Ellos son los ‘políticos no políticos’ que ganaron en estas elecciones
Galería
Candidatos otros oficios 1 REAL
EL TIEMPO

En esta contienda electoral se escogieron nuevas personas para cargos como alcaldías, concejales y gobernaciones. En estos puestos, por lo general, llegan abogados, politólogos y profesionales afines, sin embargo, hay otros que, desde campos particulares como la medicina o la música, logran escalar a las instituciones públicas.

Candidatos otros oficios 2
Jaiver Nieto / EL TIEMPO

Daniel Quintero Calle rompió todos los esquemas al convertirse en el nuevo alcalde de Medellín, derrotando a Alfredo Ramos, candidato que recibió el apoyo del Centro Democrático. Lo más llamativo de esta elección es que Quintero Calle se lanzó de manera independiente. La profesión principal del nuevo alcalde es desarrollador de software e ingeniero, además, fue viceministro de las TICs entre 2016 y 2017.

Candidatos otros oficios 3
Archivo Particular

Guillermo Enrique Torres era conocido como 'Julián Conrado' cuando militaba en las Farc. Ahora, gracias a la desmovilización por el proceso de paz, Torres fue escogido como alcalde de Turbaco, Bolívar.(Aunque se lanzó por una coalición del Polo Democrático y Colombia Humana, y no por el partido político de Farc). "Mi mejor arma siempre fue una guitarra", le indicó a un periodista de EL TIEMPO que lo acompañó en su día de elecciones. Y es que 'Julián Conrado' fue conocido durante mucho tiempo como el músico de las Farc.

Luis Fúneme
funcionpublica.gov.co

Luis Alejandro Fúneme se convirtió en el nuevo alcalde de Tunja de la mano de su movimiento Tunja Nos Une, el cual tuvo el apoyo del partido Conservador. Es la segunda vez que se postula como alcalde. Fúneme es un médico cirujano graduado de la Universidad de Boyacá.

Curiosamente, destacó por ser el médico del equipo Patriotas Boyacá y acompañar el ascenso del club a la A en 2011. Y su singular afición por el fútbol empezó tiempo atrás: según el medio 'HSB', Fúneme perteneció en su juventud a la selección Boyacá de fútbol y a Lanceros Boyacá.

Candidatos otros oficios 5
Archivo Particular

Virna Johnson se convirtió este domingo en la primera alcaldesa de Santa Marta. La samaria recibió el respaldo del 'caicedismo' -fuerza política liderada por Carlos Caicedo- y acumuló un aproximado de 90 mil votos. Su profesión original es la administración de empresas.

Candidatos otros oficios 9
Imagen de campaña

El nuevo alcalde de Leticia es Jorge Mendoza Muñoz, quien, de la mano del partido Liberal, obtuvo más de 5 mil votos en la contienda electoral. Muñoz, así como otros candidatos, es médico profesional.

Este domingo triunfó en su debut en una contienda electoral. 

Candidatos otros oficios 11
Archivo Particular

Juan Carlos Iral Gómez, candidato del Partido de la U, se convirtió en el nuevo gobernador de Guainía con más de 9 mil votos. Iral Gómez, según 'El Morichal', es un comerciante y empresario fundador de Pesque y Coma y Districarnes, los dos negocios ubicados en el departamento. Ahora se dedicará de lleno a la política.

Jairo Yañez
Facebook Jairo Yañez

Jairo Tomás Yáñez resultó elegido como el nuevo alcalde de Cúcuta con 84.758 votos. Sin maquinaria ni estructuras políticas y luego de una campaña de apenas tres meses, Yáñez se impuso de manera sorpresiva sobre sus contrincantes.

Es ingeniero profesional y acumula más de 45 años de experiencia como empresario y ha tenido cargos directivos en gremios como Camacol e Induarcillas. Ahora podrá dedicarse por completo a un puesto público al que llegó de manera sorpresiva. 

José Manuel Ríos
Campaña José Manuel Ríos-Gilberto Alvarado

José Manuel Ríos es el nuevo alcalde de Armenia. La historia de Ríos es bastante singular: trabajó más de 18 años en un banco, ocupando dos cargos opuestos: fue 15 años mensajero y 3 años gerente. 

Elecciones Colombia 2019 28 de octubre de 2019 , 12:27 a.m.

Ellos son los ‘políticos no políticos’ que ganaron en estas elecciones

Algunos de estos nuevos nombres destacan en profesiones singulares como la música y la medicina.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.