Las cinco claves para detectar noticias falsas sobre las elecciones

Las cinco claves para detectar noticias falsas sobre las elecciones

Organizaciones electorales advierten aumento de llamadas 'fake news' en días previos a comicios.

Elecciones en Santander

El próximo domingo se elegirán alcaldes, gobernadores, concejales, diputados y ediles de las juntas administradoras locales.

Foto:

Jaime Moreno

Por: Política
22 de octubre 2019 , 12:57 p.m.

En la medida en que se acerca la fecha de las elecciones locales, las noticias falsas se siguen tomando las redes sociales y desinformando a los ciudadanos.

En muchas ocasiones estas 'fake news' son promovidas por las mismas campañas para generar información imprecisa sobre sus otros competidores y afectar su imagen frente a los electores.

Ante estos hechos, la Misión de Observación Electoral (MOE) elaboró un estudio sobre cómo corroborar si la información que les llega a los electores es verdadera o falsa y buscar información veraz y confiable sobre los candidatos que están en contienda.

La MOE dio cinco consejos a los ciudadanos para no caer en las 'fake news':

1. Verificar la información

El primer consejo que dio la MOE es verificar si la información que le llegó a los electores es verdadera o falsa. En muchas ocasiones, las noticias sobre algunos candidatos se las pasan amigos o familiares y es necesario verificar con algún medio de comunicación confiable si esta es cierta o falsa.

2. Corroborar medios alternativos

Algunas veces, las redes sociales transmiten información de medios de comunicación alternativos, la cual, para la MOE, debe ser corroborada. En este caso, el consejo es que si la noticia llegó a través de las redes sociales, el ciudadano busque información sobre ese medio alternativo y verificar que existe y su fecha de creación.

3. Revisar los logos de los medios

El tercer consejo de la MOE está relacionado con las cadenas que se envían por WhatsApp. En algunas ocasiones, estas contienen información que tiene incluso logos de medios de comunicación confiables que supuestamente sustentan la información. Para confirmar que la noticia es verdadera, la MOE aconseja visitar la página oficial del medio de comunicación citado y confirmar si la información que está en la cadena de chat está publicada o no.

4. Ojo con los títulos sensacionalistas

La MOE alertó también a los ciudadanos sobre títulos sensacionalistas. Para esa organización, en muchas ocasiones las 'fake news' se esconden tras estos encabezados, los cuales buscan atrapar la atención de los electores, pero el contenido de la información es mentira. El consejo es no dejarse llevar por estos títulos y confirmar que la información que contienen es verídica.

5. Revisar los comentarios

El quinto consejo de la MOE contra las noticias falsas en los días previos a las elecciones es revisar los comentarios que hacen los ciudadanos sobre las informaciones, los cuales, según esa Misión, en algunas ocasiones las desmienten o las aclaran y no permiten que otros electores caigan en las 'fake news'.

POLÍTICA

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.