Los últimos alcaldes que ha tenido Bogotá: Peñalosa, Petro, Moreno…
Galería
Últimos alcaldes de Bogotá
EL TIEMPO

La figura de alcalde existe en Bogotá desde hace más de 470 años. Fue Gonzalo Jiménez de Quesada quien creó,  en 1538, la figura de ‘Alcalde Ordinario’, que gobernaba por un año en la época colonial. Este cargo existió por casi tres siglos, hasta 1810. Fueron 584 personas las que ocuparon esa posición.

De 1810 a 1988 existieron varias figuras de principal mandatario de la ciudad. Hubo 242 cambios de mandato en este periodo. Entre las personalidades importantes que ocuparon el puesto de alcalde se encuentran los nombres de Jorge Eliécer Gaitán, Virgilio Barco, Fernando Mazuera y Laureano Gómez.

En 1988, se creó la figura que hoy sigue vigente: Alcalde Mayor de Bogotá.

14 personas han ocupado ese cargo. Originalmente, los periodos para cada mandatario eran de dos años. Fue en 2004 cuando se configuró la Constitución Política de Colombia para que ese tiempo se extendiera a cuatro años sin posibilidad de ser reelegidos inmediatamente.

En esta galería, presentamos a los últimos alcaldes de la capital colombiana.

Andrés Pastrana en 2002
Archivo EL TIEMPO

El hijo de Misael Pastrana, Andrés Pastrana Arango (Partido Conservador), se posesionó como alcalde el 1 de junio de 1988 y acabó su mandato el 31 de mayo de 1990. Fue el primer alcalde elegido por voto popular para gobernar por un periodo de dos años.

Como alcalde, se vio envuelto en varias polémicas. La inseguridad que se creó a partir de la inauguración de un carril exclusivo para una troncal en la Avenida Caracas, la privatización del servicio de recolección de basuraS y las inconsistencias en el puente de la calle 92 con Autopista Norte que generaron varios accidentes se marcaron como los desaciertos de Pastrana como alcalde.

Un año después de dejar el mandato de la ciudad, fue Senador de la República. También fue candidato presidencial para las elecciones de 1994, en las que perdió contra Ernesto Samper Pizano. Sí quedó elegido en 1998 cuando se volvió a lanzar a la Presidencia y venció a Horacio Serpa.

Juan Martín Caicedo
Archivo particular

Juan Martín Caicedo Ferrer, del Partido Liberal, fue alcalde de Bogotá desde el 1 de junio de 1990 hasta el 30 de marzo de 1992.

No terminó su mandato, que estaba estipulado hasta el 31 de mayo del 92. Dos meses antes de esa fecha, fue destituido del cargo de Alcalde Mayor de la ciudad por unas investigaciones que adelantaba la Fiscalía en su contra.

El 25 de marzo de ese año, fue detenido tras ser acusado de peculado por apropiación (quedarse con bienes del Estado). La Corte Suprema de Justicia lo absolvió en 1996 cuando continuó su carrera política en el Senado.

Pasó a la historia como el primer Alcalde Mayor de Bogotá en ser destituido de su puesto.

Un día después de su destitución oficial, el 31 de marzo, Sonia Durán Smela quedó como alcaldesa encargada.

Jaime Castro
Óscar Fernando Ariza / EL TIEMPO

Del Partido Liberal, Jaime Castro Castro fue el administrador de la ciudad en el período de 1992 - 1994. Anteriormente, había trabajado en el 84 como Ministro de Gobierno en la presidencia de Belisario Betancourt. Asimismo, fue precandidato presidencial en las elecciones de 1990.

En su alcaldía se dedicó a las finanzas de la ciudad. Fue el primer mandatario que acabó su periodo un 31 de diciembre.

Después de este cargo, Castro se dedicó a ser profesor de distintas universidades del país.

Mockus
Archivo EL TIEMPO

Antanas Mockus Sivickas se convirtió en el primer candidato independiente en ganar unas elecciones para la Alcaldía de Bogotá. El 1 de enero de 1995 fue escogido para el cargo.

Por primera vez en la historia, un Alcalde Mayor pudo ocupar el cargo por más de dos años, tras la reforma de la Constitución que contemplaba la posible extensión del periodo durante un año más.

Mockus renunció el 8 de abril de 1997 por las aspiraciones que tenía para convertirse en presidente en las elecciones del 98. Más tarde, entraría como la fórmula vicepresidencial de Noemí Sanín. En esa contienda, el ganador fue Andrés Pastrana.

Paul Bromberg Zylverstein asumiría los ocho meses restantes del periodo de Alcaldía, hasta el 31 de diciembre del 97.

