La alianza de Petro y la UP para buscar el poder local y regional

La alianza de Petro y la UP para buscar el poder local y regional

Ya está andando lo que se denomina Colombia Humana-Unión Patriótica y que sería un nuevo partido.

El senador Gustavo Petro.

El senador Gustavo Petro.

Foto:

EL TIEMPO

Por: Política
17 de julio 2019 , 08:42 p.m.

El movimiento del senador y excandidato presidencial Gustavo Petro, que hasta ahora había tenido dificultades para avalar sus candidatos para las elecciones de octubre próximo, logró una alianza con la Unión Patriótica que le despeja el camino en procura de buscar el poder local y regional, que hasta ahora le ha sido esquivo

El afán que tienen es que el Consejo Nacional Electoral (CNE) les avale esa alianza.

Ese acuerdo, suscrito a comienzos de este mes, establece que la Unión Patriótica, un partido que tiene personería jurídica, es decir que puede avalar candidatos, cambiará su nombre y su logo.

El nuevo nombre del partido será Colombia Humana-Unión Patriótica y tendrá el logo del partido surgido tras un primer proceso de paz con las Farc y el que utilizó el movimiento de Petro en la pasada campaña presidencial.

Esto se acordó en una junta nacional de la Unión Patriótica y se radicó la solicitud ante el CNE. Solo estamos a la espera de que se apruebe la modificación de los estatutos”, dijo Gabriel Becerra, secretario general de la UP.

De acuerdo con él, se modificaron dos artículos: el del nombre y el del logo del partido.

Por el momento es una alianza política entre un partido y un grupo significativo de ciudadanos sin personería, sobre la base de unas coincidencias programáticas. No es una fusión”, aclaró Becerra. 

Hasta ahora Petro había tenido dificultades para conseguir el aval de sus candidatos. Por ejemplo, el concejal Hollman Morris, quien aspira a la Alcaldía de Bogotá, está avalado por Mais, mientras que Jorge Rojas, hombre clave en el petrismo y quien también aspira en la capital, tuvo que recoger firmas.

Sin embargo, con esta alianza, que debe recibir muy pronto el visto bueno del Consejo Electoral, Petro podrá avalar candidatos sin ninguna dificultad y quedará con un margen de maniobra en un partido con personería, algo por lo que ha estado luchando desde que obtuvo más de 8 millones de votos para la Presidencia.

POLÍTICA

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.