Fotos: algunos de los nuevos alcaldes y gobernadores, antes y después
Galería
alcaldes antes y después 1
EL TIEMPO

Gracias a esta nueva jornada electoral, varios nombres figuran por primera vez o se 'reencauchan' en los puestos públicos locales y regionales. Políticos que han aspirado a un alto cargo durante mucho tiempo lograron conseguirlo después de una campaña con luces y, a veces, con sombras. ¿Cómo les ha sentado la política? Vea aquí el 'antes y después' de los nuevos líderes regionales.

alcaldes antes y después 2
Archivo Particular - Archivo EL TIEMPO

Claudia López nació en Bogotá en el año 1970. Estudió Biología en la Universidad Distrital. En la Universidad Externado de Colombia estudió Finanzas y Relaciones Internacionales.

Años después de haber terminado su pregrado, ganó una beca para estudiar una maestría en Administración Publica y Política Urbana en la Universidad de Columbia en Nueva York; y, recientemente, se graduó de un doctorado en Ciencia Política con la Universidad de Northwestern.

alcaldes antes y después 3
Archivo Particular - César Melgarejo / EL TIEMPO

La nueva alcaldesa de Bogotá cuenta con una carrera política que ha ido en ascenso en los últimos tiempos. Sus banderas han sido la lucha contra la corrupción y la promoción de la cultura ciudadana. Antes de ser elegida para el máximo cargo de la capital, López fue la fórmula vicepresidencial de Sergio Fajardo en 2018.

alcaldes antes y después 4
Archivo Particular - EL TIEMPO

Daniel Quintero Calle logró un hito a sus 39 años: se convirtió en alcalde de Medellín a partir de un movimiento independiente y, de paso, le 'arrebató' esta plaza pública al uribismo. Se graduó de ingeniero electrónico de la Universidad de Antioquia; se especializó en Finanzas Públicas en la Universidad de Los Andes; hizo un máster en Boston y otro en Harvard y 'debutó' en el terreno político como viceministro de las TIC entre 2016 y 2017.

alcaldes antes y después 5
Archivo Particular - Juan Pablo Rueda / EL TIEMPO

Jorge Iván Ospina ha sido una de las figuras principales de la política en Cali. Inició como uno de los 'líderes' del escenario médico de la capital del Valle para pasar de lleno a la política desde los años 90: ha ocupado cargos de secretaría, gestor de paz y director de proyectos públicos. Su primer ruedo en la alcaldía fue en Santiago de Cali durante el periodo 2008-2011; ahora, su 'segundo round' será de 2020 a 2023.

alcaldes antes y después 6
Carlos Julio Martínez / ARCHIVO EL TIEMPO - Jaiver Nieto / EL TIEMPO

Anibal Gaviria Correa ha tenido una trayectoria considerable en el ámbito político: dio sus 'primeros pasos' en 2002. Sus dos cargos principales han sido alcalde de Medellín (2012-2015) y gobernador de Antioquia (2004-2007), puesto que volverá a asumir de 2020 a 2023.

alcaldes antes y después 7
Carlos Rincón / EL TIEMPO - Twitter: @jaimepumarejo

Jaime Pumarejo es otro de los 'viejos lobos' de la política. Estudió Administración en la Universidad de Purdue (Estados Unidos) y volvió a Colombia para trabajar en los estamentos públicos de Barranquilla desde la primera administración de Alejandro Char. Se destacó, principalmente, por la gerencia y la consolidación de proyectos sociales y de infraestructura. En 2017 fue ministro de Vivienda y, ahora, fue elegido como alcalde de Barranquilla para el periodo 2020-2023.

alcaldes antes y después 8
Harvey Medina / Archivo EL TIEMPO - Facebook: Ramiro Barragán Adame

Ramiro Barragán ha consolidado protagonismo político gracias a su actividad pública en Boyacá. Desde los años 90 brindó servicios de asesoramiento a diversas corporaciones hasta que se vinculó con entidades que trabajaban de la mano con las gobernaciones. 'Saltó' a la alcaldía de Nobsa en 2004 y luego en 2012. Ahora, ocupará el cargo de gobernador de Boyacá para el periodo 2020-2023.

alcaldes antes y después 9
Mauricio Moreno / EL TIEMPO - Twitter: @elsanogueraq

A Elsa Noguera no le pasan los años, aunque tiene una extensa trayectoria política. Estudió economía en la Universidad Javeriana e hizo una maestría en Administración de Empresas en la Universidad del Norte. Desde 2002 está vinculada al trabajo con diversas corporaciones, como Fundesarrollo o Previsora Barranquilla, y fue la fórmula vicepresidencial de Germán Vargas Lleras para las elecciones de 2010. En 2011 fue elegida como alcaldesa de Barranquilla y, ahora, se convertirá en gobernadora del Atlántico para el periodo 2020-2023.

Elecciones Colombia 2019 28 de octubre de 2019 , 12:26 a.m.

Fotos: algunos de los nuevos alcaldes y gobernadores, antes y después

Varias personalidades políticas llevan un buen tiempo ejerciendo cargos públicos e institucionales.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.