Los reencauchados para las elecciones regionales de octubre

Los reencauchados para las elecciones regionales de octubre

Funcionarios y políticos ven las elecciones regionales como una oportunidad de volver al poder.

Elecciones presidenciales en Colombia

La primera vuelta de la elección presidencial será el próximo 27 de mayo. Los candidatos empiezan a tejer las alianzas que les representen votos.

Foto:

Jáiver Nieto / EL TIEMPO

Por: Política
30 de julio 2019 , 09:32 p.m.

Cada cuatro años, para las elecciones regionales, aparecen unos nombres que no son nuevos para los colombianos.

En las listas a concejos y asambleas y en las candidaturas a alcaldías y gobernaciones hay más de un rencauchado que ve la oportunidad de volver a ocupar un cargo público.

Y este año no es la excepción. Dentro de la lista 121.194 aparecen algunos nombres que son bien conocidos no solo a nivel regional, también a nivel nacional.

Uno de ellos es el penalista Pedro Suárez Vacca, candidato a la alcaldía de Tunja por el Mais, la Unión Patriótica, la Colombia Humana y el Polo Democrático.

Pedro Suárez Vacca

Pedro Suárez Vacca (centro), tiene el apoyo del representante a la Cámara por Boyacá César Pachón.

Foto:

@CesarPachonAgro

Vacca fue un juez de la República que se dio a conocer en 2003 por otorgar la libertad condicional a los capos del narcotráfico Miguel y Gilberto Rodríguez Orejuela.

Otro de los nombres que resalta en la lista es el veterano político Luis Guillermo Giraldo, quien va por la gobernación de Caldas por Colombia Renaciente,  movimiento que crearon exministros de Juan Manuel Santos.

Luis Guillermo Giraldo

Luis Guillermo Giraldo va a la gobernación de Caldas.

Foto:

Federico Puyo. Archivo EL TIEMPO

Giraldo, de 75 años de edad, ha estado vinculado al Partido Liberal la mayor parte de su actividad política. Llegó al Congreso en la década de 1970 y estuvo por varios años en el Capitolio. Esto lo ayudó a consolidarse como uno de los caciques políticos del departamento, al lado de Víctor Renán Barco y Ómar Yepes Alzate.

Además, fue embajador en Venezuela y trabajó como jefe de debate durante la primera campaña presidencial de Álvaro Uribe Vélez. y lideró la recolección de firmas del referendo reeleccionista del 2006. Esto lo tuvo en problemas, pues presuntamente violó los topes de financiación. Sin embargo, en 2016 el Tribunal Superior de Bogotá lo absolvió.

Luis Eladio Pérez es otro de los nombres que hacen parte de la lista de rencauchados. Pérez, quien irá por la gobernación de Nariño, es un excongresista que estuvo secuestrado por las Farc. Curiosamente, el partido de la exguerrilla lo respalda en su aspiración.

Testimonios JEP

Luis Eladio Pérez fue secuestrado por las Farc.

Foto:

Jurisdicción Especial para la Paz / Facebook

Para la alcaldía de Cartagena también hay un viejo conocido. Se trata de Fernando Araújo Perdomo, quien va por firmas.

Araújo Perdomo fue ministro de Relaciones Exteriores durante la presidencia de Álvaro Uribe Vélez y ministro de Desarrollo Económico de Andrés Pastrana.

Es miembro de una de las familias más poderosas de Bolívar y su hijo, Fernando Araújo Rumié, es senador del Centro Democrático. Araújo Perdomo fue secuestrado por las Farc seis años, desde el 2000 hasta el 2006.

En la lista también está José Fernando Bautista, candidato por firmas a la alcaldía de Cúcuta. Bautista fue embajador en Venezuela y Ministro de Comunicaciones, Gerente del Banco Agrario y Presidente de la Asociación de la Industria Celular de Colombia.

Bautista terminó enredado con el carrusel de la contratación en Bogotá. Por casi dos años fue asesor de Grandi Lavori Fincosit, una firma que se asoció con varios de los protagonistas del escándalo de la contratación en Bogotá. Esto provocó su renuncia en mayo del 2011.

Juan Carlos Vélez también es uno de los nombres que resaltan en la lista de candidatos. Vélez aspiró hace cuatro años a la alcaldía de Medellín por el Centro Democrático, pero perdió con Federico Gutiérrez por una diferencia de 10.000 votos.
Ahora busca la alcaldía por un movimiento ciudadano.

Juan Carlos Vélez

Juan Carlos Vélez fue candidato a la alcaldía de Medellín por el Centro Democrático. Este año va por firmas.

Foto:

Guillermo Ossa. EL TIEMPO

Vélez es recordado por ser el gerente de la campaña del No en el plebiscito por la paz. Unos meses después aseguró en una entrevista que “estábamos buscando que la gente saliera a votar berraca”. Esto lo puso en el ojo del huracán.

POLÍTICA

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.