Los candidatos que pican en punta para las elecciones de octubre

Los candidatos que pican en punta para las elecciones de octubre

Comenzaron tres meses de campaña que serán definitivos para la definición del poder regional.

Elecciones presidenciales en Colombia

Las elecciones locales, que se realizarán el próximo 27 de octubre, son las que más ciudadanos convocan, según expertos. 

Foto:

Jáiver Nieto / EL TIEMPO

Por: Política
28 de julio 2019 , 06:06 a. m.

La lucha por el poder regional comenzó formalmente. Este sábado, con el cierre de la inscripción de candidatos y la autorización para hacer propaganda electoral en el espacio público, el país comenzó tres meses intensos de campaña en los cuales los partidos políticos se jugarán el todo por el todo para conquistar el poder local.

Como sucede cada cuatro años, hay algunos departamentos y ciudades en donde los ganadores comenzaron a perfilarse desde hace tiempo, lo que hace que en estos noventa días de campaña haya algunos ‘toros’ –o candidatos favoritos– a vencer en varias regiones.

Las elecciones de alcaldes, gobernadores, concejales, diputados a las asambleas departamentales y ediles para las juntas administradoras locales en algunas partes son las que más ciudadanos convocan.

Las cifras así lo evidencian. En los comicios locales de hace cuatro años, según información de la Registraduría, la participación estuvo en alrededor del 60 por ciento, y en el caso de las alcaldías, votaron 20’089.321 ciudadanos. Ni siquiera la elección presidencial ha llegado, hasta ahora, a los veinte millones de electores.

Expertos en temas electorales y en opinión pública han manifestado que la jornada electoral del próximo 27 de octubre es, prácticamente, la que más les importa a los ciudadanos.

A casi toda la gente le interesa quién va a ser su alcalde, ya que se trata de la persona que va a solucionar sus problemas cotidianos. En muchos municipios, por ejemplo, se da el caso de que quien es elegido alcalde es quien hasta hace poco era el vecino o el líder local que convocaba reuniones políticas.

El otro hecho protuberante es la importancia que tienen estas elecciones para los partidos políticos en términos de cifras. Para las colectividades obtener un alto número de elegidos y grandes votaciones en las elecciones regionales siempre va a rentar.

Si bien la Registraduría ayer al cierre de esta edición no tenía un consolidado de inscritos, cifra oficial que se entregará mañana, hasta este sábado al mediodía se habían preinscrito 125.678 aspirantes, pero se esperaban al menos 130.000.

Uno de los fenómenos de los últimos comicios ha sido la inscripción de candidatos por firmas. “A la fecha (viernes), 424 grupos significativos de ciudadanos han presentado a la Registraduría Nacional 12.910.315 firmas, de ellas, hemos verificado 7.718.465 apoyos”, aseguró el registrador Juan Carlos Galindo.

Todos ganan

Tal y como sucedió hace cuatro años, después del próximo 27 de octubre, cuando se conozcan los resultados, es muy posible que varios partidos políticos salgan a ‘cobrar’ las cifras alcanzadas en esos comicios.

Seguramente unos dirán que sacaron el mayor número de votos para gobernaciones; otros, que tienen el más alto número de alcaldes, y unos más, que fueron los primeros en cuanto a concejales y diputados elegidos. En otras palabras, casi ningún partido político sale perdedor.

Por ello, las directivas departamentales y municipales de las colectividades llevan meses analizando hojas de vida y haciendo cuentas.

Una de las mayores expectativas de esta jornada es cómo le vaya al Centro Democrático, el partido del senador y expresidente Álvaro Uribe y el que eligió al presidente Iván Duque.

En las pasadas elecciones, el uribismo conquistó tres alcaldías de ciudades capitales propias: Leticia, Puerto Carreño y Florencia, y una gobernación: la de Casanare.
Este hecho ha provocado que el expresidente Uribe esté empeñado en elevar esa cifra y esté recorriendo el país para determinar, personalmente, cuál es la mejor opción para hacer crecer el poder local.

El reto del Centro Democrático será refrendar en las elecciones de octubre su posición como partido de gobierno y una de las fuerzas de mayor peso en el Congreso.
Y para ello el uribismo –y casi todos los partidos políticos– están acudiendo a un esquema que les permitirá crecer en sus cuentas: los coavales.

Esta figura, que en estricto sentido jurídico no existe, es el apoyo que le dan varios partidos políticos a un mismo candidato, el cual se inscribe con el respaldo legal de una colectividad, pero con el coaval de otros movimientos.

Expertos en temas electorales prevén que si en 2015 –en las últimas elecciones regionales– fueron elegidos alrededor de 200 alcaldes con esta modalidad, para los comicios del próximo 27 de octubre esta cifra podría duplicarse.

Dentro de los nombres que suenan como favoritos a vencer está el de la exministra Elsa Noguera a la gobernación del Atlántico, una elección que está prácticamente asegurada.

Un caso similar se da para la gobernación de Cundinamarca, con Nicolás García; para la de Antioquia, con Aníbal Gaviria, y para la del Valle del Cauca, con Clara Luz Roldán.

En cuanto a alcaldías, hay dos ciudades en donde será todo un reto vencer a los favoritos: Bogotá, con Claudia López, y Barranquilla, con Jaime Pumarejo.

Así las cosas, aunque hay algunos lugares en donde los ganadores parecen cantados, todavía hay tres meses de campaña después de los cuales cualquier cosa podría suceder.

POLÍTICA

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.