¿Quiénes han sido los candidatos asesinados durante estas campañas?
Galería
¿Quiénes han sido los candidatos asesinados durante estas campañas?

De acuerdo con la Misión de Observación Electoral (MOE), hasta el 27 de julio se han registrado 43 casos de atentados a precandidatos, en los que algunos han perdido la vida. Estas cifras demuestran un incremento en los picos de violencia en el país, que se relacionan con el calendario electoral. Según esta organización, se ha evidenciado que los actos criminales aumentan siempre durante época de elecciones, por ejemplo, en 2015, los meses más violentos coincidieron con las consultas de partidos, la inscripción de candidatos y las mismas elecciones, mientras que en 2016, se relacionaron con la temporada del Plebiscito por la Paz y en 2017 con los meses de la campaña al Congreso.

Desde el 27 de octubre del 2018 hasta el 27 de agosto del 2019 han sido 65 los municipios en los que se han registrado hechos violentos en contra de líderes políticos. Ellos son algunos de los candidatos que han fallecido.

¿Quiénes han sido los candidatos asesinados durante estas campañas?
Twitter: @gabrieljvelasco

Silvio Alonso Álvarez, de 38 años, era un candidato al Concejo de Versalles, en el Valle del Cauca y su candidatura estaba avalada por el partido Centro Democrático. Se dedicaba a la agricultura y de acuerdo con las primeras investigaciones, el hombre montaba en su caballo cuando fue herido de bala. Su cuerpo fue encontrado el pasado 3 de agosto en la vereda Arabia. La hipótesis inicial es que su crimen no está relacionado con su candidatura, sino que se trata de una venganza, además porque, según sus allegados, Álvarez no había denunciado ningún tipo de amenaza. Actualmente, se ofrece una recompensa de 10 millones de pesos a quien de información para esclarecer los hechos.

¿Quiénes han sido los candidatos asesinados durante estas campañas?
Difusión redes sociales

José Daniel Gómez Cruz fue alcalde de El Cairo (Valle) en el periodo de 2012-2015 con un total de 1.679 votos. En la tarde del sábado 6 de abril del presente año, el precandidato a la Alcaldía por el Partido Conservador se encontraba en un billar cuando se le acercaron dos hombres en una motocicleta y le dispararon. La víctima alcanzó a ser trasladada hasta el hospital Santa Catalina, donde finalmente falleció. Se ofrece una recompensa de 20 millones de pesos con el fin de esclarecer los hechos y dar con el paradero de los agresores. De acuerdo con el exgobernador del Valle, Ubeimar Delgado, Gómez lideraba las encuestas y era un hombre muy querido por el pueblo. Por su parte, el secretario de Seguridad y Justicia del departamento, Jesús García, aseguró que el hombre ya había denunciado amenazas en 2018.

¿Quiénes han sido los candidatos asesinados durante estas campañas?
Difusión redes sociales

Silvio Montaño Arango. El pasado 29 de enero, en horas de la tarde, fue asesinado el exdiputado del Valle y exalcalde municipal de El Cerrito, quien aspiraba nuevamente a ganar la Alcaldía en representación del Partido de la U. Los hechos sucedieron hacia las seis de la tarde, cuando el hombre se dirigía a casa de una de sus nietas en el barrio Buenos Aires; fue acribillado por hombres armados que se movilizaban en una motocicleta. La Policía del departamento organizó un grupo articulado con la Fiscalía con el fin de establecer los autores y motivos del asesinato. Igualmente, se ofrece una recompensa de 20 millones de pesos para las personas que den algún tipo de información importante.

¿Quiénes han sido los candidatos asesinados durante estas campañas?
Difusión redes sociales

Nelson Enrique Gaviria, de 35 años, era un candidato por el partido Cambio Radical y aspiraba al concejo de Betania, en Antioquia. Fue interceptado el pasado 12 de agosto cuando se movilizaba en un taxi junto con un menor de 14 años, que resultó herido en medio de la balacera. El presunto responsable del crimen, conocido bajo el alias de Cataríes o 'el Flaco', fue capturado minutos después de los hechos y se cree que hace parte de la organización criminal ‘Los Chaparros’.

¿Quiénes han sido los candidatos asesinados durante estas campañas?
Difusión redes sociales

Efraín Prado Rosero, líder comunal de 47 años, era taxista y candidato al concejo de Mallama en Nariño por el Movimiento Alternativo Indígena y Social, MAIS. De acuerdo con las autoridades, Prado se disponía a sacar su vehículo de un parqueadero para iniciar su jornada laboral, cuando desconocidos lo abordaron y le propinaron tres disparos; dos en el abdomen y uno cerca al ojo derecho, ocasionándole la muerte. Se presume que las causas de los hechos están relacionadas con un caso de extorsión. Las autoridades no se han pronunciado al respecto y el hecho sigue en investigación.