Después de dedicarse por un par de años a la academia, Mockus volvió a ser alcalde el 1 de enero de 2001. Siendo parte de la Alianza Social Independiente quería seguir con las prácticas no tradicionales de hacer política. Su segunda administración acabó el 31 de diciembre de 1993.

En sus dos periodos, fue reconocido por romper con los consensos convencionales que se habían instaurado en la política, explica la Red Cultural del Banco de la República. Entre sus actos destacados, se encuentran las políticas dirigidas a crear cultura ciudadana en los habitantes de Bogotá y “haber logrado que la ciudadanía hiciera un ahorro voluntario de agua”, explica el Banrep.

Posteriormente, Mockus fue candidato a la presidencia y senador, cargo que todavía desempeña.

Lucho Garzón
César Melgarejo / EL TIEMPO

Luis Eduardo ‘Lucho’ Garzón quedó elegido para ser alcalde de la capital colombiana durante el periodo que iba del 1 de enero 2004 hasta el 31 de diciembre de 2007.

Se convirtió en el primer alcalde de la ciudad en ocupar el cargo por cuatro años, tras la reforma de la Constitución.

Como parte del partido de izquierda Polo Democrático Independiente, enfocó su gestión en la creación de programas de desarrollo social que impactaran poblaciones vulnerables.

Tras su administración, renunció al partido político e hizo parte del gabinete del expresidente Juan Manuel Santos.

Las veces que Samuel Moreno le ha 'mamado gallo' a la justicia
Ana María García / ELTIEMPO

El nieto de Gustavo Rojas Pinilla, Samuel Moreno Rojas, del Polo Democrático Alternativo, asumió como alcalde el 1 de enero de 2008.

Moreno tuvo una de las administraciones más polémicas en la historia del país. El 25 de junio de 2010, se dio a conocer el famoso ‘Carrusel de la Contratación’. Durante la alcaldía de Moreno, se dieron varias irregularidades en procesos de licitación para obras multimillonarias.

La Ministra de Educación de ese momento, María Fernanda Campo, fue nombrada alcaldesa interina por parte del presidente Juan Manuel Santos. Asumió desde el 3 de mayo de 2011 hasta el 8 de junio de ese año.

Quien terminó el periodo de Samuel Moreno fue Clara López, quien estuvo de mandataria hasta el 31 de diciembre de 2011. Fue designada como alcaldesa encargada por el Polo Democrático Alternativo.

Las condenas que recaen en contra del exalcalde Moreno son tres: por 24, 39 y 33 años de cárcel. La última multa, sancionada en octubre de este año, es de 26.780 millones de pesos.

Gustavo Petro
EFE

El 1 de enero de 2012, Gustavo Petro Urrego del Movimiento Progresistas (Colombia Humana, hoy en día) empezó su administración. Este periodo de alcaldía también es muy recordado por su destitución, restitución y absolución.

Tras la crisis de basuras en diciembre de 2012, la Procuraduría General de la Nación, encabezada por Alejandro Ordóñez, destituyó a Petro de su cargo como alcalde. Dentro de la resolución, se inhabilitaba a Petro para ocupar cargos públicos por 15 años.

Sin embargo, Petro interpuso recursos y volvió a la alcaldía, el 23 de abril del 2014, 35 días después de su destitución.

Durante esos 35 días, Rafael Pardo, el Ministro de Trabajo de ese momento, fue nombrado por el presidente Santos para asumir la alcaldía, mientras el partido de Petro nombraba una terna. El mismo Santos escogería la persona de esa terna que ocuparía el cargo hasta el 31 de diciembre de 2015.

Sin embargo, Petro fue absuelto de los cargos y se le permitió volver dos días después que Santos escogiera a María Mercedes Maldonado para ser la alcaldesa.

Enrique Peñalosa, alcalde de Bogotá
Carlos Ortega - EL TIEMPO


Enrique Peñalosa Londoño, el actual alcalde, ha ocupado el cargo en dos ocasiones. En ambas, hizo campaña como candidato independiente.

Fue escogido por primera vez en 1997. El 1 de enero del 98 empezó su primera gestión como Alcalde Mayor de Bogotá. Fue sucesor de Antanas Mockus y decidió continuar con algunas políticas de cultura ciudadana. Además, se empeñó en la recuperación del espacio público.

Terminó su primer mandato el 31 de diciembre del 2000.

Su segunda administración arrancó el 1 de enero de 2016 y se extiende hasta el último día de este año.

Durante este periodo, se ha visto envuelto en varias controversias. Muchas personas lo acusan de retrasar el proceso de la construcción del metro de Bogotá.

Elecciones Bogotá 26 de octubre de 2019 , 11:17 p.m.

Los últimos alcaldes que ha tenido Bogotá: Peñalosa, Petro, Moreno…

Este domingo se escoge al nuevo mandatario, quien se posesionará el próximo 1 de enero.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.