Las falsas noticias se han convertido en un riesgo electoral: Galindo

Las falsas noticias se han convertido en un riesgo electoral: Galindo

El Registrador Nacional aseguró que el proceso electoral avanza sin dificultades.

Juan Carlos Galindo

Juan Carlos Galindo terminará su periodo al frente de la Registraduría este año.

Foto:

Registraduría

Por: Política
12 de octubre 2019 , 07:17 p.m.

El registrador nacional, Juan Carlos Galindo, dijo que hasta ahora, la organización del proceso electoral del 27 de octubre avanza sin dificultades, aunque reconoció que hay algunas zonas del país en las que la información sobre la situación de orden público no es muy halagüeña.

En materia de cifras, recordó que estos comicios tendrán un costo de 829.000 millones de pesos, que para el día de las elecciones se utilizarán 400 teléfonos satelitales y que están imprimiendo 155 millones de tarjetones.

También expresó su inquietud por las noticias falsas en redes sociales en época electoral.

¿Cómo va la organización de las elecciones por parte la Registraduría?

El proceso electoral avanza sin ningún tipo de dificultad. El cronograma que tenemos de preparación del material, impresión y de organización del kit electoral no ha tenido ninguna contingencia. Tampoco en la logística electoral, como en la preparación de la infraestructura tecnológica y de comunicaciones que tenemos que adelantar.

(Le puede interesar: Alexander Vega Rocha fue elegido como el nuevo registrador nacional)

A propósito de lo logístico, ¿en qué va la preparación de todo el material?

La impresión de tarjetas y formulario se viene dando desde hace varios días. Vamos a empezar, a partir del 16 de octubre, a distribuir el material a las capitales para luego ir llevándolo a los respectivos municipios. Hay que tener en cuenta que para la distribución se van a requerir, inicialmente, 508 camiones grandes, 18 aeronaves y 18 embarcaciones fluviales.

Hay que tener en cuenta que para la distribución se van a requerir, inicialmente, 508 camiones grandes, 18 aeronaves y 18 embarcaciones fluviales

Y luego, cuando estemos despegando hacia los puestos de votación, vamos a requerir alrededor de 1.900 camiones, además de otros botes. Por ejemplo, en Tumaco son 190 corregimientos a los que se debe llegar en lancha.

¿Cuáles son los sitios de más difícil acceso?

Entre los sitios más alejados y que requieren desplazamiento en avión, en lancha y a veces a lomo de mula están Taraira, en Vaupés; Tarapacá, en Amazonas, y en la sierra del Cocuy hay algunas zonas muy alejadas. En el Pacífico, como es el caso de Juradó, en Chocó, hay municipios en los que hay que utilizar camión, avioneta, lancha; y después, a lomo de mula.

Las condiciones de violencia pueden afectar el proceso electoral; por un lado, desestimulando a los votantes para que no vayan

¿Tiene un cálculo de cuánto puede costar el solo envío el material logístico?

No, pero le puedo contar que a la Registraduría este proceso electoral, incluyendo la inscripción de células, que ya se realizó desde octubre del año pasado, le vale 829.000 millones de pesos.

¿En materia de telecomunicaciones qué se está alistando?

Necesitamos comunicaciones o unas estructuras de comunicaciones muy importantes para varios procesos, para el preconteo, para los escrutinios y para digitalización.

¿Cuántos teléfonos satelitales se necesitarán?

Vamos a necesitar 400 teléfonos satelitales.

¿Qué tan seguro es el software que tienen?

No es un solo software, sino que son 15 los que se utilizan en la preparación de todo el proceso electoral. Cada fase del proceso implica uno. Es importante que sepan los colombianos que para estas elecciones celebramos un convenio de cooperación con el Instituto Interamericano de Derechos Humanos, para que ellos, a través de su centro de apoyo a organizaciones electorales, dispusieran de un equipo de ingenieros de sistemas de las autoridades electorales de la región para que vinieran a hacer el acompañamiento y la verificación de los software que utilizamos.

Desde mayo empezaron a organizar todo el esquema de trabajo con la Registraduría y han venido chequeando y verificando las condiciones de funcionalidad y seguridad de los 'software', y hasta ahora nos han dado un parte de tranquilidad.

¿Cuántos tarjetones imprimir?

Vamos a imprimir alrededor de 157 millones de tarjetas electorales, más los formularios electorales, las cartillas que van para los jurados de votación y para todos los actores del proceso.

¿El orden público puede afectar los comicios?

Obviamente, las condiciones de violencia pueden afectar el proceso electoral; por un lado, desestimulando a los votantes para que no vayan, o respecto de la organización misma de los puestos de votación. Si bien hay preocupaciones que han sido examinadas con la Policía y las Fuerzas Militares, estamos monitoreando permanentemente lo que está sucediendo en todos los departamentos.

El Código Electoral y las leyes electorales contemplan facultades para que las comisiones municipales de seguimiento electoral, dependiendo de las circunstancias de cada municipio, tomen eventualmente la decisión de trasladar mesas o puestos de votación.

¿Y ya ha habido algún traslado?

Hasta ahora, no.

En lo que tiene que ver con noticias falsas, ¿puede hacer algo la Registraduría?

Las falsas noticias, en lo que tiene que ver con el proceso electoral, se han convertido en un riesgo electoral, por lo que hemos diseñado un mecanismo para ver cómo neutralizamos esos efectos negativos que puede generar la información.

A través de inteligencia artificial, vamos a monitorear las conversaciones en las redes para determinar cuáles se refieren al proceso electoral y verificar si son veraces o no. Lo que sea falso lo vamos a corregir para luego relanzarlo a las redes y también, una vez corregidas, subirlas a la página web de la Registraduría, donde tendremos un espacio para que los colombianos puedan verificar si lo que se está diciendo es verdadero.

POLÍTICA

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.