¿Quién es quién en la campaña por la alcaldía de Bogotá?

¿Quién es quién en la campaña por la alcaldía de Bogotá?

Conozca las carreras de los aspirantes y algunas de sus principales propuestas para la capital.

Candidatos Bogotá 2019

Los candidatos Miguel Uribe, Carlos Fernando Galán, Claudia López y Hollman Morris.

Foto:

Abel Cárdenas / EL TIEMPO - Carlos Ortega / EL TIEMPO - Claudia Rubio / EL TIEMPO - Rodrigo Sepúlveda / EL TIEMPO

Por: Bogotá
15 de octubre 2019 , 03:59 p.m.

Un candidato de centro, Carlos Fernando Galán, de Bogotá para la gente; uno de centro derecha, Miguel Uribe Turbay por el movimiento Avancemos, una candidata de centro izquierda, Claudia López, de la Alianza Verde, y uno de izquierda, Hollman Morris, de Mais, se disputan la alcaldía en medio de una ciudad polarizada, indecisa y esperando propuestas diferentes.

Aunque López lleva la delantera en las encuestas publicadas, aún falta por ver cuál es el impacto de los últimos movimientos, como por ejemplo, las fisuras de la coalición que la respalda; se quedó sin el apoyo de Jorge Rojas, uno de los escuderos del exalcalde Gustavo Petro.

Sucedió cuando en la inscripción de su candidatura, a Rojas le pareció imprudente que ella insinuara que Sergio Fajardo sería futuro presidente, con lo que el petrismo se sintió ofendido. Luis Ernesto Gómez, de Activista, también criticó el mensaje de López.

Entre tanto, Miguel Uribe sumaba nuevas fuerzas políticas a su candidatura, que ya cuenta con el respaldo de los liberales, conservadores, Centro Democrático, los cristianos, entre otros. Y Galán continúa con su candidatura independiente, cuyo argumento es: “No tenemos compromisos con jefes políticos ni partidos que no representan a los ciudadanos. Mi jefe es la gente”.

Carlos Fernando Galán
Carlos Fernando Galán

Carlos Fernando Galán, aspirante a gobernar Bogotá, en una imagen durante su campaña.

Foto:

Carlos Ortega / EL TIEMPO

Bogotá para la Gente

Especialista en gobierno, gerencia y asuntos públicos, y máster en administración pública. Periodista, concejal y exdirector de Cambio Radical. 42 años.

Seguridad para la gente

Su obsesión, si llega a ser elegido, es la seguridad. Su reto, combatir las organizaciones criminales, liderar la recuperación de la confianza ciudadana en la institución y no permitir que ningún uniformado chatee mientras los delincuentes cometen delitos. El primer día de su mandato va a convocar también a un gran pacto por la educación con participación de toda la comunidad educativa pública y privada.

Miguel Uribe Turbay
Miguel Uribe Turbay

Miguel Uribe Turbay trabajará en la generación de empleo y en la promoción del emprendimiento.

Foto:

Milton Díaz

Avancemos

Abogado y magíster en política pública. Fue concejal de Bogotá entre 2012 y 2015. En el 2016 fue nombrado secretario de Gobierno de Bogotá. 33 años.

Terminar las megaobras

Entre sus principales banderas están las de continuar con las megaobras que deja la actual administración, como el metro elevado, TransMilenio por la 7.ª, el sendero de las mariposas, entre otras. Propone acabar con las ollas del microtráfico e instalar cámaras de indentificación facial para capturar delincuentes, aumentar 7 % la productividad de la ciudad y construir cinco líneas de TransMicable.

Claudia López
Claudia López

Claudia López.

Foto:

Cortesía

Alianza Verde

Se graduó del doctorado en ciencia política. Exsenadora, excandidata a la vicepresidencia, exalcaldesa de Santa Fe y de Acción Comunal. 49 años.

Segunda línea del metro

Entre sus prioridades está la de llevar la segunda línea del metro de la Caracas a las localidades de Engativá y Suba, en el occidente de Bogotá. Sostiene que hay más de 2’500.000 personas del noroccidente de la ciudad que necesitan salir del embotellamiento. Entre otras de sus banderas está la lucha contra la corrupción, la protección del ambiente, la seguridad y la promoción de la cultura ciudadana.

Hollman Morris
Hollman Morris y Gustavo Petro

Hollman Morris y Gustavo Petro hicieron oficial la candidatura de la Colombia Humana.

Foto:

@HOLLMANMORRIS

Movimiento Mais

Comunicador social y periodista, exdirector del programa Contravía y de Canal Capital. Actual concejal de Bogotá por el movimiento Progresistas. 49 años.

Metro subterráneo

Su prioridad es el metro subterráneo como eje de la movilidad apoyado por trenes de cercanía y tranvías. Su campaña está enfocada en no apoyar el metro elevado ni las obras que proyecta la actual administración. Propone la protección de la reserva Thomas van der Hammen y del páramo de Sumapaz, la defensa de la libertad y los derechos de las nuevas ciudadanías y de la vida animal.

Cundinamarca

Los candidatos más fuertes a la gobernación de Cundinamarca –cargo que coordina 116 municipios– son Nicolás García, Germán Escobar, Ricardo Mestizo y Wilson Flórez.

Algunos de ellos han reconocido que el reto de estas elecciones está en hacerle frente Nicolás García, quien fue alcalde de Mosquera (2012-2015) y secretario de Gobierno del actual gobernador departamental, Jorge Rey. De hecho, es reconocido como su heredero político y cuenta con el apoyo de 6 partidos: Liberal, Conservador, ‘la U’, Cambio Radical, ASI y Mais. Entre los que se enfrentan a García en esta carrera electoral figura Germán Escobar, quien va por el movimiento Compromiso Ciudadano (Cundinamarca) y cuenta con el respaldo de Sergio Fajardo y del partido Colombia Renaciente.

También compiten Ricardo Mestizo, con aval del Polo Democrático y apoyo de la Colombia Humana y la UP, y Wilson Flórez, el candidato oficial del Centro Democrático. Entre otros retos se enfrentan con la corrupción, la inseguridad, los planes de ordenamiento territorial y la integración Bogotá-región.

BOGOTÁ

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.