Los ciudadanos son los primeros llamados a cuidar el voto: Mininterior

Los ciudadanos son los primeros llamados a cuidar el voto: Mininterior

Nancy Patricia Gutiérrez habla del plan del Estado para garantizar transparencia en las elecciones.

Nancy Patricia Gutiérrez

Nancy Patricia Gutiérrez, ministra del Interior.

Foto:

Carlos Ortega. EL TIEMPO

Por: Política
10 de julio 2019 , 12:34 a.m.

Los grupos armados y los carteles de corrupción ven en las elecciones regionales del 27 de octubre como una oportunidad de apoderarse de las alcaldías y gobernaciones para facilitar sus actividades ilícitas.

Es por esta razón que el Estado puso en marcha el plan Ágora, con el que busca prevenir hechos ilícitos en las elecciones de octubre y garantizar unas elecciones libres.

En diálogo con EL TIEMPO, la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, explicó cuáles son las alertas y por qué hay 130 municipios con mayor riesgo. 

¿Cuál es el riesgo electoral en esos 130 municipios?

El Gobierno ha detectado que hay 130 municipios en alto riesgo de ser sometidos a dos fenómenos altamente peligrosos para la democracia. Son regiones donde no se puede ejercer de manera libre el derecho al voto. Esos dos peligros son las organizaciones ilegales armadas, que las hay de todo tipo y con grandes estructuras criminales, y los carteles de la contratación, que patrocinan, con cifras millonarias, a candidatos para después apoderarse de la contratación oficial de alcaldías y gobernaciones.

¿Hay algo en común en estos 130 municipios?

Están en corredores del narcotráfico que van desde la frontera con Venezuela, en norte de Santander y Arauca, a la costa Atlántica; y a lo largo de toda la costa Pacífica, con enclaves en departamentos como Antioquia, Cauca y Valle. Más las regiones del sur del país con grandes cultivos de droga.

¿Cuándo se verían resultados del Ágora?

Este plan, que es de todo el Estado, tiene como reto actuar en tiempo real. Es decir, hasta hoy, las autoridades y el Estado llegan después de los resultados electorales a investigar, ya cuando las mafias y los corruptos han ganado. Además, ganan porque estos casos, generalmente, quedan en la impunidad.

Las mafias no convencen, ellas someten a los pobladores y a los electores con violencia

¿Cuál es la diferencia ahora?

Que el plan Ágora será preventivo y operativo con presencia desde ya, pero con énfasis en las zonas más críticas. Tendrá un gran componente de trabajo de inteligencia, investigación criminal y veeduría ciudadana. Los ciudadanos son los primeros llamados en esta cruzada a cuidar el voto.

La MOE dice que la violencia contra líderes políticos se recrudece en épocas electorales. ¿Qué opina?

Es evidente. Los riesgos son altísimos. Hoy tenemos 209.000 hectáreas de cultivos ilícitos, cuatro veces más que en las últimas elecciones locales, por lo que el riesgo para la democracia también se cuadruplicó. Las mafias no convencen, ellas someten a los pobladores y a los electores con violencia.

POLÍTICA

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.