El trino que Petro borró sobre encuesta a Gobernación del Atlántico

El trino que Petro borró sobre encuesta a Gobernación del Atlántico

El senador admitió que la medición que divulgó parecía "no ser real".

gobernación atlántico

Elsa Noguera se planta como la favorita en el Atlántico, mientras que Jaime Pumarejo se perfila para la Alcaldía de Barranquilla.

Foto:

Archivo particular

Por: Política
09 de agosto 2019 , 03:34 p.m.

Con una imagen de una encuesta en la que su hijo supuestamente iba adelante en la intención de voto para la gobernación del Atlántico, el senador Gustavo Petro publicó un trino en su cuenta de Twitter que luego borró.

La imagen con el mensaje alcanzó a estar por un tiempo en la red social antes de que el excandidato de izquierda la retirara.

Según le dijo el mismo Petro a EL TIEMPO, borró el trino "porque la encuesta parece no ser real".

El mensaje decía: "Y claro que los ataques van a arreciar, en prensa, desfe (sic) adentro, desde afuera, si es que hemos retado el poder de las mafias de la política y con argumentos mostrado un camino posible para la Colombia Humana. Miren la encuesta en Atlántico".

Y a continuación mostraba una imagen de una medición en la que su hijo, Nicolás Petro, supuestamente tenía 44,6 por ciento de intención de voto frente a 37,3 de la exministra Elsa Noguera.

La verdadera encuesta, realizada por la firma Datanálisis para Atlántico en Noticias, CV Noticias y ZonaCero, tres medios de comunicación de la región, arroja un resultado totalmente distinto.

En la medición Noguera obtiene 72,3 por ciento de la intención de voto y el hijo de Petro 9,6 por ciento.

La siguiente es la encuesta completa:

Y la siguiente es la ficha técnica de la encuesta:

Persona natural ó jurídica que la realizó: Datanálisis SAS. Inscritos en el Registro de Encuestadores del Consejo Nacional Electoral, según Resolución 1850 de agosto 15 de 2017. Persona natural ó jurídica que encomendó la encuesta: Atlántico en Noticias, CV Noticias y Zonacero. Fuente de financiación: Atlántico en Noticias, CV Noticias y Zonacero. Objetivo general: Conocer la intención de votos que tienen los ciudadanos del departamento del Atlántico por los candidatos a la Gobernación. Temas específicos: Conocer la intención de votos que tienen los ciudadanos del departamento del Atlántico por los candidatos a la Gobernación. Universo poblacional: Habitantes del departamento del Atlántico (hombres y mujeres) de 18 años y más, de todos los niveles socioeconómicos, con cédula inscrita para votar en él Atlántico y con la intención de votar en las próximas elecciones del Gobernador. Personajes indagados en el estudio: Candidatos a la Gobernación: Nicolás Petro, Elsa Noguera, Diana Macías, Rodney Castro y Carlos Dennis. Tamaño de la muestra y áreas o localidades donde se tomó la muestra: 4.038 encuestas. Áreas del departamento del Atlántico: Metropolitana: Barranquilla, Soledad, Malambo, Galapa y Puerto Colombia Occidente: Juan De Acosta Oriente: Sabanalarga, Baranoa y Santo Tomás Sur: Luruaco, Campo de la Cruz y Repelón Sistema de muestreo: 1) Aleatorio 2) Posteriormente se seleccionaron puntos muestrales por conglomerados para llegar a manzanas de cada población objeto del estudio (unidades primarias) y hogares (unidades secundarias) 3) De manera aleatoria se halló en los hogares a una persona de 18 años y más (50% hombre 50% mujer) con cédula inscrita y con la intención de votar en las próximas elecciones del Gobernador del Atlántico. En cada hogar a que se llegó, se entrevistó a una sola persona. No se realizaron encuestas en establecimientos de comercio, ni a grupos de personas reunidas en algún lugar o en parques. Preguntas que se formularon: Si hoy se realizara la elección del Gobernador del Atlántico y estos fueran los candidatos ¿Por cuál de estos candidatos votaría usted? Marco muestral: Censo electoral del Atlántico, cartografía de cada población. Técnica de Recolección de datos: Personales, en los hogares, con la aplicación de un instrumento estructurado. Fecha de Trabajo de Campo: Del 28 de julio a agosto 1 de 2019 Margen de error general observado: 1,54% nivel de confianza del 95%.

POLÍTICA

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.