró 803 votos y superó al voto en blanco (145). En Corrales, ganó el conservador Pedro López, con 1.398. El voto en blanco apenas obtuvo 312.

EL TIEMPO

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.