Siete precandidatos han sido asesinados, según la MOE

Siete precandidatos han sido asesinados, según la MOE

La Misión de Observación Electoral presentó esta semana un informe de violencia política.

Elecciones

El 27 de octubre se realizarán las elecciones regionales. Más de 30 millones de colombianos están habilitados para votar.

Foto:

Archivo ET

Por: Política
10 de julio 2019 , 12:34 a.m.

Un total de siete precandidatos a las elecciones locales de octubre próximo han sido asesinados en los últimos meses.

Así lo concluyó un informe del Observatorio de Violencia Política y Social de la Misión de Observación Electoral (MOE), el cual registró diferentes hechos violentos contra líderes políticos, sociales y comunales entre octubre de 2018 y junio de 2019, en medio del calendario dado por las autoridades electorales para los comicios de octubre.

Para la MOE, entre los líderes políticos están precandidatos y funcionarios. Los líderes sociales pueden ser personas que ejercen un rol de liderazgo y representación a través de organizaciones. Y los comunales son los integrantes de las juntas de acción comunal.

Los siete crímenes contra precandidatos a los comicios de octubre incluyen cinco a alcaldías, reportados, entre otros, en los municipios de El Cerrito y El Cairo, en el Valle del Cauca.

Los restantes aspirantes a las elecciones asesinados, según el informe de la MOE, fueron dos precandidatos a integrar listas a concejos municipales.

“La MOE llama la atención sobre el nivel de violencia contra precandidatos, incluso antes de la inscripción a las elecciones y el inicio de la campaña”, señala la organización, que además alerta sobre posibles incrementos de estas agresiones en julio y octubre.

Adicional a estos crímenes contra precandidatos, el centro de pensamiento registró amenazas a 34 aspirantes más para los comicios en los que se elegirán alcaldes, gobernadores, concejales y diputados.

“Desde 2015, la MOE ha evidenciado una correlación entre fechas importantes del calendario electoral y el aumento de la violencia letal ejercida contra líderes. Mayo, mes de consultas internas, ha sido el más violento del calendario electoral”, reza el estudio de la MOE.

La MOE llama la atención sobre el nivel de violencia contra precandidatos, incluso antes de la inscripción a las elecciones y el inicio de la campaña

En cuanto a partidos políticos, el Centro Democrático sería el que más víctimas tendría, entre amenazas y atentados. Entre los líderes políticos de esa colectividad hubo, en el periodo analizado, 13 amenazados y cuatro que fueron objeto de atentados.

La MOE también afirmó que hay 22 lugares del país en los que se han presentado agresiones contra líderes políticos, siendo los cinco primeros Arauca, La Guajira, Valle del Cauca, Bogotá y Cauca.

“El alto número de agresiones registradas en Arauca se debe a las amenazas colectivas que se presentaron en mayo. Una fue hacia los militantes y precandidatos del Centro Democrático por medio de un panfleto atribuido al Eln, y otra amenaza colectiva estaba dirigida hacia líderes sociales, comunales y periodistas del departamento por medio de otro panfleto atribuido a las Autodefensas Gaitanistas de Colombia”, dice la organización.

POLÍTICA

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.