6,2 hombres por cada 3,7 mujeres: así se distribuyen las candidaturas

6,2 hombres por cada 3,7 mujeres: así se distribuyen las candidaturas

Ningún departamento del país se acerca a la paridad de género entre candidatos y candidatas.

Elecciones 2019

El próximo 27 de octubre habrá elecciones locales y regionales en Colombia.

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

Por: ELTIEMPO.COM
29 de julio 2019 , 10:06 p.m.

Cuando se acerquen a las urnas el próximo 27 de octubre, los colombianos tendrán más hombres que mujeres entre las opciones para elegir a concejales, diputados y diputadas, alcaldes y alcaldesas, así como gobernadores y gobernadoras. 

Esto, de acuerdo con las cifras entregadas por la Registraduría Nacional del Estado Civil, tras el cierre de inscripción de candidaturas este sábado 27 de julio.

(Vea aquí todas las noticias sobre las elecciones de octubre) 

De 121.194 personas inscritas como candidatos y candidatas, 45.483 son mujeres y 75.711 son hombres. De acuerdo con los cálculos hechos por EL TIEMPO, esto significa que el 62,47 por ciento de las candidaturas son de hombres, mientras que 37,52 por ciento son de mujeres.

Mientras que Bogotá es la jurisdicción que más se acerca a la paridad, con 59,67 por ciento hombres y 40,32 por ciento mujeres -la única que baja del 60 por ciento-, Vichada es el departamento que más se aleja de esa paridad: allí, el 66,2 por ciento son hombres y el 33,79 por ciento son mujeres.

De acuerdo con cifras recogidas por la Misión de Observación Electoral (MOE), en las pasadas elecciones locales y regionales, celebradas en el 2015, el 63 por ciento de los aspirantes fueron hombres y el 37 por ciento fueron mujeres. Es decir, la tendencia varía en menos de un punto porcentual entre esas elecciones y las de este año. Para ese momento, el total de nombres inscritos fue de 111.707 personas.

Los datos de la Registraduría se reducen, por ahora, a los departamentos, incluida Bogotá como distrito capital. Es decir, aunque en ningún departamento hay paridad, por lo pronto no se puede afirmar esto sobre ningún municipio.

En Colombia, el derecho al voto femenino fue consagrado en 1954 y ejercido por primera vez en 1957. Sin embargo, más de medio siglo después, las mujeres siguen ocupando menos espacios públicos que los hombres en casi todas las corporaciones públicas y cargos de elección popular.

En el 2.000, como una forma de corregir la amplia desigualdad en la participación política entre géneros, se aprobó la Ley de Cuotas. En esta se establece que mínimo el 30 por ciento de nombres inscritos en una lista para elecciones deben ser ocupados por mujeres o, en sentido estricto, por el otro género, pues también pueden ser mínimo 30 por ciento hombres.

El total nacional indica que, al menos en inscripción de candidatos, el país apenas está por encima de ese 30 por ciento. Sin embargo, estas cifras incluyen las candidaturas a cargos unipersonales, para las cuales no existen exigencias sobre un mínimo de candidatas por partido, pues cada colectividad inscribe un solo nombre para cargos como alcaldías y gobernaciones.

ELTIEMPO.COM

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.