La tímida apuesta del partido Farc para los comicios de octubre

La tímida apuesta del partido Farc para los comicios de octubre

No tienen candidatos a gobernación y solo 13 para las alcaldías. Llevan 60 listas a concejos.

Las Farc se constituyeron en un partido político, luego de que sus hombres dejaron las armas. Sin embargo, hay disidentes de esta guerrillas que están delinquiendo.

La principal apuesta del partido Farc la hicieron para los concejos municipales, puesto que inscribieron 60 listas.

Foto:

Raúl Arboleda / AFP

Por: Política
30 de julio 2019 , 09:22 p.m.

El partido Farc, que surgió fruto de los acuerdos de La Habana, por primera vez se va a enfrentar a unas elecciones locales y regionales, pero lo hará sin un gran despliegue de candidatos. Se podría decir que será una participación tímida.

No tienen candidatos a ninguna de las 32 gobernaciones y solo están aspirando a 13 alcaldías, que no necesariamente están relacionadas con las zonas en las que tuvieron una amplia presencia en los años de guerra.

En este punto se destaca que tienen aspirantes en Caldono, Cauca, y Planadas, Tolima, municipio en el que está ubicada la vereda Marquetalia, donde nacieron las Farc hace más de 50 años.

En cuanto a capitales, únicamente tienen candidata en Cartagena.

En lo que tiene que ver con las asambleas, solo inscribieron listas en ocho departamentos: Vichada, Guaviare, Tolima, Santander, Quindío, Antioquia, Córdoba y Nariño

La principal apuesta del partido Farc la hicieron para los concejos municipales, puesto que inscribieron 60 listas. Un hecho destacable es que tengan aspirantes en capitales como Bogotá, Medellín, Armenia, Bucaramanga, Barranquilla, Florencia y Villavicencio.

Para Alejo Vargas, profesor de la Universidad Nacional, “es entendible” ese comportamiento porque hubo un gran 'bullying' en su contra en las pasadas elecciones.

Según dijo, “esta vez están tratando de ser más conservadores y cuidadosos en términos de presentar candidatos. Para ellos, como partido, es mejor un proceso de crecimiento lento, es lo recomendable”.

Rubén Sánchez, profesor de la Universidad del Rosario, considera “tímida” la participación de la Farc, lo que a su parecer puede deberse a que saben lo que siente la población hacia ellos tras los primeros resultados electorales, sumados a los escándalos generados por Jesús Santrich e Iván Márquez.

“Tienen una situación muy adversa frente a la opinión pública”, concluyó el catedrático.

POLÍTICA@PoliticaET

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.