Candidato en Cali anuncia huelga de hambre tras llamado a audiencia

Candidato en Cali anuncia huelga de hambre tras llamado a audiencia

El aspirante fue citado a audiencia de formulación de acusación por presuntos actos de corrupción.

Jorge Iván Ospina anuncia de rueda y plazoleta de Cali está colmada de simpatizantes

Jorge Iván Ospina anuncia de rueda y plazoleta frente a la alcaldía de Cali está colmada de simpatizantes.

Foto:

Archivo particular

Por: Cali y Nación
10 de octubre 2019 , 08:29 p.m.

“La dignidad y la reputación es algo que todo ser humano debe proteger, y ante el daño a mi reputación que con alevosía adelantan de forma sistémica, voy a estar en huelga de hambre hasta que entiendan que los seres humanos se deben respetar”, fueron las palabras que usó ayer el candidato a la Alcaldía de Cali, Jorge Ivan Ospina, para rechazar la campaña ‘sucia’ de la que dice ser víctima.

De acuerdo con el médico que lidera en los sondeos de intención de voto en la capital del Valle del Cauca, tomó esta decisión por causa de la falta de garantías, “la difusión de mentiras y amenazas en su contra”.

La huelga de hambre de Ospina comenzó al finalizar la tarde de ayer bajo una carpa blanca en la plaza San Francisco, ubicada en el centro de Cali.

El anuncio del candidato se llevó a cabo cinco horas después de que se conoció una citación del Juzgado 8 penal del circuito que comunica que el avalado por el partido Alianza Verde deberá comparecer el próximo 15 de noviembre en una audiencia de formulación de acusación por uno de los cuatro procesos por los que en la actualidad se le investiga.

El caso tiene que ver con un contrato por 460 millones de pesos que habría suscrito el entonces secretario general de la Alcaldía el 4 de abril de 2008 con la empresa Visión Digital Comunicación Estratégica Limitada, cuando Ospina era mandatario de los caleños.

No obstante, según la defensa de Ospina, ese contrato había sido anulado porque no tenía la aprobación de él. El candidato agregó que fue el secretario general el que firmó directamente con el representante de Visión Digital, pero en calidad de persona natural.

Jorge Iván Ospina

Jorge Iván Ospina, candidato a la Alcaldía de Cali.

Foto:

Juan Pablo Rueda / EL TIEMPO

“Ahora cuando tengo el reconocimiento de la gente para la Alcaldía, entonces vuelven con una investigación de hace 12 años, pero no dicen que yo fui quien puso en conocimiento la situación ante la Fiscalía”, declaró el candidato ante el centenar de seguidores y miembros de los partidos políticos que apoyan su aspiración a la Alcaldía.

El documento expedido por el juzgado señala que Ospina Gómez será acusado por los delitos de interés indebido en la celebración de contratos y contrato sin cumplimiento de requisitos legales.

Citación

Este es el documento de la citación.

Foto:

Archivo particular

Eduardo Castillo, abogado de Ospina, manifestó por su parte que esta es “una audiencia más” de un proceso que ya viene en marcha.

“Se trata del mismo proceso que se ha venido adelantando desde mayo del presente año al que han sido llamados Pedro Ruiz y Guillermo Rafael Lombana”, manifestó Castillo y denunció que actualmente el segundo de los mencionados es parte de la campaña Roberto Ortiz, principal rival de Ospina en la carrera por la Alcaldía de Cali.

El abogado agregó que “la acusación solo implica una nueva etapa en el proceso” y que hasta el momento no se ha probado nada en contra de su defendido.

Ospina fue alcalde de Cali durante el periodo 2008 - 2011. Su administración de destacó por el proyecto de las ‘21 Megaobras’, la entrada en funcionamiento del sistema de transporte integrado MIO, y la construcción de la ciudadela Nuevo Latir.

CALI Y NACIÓN

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.