La estrategia de la Contraloría para vigilar las elecciones

La estrategia de la Contraloría para vigilar las elecciones

Puso en marcha siete acciones concretas. Hace mucho énfasis en el control ciudadano. 

Elecciones en Santander

.La Contraloría quiere evitar desvío de dinero para la campaña.

Foto:

Jaime Moreno

Por: Política
11 de agosto 2019 , 11:34 p.m.

La Contraloría General de la República (CGR) definió un paquete de estrategias encaminadas a proteger los recursos públicos para que no vayan a parar a las campañas en el proceso electoral que se inició.

Es así como con el propósito de evitar la corrupción y lograr unas elecciones mucho más transparentes, puso en marcha su estrategia de control fiscal participativo ‘Por unas elecciones 2019, transparentes y de cara a la ciudadanía’.

La campaña se encamina a identificar y disminuir los riesgos fiscales de corrupción, impulsar el control social y mejorar las competencias de los actores ciudadanos involucrados directamente en el proceso.

Para desarrollar esta tarea, la Contraloría definió siete acciones concretas, prácticamente todas ellas con carácter preventivo.

La primera tiene que ver con las alianzas interinstitucionales de cooperación, para lo cual ya está en desarrollo un acuerdo con el Consejo de Estado y el Consejo Nacional Electoral (CNE) a fin de emprender acciones preventivas.

La segunda se centra en lo que llaman encuentros regionales de sensibilización, que son conversatorios con los actores directos sobre prevención de riesgos electorales y trashumancia.

Por supuesto que para el éxito de esta cruzada es clave el apoyo ciudadano, y por eso en las 32 capitales de departamento y en 30 municipios considerados de riesgo extremo electoral, la Contraloría, en coordinación con el CNE y otros organismos de control, está realizando jornadas para fortalecer el control social y capacitar personas sobre el trámite de denuncias en riesgos electorales.

Paralelo a esto, con el Consejo de Estado se realizarán actividades pedagógicas con contralores y personeros estudiantiles para, desde la comunidad estudiantil, afianzar el control social al proceso electoral

En el marco de ese afianzamiento del apoyo ciudadano, el ente de control elaboró un formato de acta de constitución de veedurías, el cual está disponible para quienes deseen hacer parte de la red nacional de veedores del control electoral. Además, se les presta la asesoría técnico legal y procedimental requerida sobre el asunto.

Es así como ya se han promovido 11 veedurías ciudadanas.

Otra acción definida implica habilitar puestos de quejas y denuncias en los principales sitios de votación y en las misiones de observación electoral.

Además, entre los aportes claves que tendrá el ente de control en la prevención del desvío de recursos públicos a las campañas se encuentra el suministro de insumos fiscales sobre la contratación estatal susceptible de riesgo electoral territorial.

La Contraloría tiene el sistema de información Océano, con el cual se pueden apreciar todos los manejos de recursos públicos en materia de contratación.

Para darles más garantías a los votantes sobre los candidatos, la CGR va a publicar el boletín de responsables fiscales, en el cual aparecen los nombres de los aspirantes que tengan deudas con el Estado.

Pero no todo será preventivo. La Contraloría tiene programado hacer un seguimiento posterior a las elecciones del 27 de octubre mediante auditorías a los recursos públicos.

Posibles riesgos

Asimismo, la Contraloría elaboró el mapa de las conductas más denunciadas y que tienen alguna incidencia fiscal.

Allí encontró que hay tráfico de influencias dentro de entidades públicas, parentesco entre funcionarios públicos y candidatos, al igual que trashumancia electoral.

También halló manejo irregular de recursos públicos con la finalidad de favorecer a candidatos, ofrecimiento de dádivas a cambio de apoyo a candidaturas y utilización, como estímulos electorales, de las ayudas humanitarias destinadas a la mitigación de los efectos de la ola invernal.

Por supuesto que también se ha evidenciado el empleo de la infraestructura municipal para campañas y perifoneo.

De igual manera se han hallado casos de abuso indiscriminado de los fondos públicos por parte de los gobernantes de turno para el financiamiento de las campañas electorales de sus candidatos.

Obviamente que ha encontrado las denominadas “prácticas oscuras”, como traspaso de dineros ilícitos y canalización de dineros de empresas privadas a las campañas a fin de, en contraprestación, obtener favores o contratos públicos de servicios 'a posteriori'.

POLÍTICA

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.