¿Quiénes han sido los candidatos asesinados durante estas campañas?
Facebook de Belisario Arcieniegas García

Belisario Arciniegas García, de 37 años, era candidato al concejo de Morales al sur del departamento de Bolívar y tenía el aval del Partido de la U. Los hechos se presentaron el pasado mes de mayo en horas de la tarde, cuando hombres armados llegaron hasta la vereda El Progreso, lugar en el que se encontraba Arciniegas, y le dispararon ocasionándole la muerte de forma instantánea. El asesinato sigue siendo materia de investigación por parte de las autoridades. De acuerdo con declaraciones de la concejal de Morales, Osmeida Manrique Caviedes, este caso es “el de la voz de un líder social que se apaga”.

¿Quiénes han sido los candidatos asesinados durante estas campañas?
Difusión redes sociales

José Orlando Ordóñez Vanegas era un líder social de 29 años, maestro de construcción y precandidato al Concejo de Toro en el Valle del Cauca, bajo el aval del partido Cambio Radical. El pasado viernes 12 de Julio, Ordóñez se encontraba trabajando en el barrio Chimichangos, cuando en plena vía pública fue atacado por un sujeto armado que le propinó cinco impactos de bala. Por su parte, Julián Bedoya, alcalde de este municipio, aseguró que Ordóñez era un joven emprendedor, muy conocido y querido por los habitantes del sector. El caso sigue en manos de la Fiscalía, que hizo presencia durante el levantamiento del cuerpo.

¿Quiénes han sido los candidatos asesinados durante estas campañas?
Facebook de Dúmer Fernando Palomino

El pasado mes de julio, Dúmer Fernando Barco Palomino también fue asesinado. Este joven era abogado y aspirante al concejo de San Marcos en Sucre con el aval del partido Cambio Radical. Al parecer, Barco, de 37 años, se encontraba visitando a su compañera sentimental en Sahagún, Córdoba, cuando dos hombres que se movilizaban en motocicleta se acercaron y le dispararon en varias oportunidades. Pese a que el candidato fue trasladado inmediatamente al Hospital San Juan, falleció minutos después debido a la gravedad de las heridas.

¿Quiénes han sido los candidatos asesinados durante estas campañas?
Difusión redes sociales

Luis Eduardo Caldera Villamizar era un reconocido líder social del municipio de San Jacinto, Cauca, y aspiraba a ser parte del concejo de este sector con el aval del Partido de la U. De acuerdo con las autoridades, Caldera llevaba desaparecido desde el jueves 15 de agosto. Fue visto por última vez al salir de su casa y finalmente, tras varios días de búsqueda, su cuerpo fue hallado sin vida sobre el Río Cauca, cerca del municipio de Achí. A pesar de que sus familiares aseguran que el hombre no tenía amenazas, se cree que los autores del crimen son integrantes del Clan del Golfo. Sin embargo, el caso sigue siendo materia de investigación.

¿Quiénes han sido los candidatos asesinados durante estas campañas?
Facebook de Karina García

Karina García. La muerte de la candidata a la Alcaldía de Suárez, Cauca, es el caso más reciente de asesinatos a aspirantes a las elecciones regionales, que se llevarán a cabo en Colombia en el mes de octubre.

García era abogada de la Universidad Santiago de Cali y Especialista en Contratación Estatal del Externado. Hace un tiempo había trabajado para la Personería de este municipio. Había conseguido el aval del Partido Liberal para ejercer su candidatura. La mujer, de 32 años, fue asesinada junto a su madre y cinco personas más por una banda criminal que incineró el carro en el que se movilizaba la noche del pasado domingo 1 de septiembre. De acuerdo con Orlando García, padre de la joven, en varias oportunidades Karina había denunciado amenazas y ataques en contra de su campaña.

Orley García
Cortesía Facebook Orley García Vásquez

Hernando Orley García Vásquez o 'el profe' como era más conocido, era oriundo de Toledo, Antioquia, exactamente de una vereda llamada La Linda. Aspiraba a ser parte del concejo de este sector con el aval de El Centro Democrático. El candidato de 48 años era la tercera vez que se lanzaba a ocupar el cargo de primer mandatario en su municipio, hasta que el pasado 7 de septiembre fue asesinado mientras realizaba sus labores para la campaña. Según las autoridades un hombre que se encontraba escondido dentro de unos matorrales fue el encargado de propinarle los 13 disparos de escopeta que le causaron la muerte. El atentado que acabo con la vida del candidato dejo dos hombres capturados dentro de los cales se encuentra 'Cagacinco', arrestado en la vereda Palo Blanco y quien habría sido el encargado de disparar.

¿Quiénes han sido los candidatos asesinados durante estas campañas?
Archivo particular

El aspirante del partido Conservador Bernardo Betancurt Orozco era candidato a la alcaldía del municipio de Tibú, Norte de Santander. Fue asesinado el pasado domingo 15 de septiembre a orillas del río Catatumbo, en el corregimiento de La Gabarra. Según los testigos Bernardo se encontraba con todo su equipo esperando una canoa para dirigirse a la vereda El silencio cuando llegaron dos hombres y le dispararon en frente de toda la comunidad. Al parecer y según las primeras versiones, el candidato había sido amenazado en varias oportunidades pero a pesar de las advertencias no contaba con protección o algún esquema de seguridad.

¿Quiénes han sido los candidatos asesinados durante estas campañas?

El caso de Karina García no es el único. Conozca los rostros de otros líderes que han muerto.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.