Así van los candidatos a las alcaldías de las principales ciudades

Así van los candidatos a las alcaldías de las principales ciudades

Según Guarumo, en Bogotá, el 28,2 % de los consultados piensa en Claudia López como su opción.

Elecciones presidenciales en Colombia

La primera vuelta de la elección presidencial será el próximo 27 de mayo. Los candidatos empiezan a tejer las alianzas que les representen votos.

Foto:

Jáiver Nieto / EL TIEMPO

Por: EL TIEMPO
09 de agosto 2019 , 05:27 a.m.

La carrera por la alcaldía se aprieta cada vez más en Bogotá, Jaime Pumarejo toma amplia ventaja en Barranquilla, mientras Alfredo Ramos pica en punta en Medellín. Así lo indica la encuesta que la firma Guarumo dio a conocer este jueves con las mediciones de las principales ciudades para las elecciones de octubre próximo.

En Bogotá, en las preferencias de la intención de voto, Claudia López (Coalición Claudia Alcaldesa) sigue en primer lugar, con 28,1 por ciento. Le sigue, con 17,2 por ciento, Carlos Fernando Galán, del movimiento Bogotá para la Gente. En tercer lugar continúa Miguel Uribe Turbay (Avancemos), con 14,4 por ciento. Y luego aparece Hollman Morris (coalición Colombia Humana-UP-Mais), con 11,7 puntos.

En comparación con la encuesta anterior, publicada hace poco menos de un mes, quienes dicen que votarán en blanco aumentaron del 19,5 al 24,9 por ciento en agosto.
En cambio, los indecisos en esta última encuesta disminuyeron. No sabe o no responde pasa de 14,6 por ciento en la anterior consulta a 3,7 puntos en esta oportunidad.

El estudio de Guarumo también midió la favorabilidad de los candidatos. Los resultados son los siguientes: López tiene imagen desfavorable de 46,9 por ciento frente a una favorable de 38,3 por ciento, mientras que un 14,1 por ciento la desconoce.
Galán, por su parte, tiene una desfavorabilidad de 36,9 puntos frente a una favorabilidad que llega al 34,2 por ciento. Y 28 por ciento dice no conocerlo.
Por su parte, Miguel Uribe Turbay tiene una imagen desfavorable del 42,3 por ciento, 19,4 por ciento favorable y 37,5 por ciento no lo conoce.

Y Hollman Morris tiene 44,7 por ciento de imagen desfavorable, 15,7 por ciento favorable y 39 por ciento no lo conoce, según la encuesta de Guarumo.
También se tomó el pulso en otras cuatro ciudades con los siguientes resultados.
En Medellín, el panorama, según la medición, está más claro.

Con el 40,1 por ciento lidera Alfredo Ramos, del Centro Democrático. Le sigue, con 6 puntos, Jesús Aníbal Echeverri (‘la U’); 4,8 para Daniel Quintero (independiente); con 3,4 está Luis Santiago Gómez; le sigue con 3 por ciento Juan David Valderrama y después aparece, con el 2,4 por ciento, Juan Carlos Vélez. Con menos de dos puntos hay cinco candidatos. Aquí llaman la atención dos resultados. Que el 23,9 por ciento se incluyó en la franja del no sabe o no responde y el 11,7 por ciento dijo que votará en blanco.

En Cali, las cosas están así: con 28,6 por ciento aparece Jorge Iván Ospina (Puro corazón por Cali), seguido por Roberto Ortiz (Firme con el Chontico), con 26 puntos. Después aparecen John Michel Maya, con 4,4 por ciento. Con 3,5 Alejandro Éder y con el 1,6 de la intención de voto está Alexánder Durán. Con menos de 1,2 hay tres candidatos.

En la capital del Valle, el 18,3 por ciento dijo que no sabe o no responde mientras que el 15,5 afirmó que votará en blanco.

En Barranquilla, el panorama, por lo menos según la medición, está despejado para Jaime Pumarejo (Cambio Radical), quien cuenta con el 61,3 por ciento de la intención de voto. Le sigue Antonio Bohórquez (Polo), con el 10,5 por ciento. Después aparece, con 5,7 puntos, Rafael Segundo Sánchez, y cierra Diógenes José Rosero, con 2,5 por ciento.

Imagen presidencial

La encuesta también midió la imagen del presidente Iván Duque. Sobre el jefe de Estado, el 48,5 por ciento tiene una imagen desfavorable y un 46,2 lo ve de manera favorable.

En cuanto a la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, 47,6 por ciento tiene una imagen desfavorable, 34,7 por ciento favorable y el resto no sabe o no responde.
Según la encuesta, el pesimismo se mantiene en el país. El 58,6 por ciento de los encuestados dice que en Colombia las cosas van por mal camino. Solo el 29,9 por ciento dice que van bien.

EL TIEMPO

Ficha técnica

Persona Jurídica que realizó la encuesta: Guarumo S.A.S. y EcoAnalítica Medición y Conceptos Económicos S.A.S.
Persona Jurídica que la encomendó: Guarumo S.A.S y EcoAnalítica Medición y Conceptos Económicos S.A.S. Fuente de Financiación: Guarumo S.A.S y EcoAnalítica Medición y Conceptos Económicos S.A.S.
Objetivo General: Preguntas sobre intención de voto, percepción de gestión del Presidente y alcaldes.
Universo de Estudio Hombres y mujeres colombianos mayores de 18 años, residentes en Colombia, exceptuando a los denominados antiguos territorios nacionales y el archipiélago de San Andrés. Diseño de la muestra: El diseño de la muestra es probabilístico, en cuatro etapas.
Etapa 1: Censo de población nacional, por municipios. Etapa 2: Planimetría de municipios seleccionados. Etapa 3: Hogares de manzanas seleccionadas.
Etapa 4: Personas mayores de 18 años en hogar seleccionado.Tamaño de la Muestra: Total personas encuestados 3.766.
Técnica de Recolección: Encuesta presencial cara a cara en el hogar de los encuestados.
Número encuestadores 66 encuestadores, 10 supervisores y 5 coordinadores.
Fecha de Recolección: del 2 al 6 de agosto de 2019.
Personajes por quienes se indagó: Remitirse al formulario de recolección.
Margen de error: Los márgenes de error tienen un 95% de confianza: el margen para percepción país 2,5% e intención de voto en las 5 ciudades 5%.
Distribución de la muestra: Las encuestas se realizaron en los siguientes municipios: Apartadó, Arauca, Armenia, Barranquilla, Bello, Bogotá D.C, Bucaramanga, Buga, Cali, Cartagena, Duitama, Florencia, Fusagasugá, Ibagué, Manizales, Medellín, Mocoa, Montería, Palmira, Pasto, Pereira, Riohacha, Rionegro, Rivera, Sahagún, Santander de Quilichao, Santa Marta, Sincelejo, Soacha, Soledad, Tunja, Tuluá, Valledupar, Villavicencio, Yopal. Marcos muestrales: Municipios Censo de Población Nacional. Preguntas concretas que se formularon Remitirse al formulario de recolección. Estadístico: Gustavo Romero Cruz.

EL TIEMPO

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.