Candidato: a migrantes venezolanos hay que ponerlos a cumplir la ley

Candidato: a migrantes venezolanos hay que ponerlos a cumplir la ley

Para Luis Eduardo Castro, quien aspira a la alcaldía de Yopal, es uno de sus temas de campaña   

Luis Eduardo Castro

Luis Eduardo Castro, candidato de la ASI para la alcaldía de Yopal

Foto:

Campaña Luis Eduardo Castro

Por: Política
01 de octubre 2019 , 08:44 a.m.

El candidato a la alcaldía de Yopal Luis Eduardo Castro tiene como una de sus propuestas claves de campaña hacer que los venezolanos que lleguen a su municipio cumplan con la ley.

De acuerdo con él, algunos de estos migrantes  se han convertido en caldo de cultivos para muchos delitos y por eso es necesario que se tomen algunas medidas. Es partidario de que se construya un hogar de paso con ayuda humanitaria.

El candidato de la ASI asegura que si es elegido alcalde, el migrante que no respete las normas nacionales serán deportado de inmediato.

En el marco de su campaña usted está proponiendo que haya una regularización de lo que tiene que ver con los venezolanos que están en Yopal ¿De qué se trata?
Mire, yo consulté a la gente tomándome un tinto, hablando con la ciudadanía y a partir de eso definí mi programa de gobierno y el primer punto tiene que ver con la seguridad y en ese tema de la inseguridad buena parte de la responsabilidad está recayendo sobre los ciudadanos del vecino país y hay que ser claros que no son todos, pero si es un caldo de cultivo para diferentes delitos.
Es un tema muy complicado porque están en los parques, por qué están afectando el comercio.

¿Y qué es lo que usted ha dicho sobre este asunto?
Yo lo que dicho es que me amparo en el 315, atribuciones del alcalde, en el que se establece que es su responsabilidad garantizar el orden público. Eso quiere decir que venezolano que se quede, porque no todos son malos, debe quedarse en el marco de la ley, porque aquí a un empleado que no le paguen lo correcto puede ir a demandar y la ley obliga a pagar, y le pongo otros ejemplos, si a un niño lo sacan a pedir monedas, el padre puede perder la patria potestad; si hacen una necesidad fisiológica en un lugar público le pueden poner un comparendo.
Pero aquí pareciera que los venezolanos pueden hacer lo que se les dé la gana y nosotros solo mirando como están cogiendo de baños públicos los colegios.

¿Y que va pasar con los venezolanos que se quieran quedar?
Se tendrán que someter a la ley

¿Qué haya un control sobre los venezolanos que se quedan en Yopal?
Totalmente de acuerdo y la Constitución me da las herramientas para garantizar el orden público.

¿Y que va pasar con el venezolano que viole la ley?
Hay que deportarlos inmediatamente. El punto es muy simple: venezolano que se quede en Yopal tiene que estar sujeto a la ley, porque no todos son malos, hay gente que de verdad quiere venir a trabajar.

¿Cuántos venezolanos hay en Yopal?
Unos 13,000, aunque no hay un dato preciso. El problema es que aunque el actual alcalde ha tratado de hacer cosas bien, le ha faltado más autoridad para ponerle solución al problema.

¿Es decir, si usted es alcalde sólo aceptaría en la ciudad a los que respeten la ley?
Si señor, los demás se van, porque es que aquí tenemos un inconveniente y es que los que llegan a trabajar están compitiendo con nuestra mano de obra, a lo que se suma otro problema y es que sacan el circulante de la ciudad por qué ellos de lo que se ganan cogen el 80% para enviarlo a Venezuela y eso es algo que nos perjudica muchísimo. Además, ellos están trabajando mucho más barato y eso afecta nuestra mano de obra.  ​

Necesitan a alguien que tome medidas sobre el tema. Y la gente considera que yo lo puedo hacer, porque hay que ponerle orden a esta situación

¿Cuánto se gana un venezolano pidiendo plata en la calle?
En promedio unos 30.000 pesos diarios, de los cuales mandan unos 20.000 para Venezuela. Y usted entenderá que si hay 13,000, el asunto se complica.

¿Y usted cree que puede solucionar este asunto?
La gente está mamada y ye entendió que necesitan a alguien que tome medidas sobre el tema. Y la gente considera que yo lo puedo hacer, porque hay que ponerle orden a esta situación, por eso mi lema de campaña es ‘gobierno con autoridad’.

¿Pero cuál sería su solución?
Hay que construir un albergue paso a la salida de Yopal para atender la parte humanitaria de esos extranjeros, como es la comida, un sitio descanso, un par de zapatos y una atención médica, pero que continúe su camino. Creo que nuestra responsabilidad es esa. No hay ningún problema con el que cumpla la ley.

¿Si ustedes elegido alcalde, además del tema de los venezolanos que más está proponiendo?
Hay que darle orden a la casa, mejorar la imagen institucional, hay que hacer una planeación de la ciudad para los próximos 50 años y para ello pensamos en darle un plan maestro de acueducto y alcantarillado, mejoras en los servicios públicos, adecuar un malecón sobre el río Cravo Sur y hacerle mucho énfasis al sector turístico.

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.