Retrato de una campaña electoral en la Colombia profunda

Retrato de una campaña electoral en la Colombia profunda

Amazonia y Orinoquia suman más de la mitad del territorio, pero es donde menos participación hay.

Elecciones en la Colombia profunda

Juan Carlos Iral, candidato a gobernador de Guainía, haciendo campaña en su departamento.

Foto:

Campaña Juan Carlos Iral

Por: Política
05 de octubre 2019 , 10:08 a.m.

Desde el aire, la Amazonia y la Orinoquia semejan un inmenso tapete pintado con todas las tonalidades de verde. En conjunto, suman más de la mitad del país: la Amazonia tiene 348.588 kilómetros cuadrados, mientras que la Orinoquia alcanza los 310.263, para un total de 658.851 kilómetros cuadrados, el 57,7 por ciento del territorio nacional.

Es un espacio vasto y también poco poblado. De ahí que la campaña política sea diametralmente opuesta a como se vive en el resto del país.

Para que un candidato pueda recorrer el municipio que aspira a gobernar debe hacer un esfuerzo inmenso. Por ejemplo, los aspirantes a la alcaldía de Cumaribo, municipio localizado en los límites de Vichada con Meta y Guaviare, deben planificarse para jornadas extenuantes. Su territorio abarca 65.674 kilómetros cuadrados, unas 40 veces el área metropolitana de Bogotá.

El esfuerzo es mayor si se tiene en cuenta que los candidatos en este alejado departamento deben recorrer ríos, trochas, llanuras, para comunicar su mensaje a los 49.134 ciudadanos que figuran en el censo electoral.

Ellos tampoco lo tienen fácil. Son 22.464 mujeres y 26.670 hombres habilitados para votar este 27 de octubre. También deben, en muchos casos, montar una logística para ejercer su derecho al voto. Solo hay 160 mesas de votación en 26 puestos dispuestos en los 105.947 kilómetros cuadrados que tiene el departamento.

Una cifra en montaje electoral mayor a la de otros como Guainía, donde la Registraduría tiene prevista la instalación de 95 mesas en 21 puestos electorales. En una extensión de 72.238 kilómetros cuadrados.

Elecciones en la Colombia profunda

Nery Oros, candidata a la gobernación de Vichada por Cambio Radical, saluda a la comunidad.

Foto:

Campaña Nery Oros

Sin embargo, a pesar de la travesía que deban emprender en esta ocasión, en el ambiente se respira un aire diferente. ¿La razón? Estas son las primeras elecciones locales que se realizan tras la firma de los acuerdos de paz entre el Gobierno y la guerrilla de las Farc.

Antes de la negociación, el grupo insurgente imponía su ley. Decretaban, por ejemplo, un paro armado y pocos se atrevían a arriesgar sus vidas para desplazarse a ejercer su derecho democrático.

En esta oportunidad, las disidencias de las Farc, al mando de ‘Gentil Duarte’, no han realizado acciones notorias contra el proceso. Los candidatos consultados por EL TIEMPO en Guanía y Vichada confirman que por esta situación no han enfrentado dificultades, más allá de las propias de la región y de su geografía.

De hecho, el aspirante del Centro Democrático, Andrés Rodas, pereció ahogado en las aguas del río Guaviare, tras el naufragio de la embarcación en la que viajaba.
Por departamentos, este es el panorama de una campaña en la Colombia profunda, lejana.

Mirada al Vichada

En Vichada, de los cinco aspirantes en disputa, dos son los nombres que más suenan para la gobernación: Álvaro León y Nery Oros. Si bien León se inscribió por un grupo significativo de ciudadanos, tiene el coaval del Centro Democrático y de ‘la U’. Al contrario, Nery Oros sí lleva muchos años vinculada al sector público. Fue directora regional del desaparecido Incoder, representante a la Cámara en 2014, avalada por ‘la U’, y se retiró el año pasado para no inhabilitarse. Quiere llegar con el aval de Cambio Radical.

Vistazo al Guainía

En la contienda por la gobernación quedan cuatro candidatos. En Puerto Inírida se insiste en que el favorito es Nelson Palomar, avalado por Cambio Radical y quien tiene el apoyo del presidente de la Cámara, Carlos Cuenca, y el guiño de allegados al gobernador. Además, lo respalda el Centro Democrático. Él ha sido funcionario de la Gobernación, de la cual incluso fue secretario de Salud.

Tratando de atreversársele está Juan Carlos Iral, avalado por ‘la U’, quien cuenta con el apoyo del otro representante del Guainía, Anatolio Hernández.

Iral es un empresario guainiano de 34 años de edad, casado y con un hijo. Es un tecnólogo en Gestión Ambiental en el Sena, con experiencia gerencial y administrativa en el sector privado.

Y si bien en Guainía se ha visto una campaña muy tranquila, desde el punto de vista del orden público, no deja de generar inquietud el hecho de que justo al otro lado de la frontera, en Venezuela, haya varias minas de oro, en las cuales tiene jurisdicción ‘John 40’, el gran narco de las Farc que nunca quiso hacer parte del proceso de paz.

Los cuatro de Guaviare

En Guaviare hay cuatro candidatos para la gobernación. Analistas consultados por EL TIEMPO consideran que quienes se muestran más fuertes son Heydeer Yovanni Palacio, del conservatismo y coavalado por el Centro Democrático, Cambio Radical y Partido Liberal; y Alexánder García, exrepresentante a la Cámara, por ‘la U’. García es recordado porque resultó salpicado en el escándalo por el hallazgo de más 600 millones de pesos dentro de una camioneta al servicio del Congreso

POLÍTICA

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.